Maran Suites & Towers

“Por irregularidades”: presentó la renuncia Marcelo Basilotta, funcionario del Ministerio de Capital Humano

Un funcionario del Ministerio de Capital Humano presentó su renuncia. Se trata de Marcelo Rubén Basilotta, quien había dejado su cargo como presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez para sumarse a la administración de Javier Milei.

La presentación de su dimisión de Basilotta se produjo a pedido de la titular de la cartera, Sandra Pettovello, por “irregularidades detectadas en su gestión”. Fuentes de la cartera de Capital Humano agregaron que el ahora exfuncionario se ocupaba de tareas irrelevantes “como poner plantas y hacer cartelitos para las oficinas”.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de director ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, con que fuera honrado”, reza la carta de renuncia dirigida al presidente con copia a Pettovello. Además, apeló a “cuestiones de índole personal” para justificar su salida de la cartera.

Basilotta presidió el Consejo Deliberante de General Rodríguez, cargo que ocupó en 2023 por Juntos por el Cambio. “Con Sandra nos une una amistad de años, nos criamos juntos prácticamente y ella es casi de mi familia porque es la sobrina de mi cuñada”, dijo el funcionario saliente al explicar su salto al gobierno libertario en aquél entonces. El ahora exdirector de la Casa Patria Grande había sido designado hace poco más de un mes, el 15 de febrero.

En una promesa de los libertarios de “deskirchnerización” de edificios públicos, a la remoción del busto de Néstor Kirchner del Senado y la modificación al Salón de las Mujeres de Casa Rosada se le sumó el cambio nombre de la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, donde se ubica la oficina de la ministra de Capital Humano.

El edificio público emplazado en el barrio porteño de Retiro, en Carlos Pellegrini al 1289, pasó a llamarse “Casa Patria Libertad”. La institución hasta hace 24 horas estaba a cargo de su ahora exdirector ejecutivo, Basilotta. El nuevo nombre ya se encuentra en la fachada de la casa.

La casona de estilo francés de principios del siglo XX trasunta historia reciente. Los radicales memoriosos recuerdan que Raúl Alfonsín le dio una oportunidad a la justicia militar para que juzgara a los líderes del golpe de Estado de 1976. Una parte de ese trabajo, que nunca se hizo y derivó en el Juicio a las Juntas, debía realizarse entre sus paredes, cuando era una dependencia de las Fuerzas Armadas.

Quizás por eso tenía un valor simbólico sobresaliente para Néstor Kirchner. La primera gestión de su esposa ordenó refaccionar la casa para convertirla en las oficinas del expresidente mientras estuviera a cargo de la Unasur, el grupo de naciones que se declaraba en la búsqueda de la unidad latinoamericana. Kirchner falleció durante las obras y volvió a cambiar el destino del inmueble: ya no sería su lugar de trabajo, pero los ladrillos llevarían su nombre a modo de tributo.

Durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, la mansión de convirtió en una suerte de un templo de culto al personalismo. Durante el gobierno de Mauricio Macri, además de tapar el mural, se le puso como nombre Casa Creativa del Sur y desplazó a un grupo de funcionarios de otros países que, según su presunción, hacían estudios de estrategia militar. En 2019, una vez que asumió Fernández, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner volvió a pasar a la Secretaría General de la Presidencia y reinstauró su nombre original.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *