Maran Suites & Towers

Por decreto, Cristina declarará al vino como bebida nacional

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que la Presidenta tiene la “firme decisión” de llevar a este bebida a la estatura del ceibo, flor nacional, o el pato, deporte nacional.

Se bebe menos, pero mejor. Las gaseosas y los jugos lo desplazaron de las mesas familiares que ocupaba en los 70, pero ahora está en el centro de los mejores disfrutes. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que la presidenta Cristina Kirchner declarará por decreto al vino “bebida nacional”.

Lo dijo en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja. El ministro aseguró que la Presidenta “en el año del Bicentenario, tiene la firme decisión” de llevar al vino a la estatura del ceibo o el pato, por “los reiterados pedidos de los gobernadores y de los sectores de la vitivinicultura”.

De confirmarse los dichos de Domínguez, la declaración por decreto llegará en un año de cierta complejidad para la actividad.

Los vinicultores creen que no nevó lo suficiente y temen que haya poca agua para la vendimia, lo que elevará los precios, sobre todo para el malbec, el pilar del modelo exportador del sector. El 85% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa se encuentra en Mendoza, con unas 21 mil hectáreas que representan el 15% del total de área sembrada con vides de la provincia.