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Política estudiantil: capacitan estudiantes de Institutos de Formación Docente

La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) realiza jornadas de capacitación sobre políticas estudiantiles dirigidas a los jóvenes que cursan sus estudios superiores en Institutos de Formación Docente de la provincia.

 

Desde los años 2010 y 2011, el CGE acompaña a los Institutos Formadores, primero en una consulta y luego en la implementación de los Regímenes Orgánicos y Académicos Marco (Resoluciones 2842/09 y 1066/09 CGE) que se elaboraron recuperando las voces de docentes, estudiantes y equipos directivos.

 

Dichas normativas establecen las regulaciones generales y obligatorias para el nivel superior en lo referente al Gobierno de la Educación junto con los aspectos específicos que correspondan a la identidad de los Institutos y aportan criterios para la elaboración de la normativa institucional en lo referente al ingreso, trayectoria formativa, permanencia y promoción de los estudiantes del nivel.

 

Al respecto Analía Matas, directora de Educación Superior del CGE comentó: “Una de las líneas que estamos trabajando con los estudiantes de los Institutos es el fortalecimiento de políticas estudiantiles y que implican todos los temas relacionados a las trayectorias estudiantiles”.

 

Agregó que “es necesario que los estudiantes conozcan sus niveles de participación, por eso estamos trabajando con ellos el cómo se constituyen los Centros de Estudiantes y los Consejos Directivos de cada Instituto, ya que están conformados por docentes, egresados y estudiantes de las carreras, en mismas proporciones, lo que garantiza la democratización del gobierno institucional”.

 

“Hay que institucionalizar todos los canales de participación, y es deber de los adultos facilitarles a los estudiantes la información y acceso a los canales que ya existen” aseguró Matas.

 

Los objetivos

 

Los objetivos de esta línea de acción incluida en el Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional 2012 – 2015 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) son los de elaborar una propuesta integral para el fortalecimiento de las políticas estudiantiles en la provincia que genere condiciones para la creación de Centros de Estudiantes, la inclusión estudiantil y programas nacionales y provinciales de valor formativo.

 

Otros ejes de esta línea de acción son; promover la participación de los estudiantes en espacios de trabajo intra e interinstitucionales y la sensibilización en temáticas de interculturalidad y diversidad; buscar circuitos administrativos para la gestión de estímulos económicos y becas estudiantiles; lograr el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes en el nivel institucional, estimulando la responsabilidad de los diferentes actores institucionales sobre las trayectorias estudiantiles; desarrollar estrategias de recepción y acompañamiento a los estudiantes y promover la creación y jerarquización del Área de Estudiantes en la organización Institucional.

 

A respecto aseguró Matas “estamos propiciando una conciencia ciudadana” y comentó que “con los estudiantes hablamos de la participación ciudadana institucional, que se suma a la ciudadanía civil y política. Esto es sumamente importante porque hasta hace poco no eran tenidos en cuenta en los órganos de gobierno de los Institutos”.

 

Participar de la propia formación

 

Una de las ventajas de la participación de la vida política de los institutos es la posibilidad de que los propios estudiantes sean quienes participan de los procesos de tomas de decisiones “los estudiantes dan muestra de mucha satisfacción, porque muy pocos institutos tenían centros de estudiantes y no conocían las posibilidades de realización que habilitan estos canales” comentó Matas.

 

“Por eso les mostramos, no solo la responsabilidad de esa participación, sino las propuestas que pueden realizar también como actividades abiertas a la comunidad, ya que una de las funciones de los Institutos de Formación Docente es la extensión a la comunidad” comentó la funcionaria.

 

Y a la vez destacó que “hay mucha iniciativa de los estudiantes, tienen muchas energías puestas en la democratización al interior de los Institutos a través de los Centro de Estudiantes, esto da muestras de la movilización de la vida institucional del nivel superior en el CGE”

 

Para finalizar Matas adelantó que el 27 de septiembre, en la ciudad de Concordia, se realizará una jornada de Políticas Estudiantiles con jóvenes de los Institutos de Formación pertenecientes a la Costa del Uruguay dando continuidad a la ya realizada la Escuela Hogar en Paraná donde funciona la Extensión Áulica del Profesorado de Educación Física de Santa Elena, el miércoles 19 de este mes., con las instituciones de esta costa. Este tipo de encuentros se sostendrán en el tiempo.