Maran Suites & Towers

Policías salteños profundizan protesta

Al menos unos 500 personas, entre efectivos en actividad, familiares y agentes retirados se encuentran en estos momentos en la plaza 9 de Julio de Salta en repudio al aumento ofrecido por el gobernador Juan Manuel Urtubey en una conferencia de Prensa que paso el básico de 4342 a 6510 para un policía ingresante.

Los efectivos iniciaron la protesta, dirigiéndose desde el Centro Policial Sargento Suárez hacia la jefatura de Seguridad. Una vez allí, solicitaron  a los efectivos que se encontraban en la Central Policíal que se sumen a la marcha. Luego se dirigieron a la Unidad Regional N1, para finalmente continuar la marcha hacia la plaza 9 de Julio, donde se encuentran en estos momentos.

Los agentes que forman parte de la marcha expresaron que “prácticamente no nos tocaron el básico y si en las demás provincias se pudo lograr el aumento solicitado, acá tiene que pasar lo mismo”.

El grito al unísono de “no es justo, no es justo”, se pudo oír en las instalaciones del Sargento Suárez en el momento que Urtubey hacia el anunció del incremento en el sueldo de un ingresante que pasará de 4342 a 6510.

 

Urtubey ofreció $6516 para un policía ingresante

El gobernador Juan Manuel Urtubey fijó un aumento salarial para un agente que recién se inicia en 6.516 pesos. Lo que significaría un incremento del 50 por ciento. Aclaró que la Provincia no va a acordar un aumento que no se pueda financiar. “Sería irresponsable”, dijo.

Este aumento se compondría con la suba salarial que ya se había acordado hace unas semanas, que es del 25 por ciento, y que estaba presupuesto. A esto se suma otro 25 por ciento que corresponde a las horas de recargo de servicio, las cuales no tenían reconocimiento. De esta manera, al primer aumento de 1805 pesos, se sumaría 1080 pesos más, pasando de 4.342 pesos a 6.516 pesos, sin adicionales.

Se acordó que la pauta salarial, que se iba a pagar en forma escalonada entre los meses de febrero, mayo y agosto; se pague en lo meses de febrero y mayo, lo que significaría que a mayo el aumento estará pagado en un cien por ciento.

Según detalló Urtubey, este esfuerzo va a permitir que no solo la policía, sino los médicos, enfermeros y agentes de la administración pública puedan tener una mejora en sus ingresos mucho antes de lo que estaba previsto.

El Gobernador señaló, además, que este aumento significa para los salteños una erogación de 450 millones de pesos que no estaban previstos en el Presupuesto. Por esto, el titular del ejecutivo provincial mandará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar algunos impuestos que permitan el financiamiento.

Los impuestos que se modificarían serían el que se paga por intermediación financiera: pasaría de 5 a 6 por ciento. Mientras que también se modificarían Actividad Económica: se la llevaría de 3 a 3,6 por ciento.

“Entendemos que el Estado tiene que prestar y garantizar un servicio. Entendemos que solo se puede hacer de esta manera”, dijo el Gobernador.

Cierran todos los locales por miedo a saqueos

Hasta el mediodía era un día normal en el centro de Salta. Hasta que la noticia del paro de la policía fue ganando terreno, de apoco, los uniformados se fueron retirando de la plaza 9 de Julio, de las peatonales y el microcentro. En forma inmediata los dueños de los diferentes negocios comenzaron a cerrar rápidamente los locales por miedo a los saqueos. Con el correr de los minutos la desolación fue ganando más lugar, y hasta el Mercado San Miguel cerró sus puertas.

Sólo en algunos puntos muy específicos se podían ver algunos policías todavía custodiando algunas calles, pero eran los menos. “Nos dijeron que nos vayamos a la casa. Que van a cerrar todo”, le dijo a El Tribuno el empleado de una casa de celulares ubicada en la peatonal Alberdi.

“Hay una psicosis terrible por todo lo que pasó en el país en estos días, la verdad uno esperaba que Salta sea la excepción pero no fue así. Ojalá que la gente se mantenga en calma y que no ocurra nada”, señaló otro empleado que se retiraba en forma rápida para tomar el colectivo que lo llevara a su casa.

Algunos propietarios decidieron quedarse dentro del local para resguardar cualquier intento de saqueo, según pudo observar este matutino en su recorrida por el centro de nuestra Capital. Inclusive, los policías le están diciendo a los comerciantes que cierren porque por la tarde no habrá ningún efectivo en la calle.