Maran Suites & Towers

¿Podrá Sionista domar a Libertad?

Los Tigres aun no han perdido en su Hogar de Dentesano al 900. Van seis presentaciones en su feudo por la temporada 2012/2013 y se mantienen invictos. Por algo siguen bien arriba con récord de 10-3, y son el segundo equipo de mejor ataque aunque deba corregir algunos aspectos defensivos. Esta noche, desde las 21, reciben a Sionista que busca el desquite por lo sucedido el 21 de septiembre en Paraná (77-79). El juego por la 13ª fecha de la 1ª fase va por tele. Si ganan los sunchalenses entran al Súper 8 que se disputará del 7 al 10 de noviembre. Dirigen Diego Rougier y Silvio Guzmán.

 

Para Sionista está implícita la necesidad de ganar, sea como sea, pues de perder se quedará afuera del Torneo programado entre el miércoles 7 y el sábado 10 de noviembre con la participación de los tres mejores equipos clasificados en las zonas Norte y Sur al cabo de la 1ª  fase, más el mejor cuarto y un equipo invitado. Los ocho equipos participarán de instancias de cuartos de final, semifinales y final, en eliminación directa.

 

En tanto que justamente, los “Fantasmas” y Olímpico se frotarán las manos viendo la tele, esperando una victoria “Aurinegra” para conseguir un pase virtual a la competencia en el Parque Mitre y a la vera del majestuoso Paraná.

 

Libertad espera rehabilitarse de dos reveses afuera, mientras que Sionista llega estimulado por las dos victorias sucesivas adentro.

 

Por el dueño de casa la única duda es la evolución de un traumatismo sufrido por Will Graves, mientras que, por los forasteros, como se sabe -mientras no haya parte de prensa- recién a último momento se dan a conocer novedades respecto a bajas aunque ya se sepa desde el vamos sobre la ausencia de Luciano González.

 

Será un choque entre dos elencos capacitados como para brindar un gran espectáculo, con suficientes variables individuales como para no defraudar a los aficionados que los verán en el estadio de la Ciudad del Cañón o por la tele a través de TyC Sports.

 

Sionista deberá poner mucha atención en todo lo que genera Jonatan Treise desde la base. Con su creatividad, su talento, su  sagacidad mueve los hilos de un elenco que goza de un Will Graves temible, desde posiciones externas o en cada potente corte hacia la canasta.

 

Pero además, Javier Bianchelli cuenta con hombres de enorme jerarquía como el recuperado Diego García, la capacidad y oficio del Gabo Mikulas para moverse junto al tablero con o sin pelota, y en especial forzar segundas instancias. Junto a él, el panameño Jamaal Levy garantiza potencia interior, al igual que la experiencia de Alejandro Alloatti.

A su vez, en el perímetro, hay dos fichas de inmensa influencia: el escolta Marcos Saglietti (triples, corridas, formidable intensidad defensiva) y el alero Juan Fernández Chávez, otro elemento de gran actitud defensiva y terrible potencia, sea para correr como para ingresar al rebote.

 

Un equipo muy bravo Libertad, que -sin García y con Ricky Sánchez (hoy lesionado)- ya hizo valer sus pergaminos en el “Flesler”. Complicado ganarle en su casa. No imposible, pero sí complejo.

 

Primera consigna: buscar negar claridad a Treise. Segunda premisa: cuidar el rebote propio. Tercera prioridad: atacar MUY inteligente.

 

Si Sionista quiere ganar deberá ser muy consistente en su zona y no cometer errores que se conviertan en beneficios para su adversario.

 

Renunció Gabriel Piccato   

 

Gabriel Piccato presentó su renuncia al puesto de entrenador de Obras Sanitarias como consecuencia de los resultados cosechados por el equipo durante la primera parte de la Liga Nacional que lo marginaron del Súper 8. Provisoriamente será sustituido por el asistente Iván Najnudel, quien oficiaba de asistente.

 

Piccato a poco de finalizado el partido ante Boca Juniors (sexta derrota consecutiva, 4-8) le hizo saber al presidente de Obras Sanitarias, Fabián Borro, que su ciclo se había terminado y presentaría la renuncia. En la mañana de este jueves Piccato no cambió de decisión y se la comunicó al plantel.

 

En declaraciones a la Prensa de Obras Sanitarias, el entrenador, expresó: “Es una decisión personal, si bien la dirigencia intentó sostener el cargo y darle continuidad, es indeclinable. Considero que el equipo es capaz de ganar pero sin embargo, siento que necesita un cambio. Lo que yo le puedo dar en este momento como respuesta de liderazgo y a nivel estratégico no creo que alcance para cambiar el rumbo¨.

 

Piccato agradeció a la dirigencia. “En Fabián (por Borro) encontré un dirigente que da autonomía y con el cual se puede construir pensando en el mediano y largo plazo. Tuve todo su apoyo, incluso al momento de renunciar a la conducción técnica pidiéndome que revierta mi decisión”, dijo.

 

Por su parte, Borro respecto de Piccato, destacó a la misma fuente ¨Es un gran profesional, valoramos su valentía, honestidad y transparencia con la cual comunicó su decisión, es una persona íntegra. Traté de convencerlo para que se quede en el club pero sin embargo decidió dar un paso al costado. La relación quedó en los mejores términos y creo que seguramente en el futuro volveremos a trabajar juntos¨.

 

Una de los aspectos que más sorprendió respecto de Obras Sanitarias fue la profunda caída que tuvo el equipo en su nivel de juego respecto de la temporada pasada cuando al comando técnico de Julio César Lamas alcanzó a jugar las Finales frente a Peñarol de Mar del Plata y fue subcampeón.

 

El entrenador santafesino, nacido en la ciudad de San Jorge, llegó a OSN en junio último tras dirigir cuatro temporadas a La Unión de Formosa donde sus logros más importantes fueron la obtención del ascenso a la Primera División (2008/09) y un subcampeonato en la Liga de las Américas (2011/12). Además, bajo su mandato La Unión alcanzó su mejor clasificación histórica en la LNB (sexto puesto en 2010/11).

 

Uno de los primeros pasos trascendentes de Piccato como entrenador nacional fue cuando condujo a La Unión de Colón en el TNA a finales de los años noventa. Después fue asistente de Sergio Hernández en Boca Juniors y luego de su salida del club siguió en iguales funciones hasta que tuvo la oportunidad de ser entrenador principal. Con ese equipo de Boca, Piccato obtuvo el título de LNB en 2006/07.

 

Como ganó Boca, cómo perdió Obras

Boca Juniors venció claramente a Obras Sanitarias por 86 a 75 en partido postergado correspondiente a la 9º jornada de la primera fase. Con este resultado el conjunto xeneize marginó definitivamente a Obras de la posibilidad de acceder al torneo Súper 8, salvo que medie una invitación. En Boca fue aceptable el debut del nigeriano Derrick Obasohan (17 puntos, 7/9 de cancha, en 19 minutos de juego).

 

La clave estuvo en el primer cuarto. En ese tramo Boca hizo y deshizo ante una pasiva defensa de Obras. Con Van Lacke y De Groat (13 y 11) el local marcó diferencias que se fueron incrementando con el correr de los minutos, especialmente en los últimos dos cuando cerró con una corrida de 11-3 (33-15).

 

En los cuatro primeros minutos del segundo capìtulo Boca le dio a Obras el golpe de gracia. Sacó máxima de veintitrés con aciertos defensivos pero fundamentalmente con facilidad cada vez que encaró el aro contrario frente a un rival sin ninguna clase de volumen y casi inexpresivo dentro de la cancha (45-22).

 

Y allí literalmente se terminó la historia porque en el complemento Boca tuvo sus tiempos e incurrió en las irregularidades que le caracterizan pero Obras no las aprovechó. Recién en el último segmento algo de Osimani le dio un poco de vida pero era demasiado tarde como para revertir semejante panorama.