Maran Suites & Towers

Playoffs del TNA: Salta Basket busca el emparde… Echagüe liquidar la serie

Noche de TNA en “La Linda”. Desde las 22, en el estadio “Delmi”, Salta Basket recibe a Echagüe en el 4°juego por los Playoffs de la Reclasificación Conferencia Norte. Dirigen Leandro Lezcano y Alberto Ponzo. Si gana el local hay 5° match el viernes 8 en Paraná. Si triunfa la visita pasa a Cuartos de Final.

 

Recordemos rápidamente qué ocurrió hasta hoy entre salteños y entrerrianos:

– Juego 1: Echagüe 90 – Salta Basket 77 (1-0)

– Juego 2: Echagüe 89 – Salta Basket 80 (2-0)

– Juego 3: Salta Basket 88 – Echagüe 73 (1-2)

 

En el “Butta”, Salta Basket dejó entrever que sería complejo una barrida del “Negro”. Es que aún con un plantel corto, los dirigidos por Ricardo De Cecco supieron generar gruesos inconvenientes a Echagüe.

Los dirigidos por Ignacio Barsanti lucharon contra un aguerrido adversario pero a la vez con esas lagunas, esos baches que provocaron serios perjuicios en la 1ª Fase y en algunos cotejos de la 2ª.

 

Está MUY claro que Echagüe es UNO jugando con inteligencia en ataque y agresividad en defensa, como es OTRO cuando surgen los “vedetismos”, los protagonismos exacerbados por demostrar capacidades individuales.

Pero a la vez, Salta le demostró a la dirigencia del AEC lo que es contar con un extranjero de jerarquía. Y fue incomparable el RINDE de Jaron Nash con el de Makal Stibbins.

 

Nash LEJOS está de ser lo IDEAL para Echagüe. Es un chico con cierto talento, buenas piernas, pero nada más que eso. Ah… Perdón… Como ya es un hábito de los directivos y del propio DT, se contrató a un 3/4 y NO a un INTERNO tal cual se necesitaba.

Evidentemente, las dudas que teníamos por su fugaz paso por Dominicana se revelan ahora con elocuencia. Nash puede jugar básquet profesional, pero en un equipo donde el área interna esté mejor cubierta y posea entonces libertad para moverse de afuera hacia adentro y NO a la inversa como realmente se lo precisa.

 

Así, González y Cabello, están MUY solos. Y deben repartir minutos con sumo cuidado por el grado de esfuerzo, como por las faltas personales.

Para colmo, o peor todavía, Nash no jugó en el 3° y es duda para hoy por una contractura de aductores y una descompostura estomacal según lo por él expresado ante el cuerpo técnico.

 

Lo que extrañó en el 3° fue que pese a la baja de Nash, Nicolás Rufer jugó muy poco y supuestamente llegaba para dar una mano debajo de los tableros.

Por eso se espera que Nash vuelva y explote EN LOS TRAPECIOS, dándole la derecha a quienes confiaron en él.

 

La clave para el cotejo de este martes será ¿cómo llega físicamente Salta Basket a este 4° encuentro?

¿Por qué preguntamos esto? Por la exagerada acumulación de minutos de sus titulares y esto en Playoffs se nota de manera contundente.

 

Salta necesita defender con extrema dureza y de un despliegue enorme para construir su personalidad ofensiva. De Cecco no armó un equipo de virtuosos. Conformó una plantilla aguerrida y la reforzó con el SIEMPRE rendidor Seba Uranga Junior.

La cuestión es que el desgaste de toda la Serie Regular, más el inmenso esfuerzo de las tres noches de Playoffs, pudieron hacer mella y esa es la incógnita para este martes.

 

Si en su feudo, los salteños esgrimen resto psicofísico, no es descabellado proyectar que el viernes se resuelva todo en Paraná.

Es que, evidentemente, se sintieron mucho más confortables en el “Delmi” y provocaron incomodidad a su adversario, desconectando el juego COLECTIVO de Echagüe, y llevando a que sus SINGULARIDADES pierdan el CONTROL del trámite.

 

Digamos que en lo actitudinal y en el planteo táctico-estratégico estuvo la DIFERENCIA ostensible.

Echagüe entró relajado y cuando se enchufó NO APOSTÓ al desarrollo INTEGRAL sino que cada uno quiso hacer la suya pues así lo “orientó” defensivamente Salta BB., induciéndolo al error para quitarle un invicto de 8 cotejos.

 

Por ahí se habla de la defensa de Echagüe y nosotros seguimos sosteniendo que por un lado la fragilidad interior (pese al sacrificio de González/Cabello) es NEURÁLGICA, sin embargo, el gran hándicap se otorga cuando se ataca mal y se REGALAN INESTABILIDADES, que cuestan demasiado a partir de DESEQUILIBRIOS de su primera línea.

Si Echagüe defiende con agresividad, con concentración al ciento por ciento, puede atacar incisivamente en contragolpe, pero a la vez, si ataca pasándose bien la pelota y buscando posiciones óptimas de tiro, expone luego ORDEN, BALANCE, ESTABILIDAD en su conversión.

 

Párrafo aparte para otra individualidad… El base Gastón Torre sufre de un estado gripal. Por eso Stival jugó más en el 3°, pero se le concedió poco tiempo al pibe Zustovich. ¿Por qué?

Insistimos… Más allá que en Paraná se ganó con TRIPLES SALVADORES (varios de ellos MAL TOMADOS…), Echagüe DEPENDE DE SÍ MISMO.

 

Si juega INTELIGENTE, tiene muchas chances de liquidar la serie. Si vuelve a la historia (no tan vieja) de hacer “La Gran Patoruzú” o pretender ganar con quijoteadas, puede salirle bárbaro como en el 2° juego, o volver a perder como en el 3° y tener que resolver con LA MAYOR PRESIÓN en su cancha.

 

En otros escenarios

 

Por la Norte

 

– OBERÁ TC (1) – TIRO FEDERAL (2)

– Juego 1: Oberá TC 78 – Tiro Federal 73 (1-0)

– Juego 2: Oberá TC 69 – Tiro Federal 87 (1-1)

– Juego 3: Tiro Federal 75 – Oberá TC 68 (2-1)

 

– Tiro Federal (Morteros) (10°) – Oberá TC (Misiones) (7°)

. Horario: 21:30.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo.

. Estadio: Tiro Federal, Morteros.

 

Por la Sur

 

– ROCAMORA (1) – GIMNASIA (2)

– Juego 1: Rocamora 78 – Gimnasia 65 (1-0)

– Juego 2: Rocamora 68 – Gimnasia 82 (1-1)

– Juego 3: Gimnasia 76 – Rocamora 71 (2-1)

 

– Gimnasia (La Plata) (11º) – Rocamora (Concepción del Uruguay) (6º)

. Horario: 21.30.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Cristian Salguero y Javier Sánchez.

. Estadio: Polideportivo Víctor Nethol, La Plata.

Foto: Prensa AEC.-