Maran Suites & Towers

Playoffs de LNB: San Lorenzo vs. Instituto, último capítulo de una apasionante Serie Final

Este jueves se define el campeón de la Liga Nacional de Basquetbol 2018/19 en Boedo. El 7° juego en Playoffs por el título se enfrentan San Lorenzo e Instituto de Córdoba desde las 21,  con transmisión de TyC Sports. Ambos triunfaron en sus escenarios. El “Roberto Pando” estará colmado. Pantalla gigante en el “Sandrín”. Pablo Estévez, Fabricio Vito y Leandro Lezcano los jueces.

 

Tras una espera de 19 años, la final de la Liga Nacional volverá a definirse en un Juego 7, un hecho absolutamente inusual a lo largo de la historia de la competencia. Sin ir más lejos, antes de esta 2018/19 solamente se había repetido este escenario en tres oportunidades. A partir de estos antecedentes surgen dos tendencias: la presencia de un equipo corbobés (legado que mantiene Instituto luego de la triple participación de Atenas) y la victoria final para el equipo local pese a que todos fueron partidos sumamente disputados.

 

San Lorenzo se ganó el derecho de definir en Boedo a partir de una fase regular fabulosa en la que se adueñó del 1 con comodidad y autoridad. En esta temporada sufrió solamente una derrota en condición de local, escenario en el que sin duda ha crecido su rendimiento, especialmente en esta serie de playoffs. La única duda de Gonzalo García es Mathías Calfani por molestias en el aductor. Por su parte, Facundo Müller afrontará el partido con todo su plantel a disposición.

 

Pese a que estuvo signada por las rachas y ventajas considerables de uno que fueron descontadas por el otro, la serie entre San Lorenzo e Instituto ha sido sumamente pareja hasta el momento. Los dos equipos se conocen muy bien, por lo que han salido partidos tácticos y físicos que terminaron definiéndose en las últimas posesiones. Eso sí, las únicas excepciones fueron recientes: San Lorenzo dominó en el segundo tiempo del J5 en Boedo, mientras que Instituto fue claramente superior en el último período del J6 en Córdoba.

 

El entrerriano Luciano González le puso la frutilla del postre a un partido de 32 puntos y 12/15 de cancha en esos 10 minutos finales. Chuzito, una de las principales armas ofensivas de Instituto, ya palpita el encuentro de esta noche: Trataremos de poder imponer nuestro juego, es un desafío grande. “Nosotros jugamos bien de visitante durante casi toda la temporada, pero con San Lorenzo nos ha costado: perdimos en la fase regular y los tres de la final. Si queremos tener la posibilidad de ganar allá tenemos que dominar durante los 40 minutos o estar en un partido cerrado durante todo el encuentro, que no se nos escapen. Tenemos que preparar eso y ver lo que ha pasado en los juegos anteriores en Boedo, para corregirlo. Ellos, con los cambios, nos obligan a jugar aclarados y uno contra uno. Cuando jugamos muy estático, contra un equipo tan físico y atlético como San Lorenzo, te dominan. El camino tiene que ver con que logremos defender bien, encontrar puntos de transición y mover la pelota en ataque, al margen de aprovechar los momentos de algún jugador en particular”.

 

¿Conservará un histórico invicto “Sanloré”?

 

San Lorenzo e Instituto querrán coronar las excelentes temporadas que lograron con un título -sería el 4° consecutivo del Ciclón y el 1° de la historia del equipo cordobés. Pero una estadística lapidaria incita al equipo dueño de casa a encarar con optimismo el encuentro que iniciará a las 21.

 

San Lorenzo es el actual tricampeón de la Liga y hasta el momento nunca perdió un solo juego correspondiente a la serie final del torneo en casa. Ante La Unión de Formosa, San Martín, Regatas (sus tres rivales anteriores) e Instituto, ostenta 11 victorias consecutivas. Una racha que sin dudas, los deja expectantes para lograr el tetracampeonato, hito que ningún otra institución consiguió en la historia de la Liga Nacional.

 

En las finales de la 15/16, siendo local en cancha de Ferro, derrotó a La Unión en el J3 por 86-86 y se quedó con el cuarto punto de la serie por 87 a 81. De esta manera, barrió la serie y se llevó el primer título. Al año siguiente, ante Regatas, ya en el Pando, los triunfos como local fueron por 88-62, 103-76 y 95-59, con el que se consagró en el J5.

 

La temporada pasada y frente a San Martín, también consiguió 3 victorias en su casa: 86-80, 96-68 y 77-60. En las actuales finales, se impuso en el Pando por 71-69, 78-74 y 96-80. En las tres finales anteriores, en dos oportunidades San Lorenzo se consagró como local. ¿Esta noche será la tercera o Instituto romperá su dominio?

Fotos: Gentileza Diego Roscop / La Liga.-