Maran Suites & Towers

Playas en Paraná: aún impera el optimismo

El intenso calor de los últimos días pudo ser mitigado, en parte, por las dos playas públicas con que cuenta Paraná. Se trata del Balneario Parque -también llamado Municipal- en la Costanera baja del Parque Urquiza, y el Balneario Thompson.

Tanto el Municipal como el Thompson, de ingreso libre, habían sido habilitados tempranamente el 27 de septiembre y si bien eran disfrutados por muchas personas tomando sol, en estas calurosas jornadas se vio a gran cantidad de gente en las aguas del río Paraná.
Las dos playas cuentan con guardavidas, quienes cubren desde las 8 a las 20 en dos turnos, totalizando seis en el Municipal y ocho en el Thompson.

La titular de Balnearios y Campamentos de la Comuna local, Amalia Ferreira, evaluó que “hasta ahora estamos bien”, en referencia a la altura del río, que está ahora en los 3,60 metros, pero con tendencia creciente, lo que complicaría el uso de las playas.

“Si la marca supera los 4,70 metros se haría imposible mantener las playas habilitadas”, señaló la funcionaria. De todas maneras, Ferreira está esperanzada en que “según las mediciones previstas llegaríamos al 10 de noviembre con el río en 4,40 metros, lo que nos permitiría contar con menos superficie de arena, pero todavía con las playas habilitadas”, precisó. En este punto, indicó que “en el Thompson, incluso con 4,70 metros andaríamos bien”.

Ferreira comentó que desde el área a su cargo “estamos en contacto permanente con Prefectura” chequeando la altura del río, al tiempo que agregó que “en el Norte del país el río está bajando, lo que nos da esperanzas de que se trasladaría esa baja hacia nuestras costas”.

A simple vista se observa en las playas de Paraná una gran concurrencia, especialmente los fines de semana. En ese sentido, Ferreira dijo en diálogo con los amigos de El Diario que “hemos tenido una muy buena recepción tanto en paranaenses como en turistas, que hasta se compran mallas para meterse al agua”, porque visitan la ciudad sin saber que las playas están habilitadas, por lo que no traen trajes de baño.

Ante la consulta de los servicios que se brindan, la funcionaria puso énfasis al indicar que “hasta el boyado, garantizamos que hay arena en perfecto estado, sin pozos ni barro”. Además, explicó que hay 300 metros de playa en el Thompson, se arregló el espigón, hay quinchos, sanitarios y duchas en buen estado y se construyeron bancos de cemento porque mucha gente va de noche a disfrutar del paisaje.

En tanto, en el Municipal, precisamente ayer se cubrió con más arena los 150 metros que abarca la playa, desde el Rowing hasta el sector de parrillas. Cabe destacar que en este balneario los servicios sanitarios están concesionados, pero el Municipio tiene personal propio en los baños —incluso con un sereno— para la limpieza y para la reposición de artefactos afectados por el vandalismo.

Ferreira destacó que las playas de Paraná “son las únicas del país que están habilitadas tan tempranamente”.

En cuanto a las piletas que dependen de la Comuna, la funcionario señaló que “han pasado a depender de la Unidad Municipal Nº 4, a cargo de Mariano Veloz”, al tiempo que anticipó que “aún no fueron habilitadas”, trámite que se cumple aproximadamente una semana después que finaliza el ciclo lectivo, para dar inicio a las colonias de vacaciones que tienen sede en el Complejo Toma Vieja, Parque Gazzano y Barrio El Sol.