Maran Suites & Towers

Platense no olvidará nunca este triunfo en Paraná

Platense aprovechó la esterilidad ofensiva de Echagüe y se impuso en el “Luis Butta” por 59-68. El “Negro” anotó solo 7 puntos en el primer chico y 9 en el 2°, totalizando 16 en la primera etapa. En los 20 minutos del complemento, la reacción, a puro coraje, no alcanzó para revertir el cruel destino. El “Calamar” fue artífice notable de la histórica victoria en un mítico escenario, con una defensa inteligentísima y un andar ofensivo mucho más eficiente que el anfitrión.

 

Los de Vicente López aceitaron mecanismos defensivos de manera elogiable, aplicando rigor en la custodia del hombre con la pelota, quitando espacios y ángulos confortables, induciendo al error, o comunicándose sagazmente para cuidar con celo el establecimiento de las ayudas.

Echagüe cayó en la trampa y lució desordenado, aunque primordialmente ineficaz,  de frente o debajo del aro opuesto aun con lanzamientos ejecutados a pie firme o mediante posiciones óptimas de ejecución.

 

Se remarcó la hegemonía en dos áreas: la conducción y la franja interna. Gastón Torre redondeó una noche muy adversa (1 de 3 de Dos, 0/5 de Tres y 1 de 2 en Libres); Sebastián Cabello lanzó solo dos veces al aro y Santiago González se la pasó en la línea de Libres con un discreto porcentual, siendo descalificado del juego por dos faltas técnicas a los 2 minutos del tercer período.

De Angelo Kirkland tuvo picos de notable irregularidad, generando su producción más acertada en el tercer cuarto.

 

En Platense, Facundo López Banegas fue clave en la administración de la bola (pese a un 0/4 de Tres) y tuvo de cómplice a Lucas Gornatti, importantísimo en distintos pasajes del cotejo con su talento y oficio.

Pero bajo los dos tableros, estuvo otra notoria diferencia: Sebastián Morales, Darío Mansilla y Alejandro Pappalardi influyeron de modo consistente para inclinar la balanza a favor de los forasteros.

 

Echagüe no defraudó por falta de actitud. Careció de volumen de juego, de sabiduría para controlar ritmos y circulación de la pelota como resolución de cada ataque, y los desacoples ofensivos derivaron en desconexiones defensivas otorgando ventajas que no despilfarró el equipo de Carlos Vázquez.

Los de Ignacio Barsanti dejaron un semblante inquietante respecto al traslado de la bola, al caudal y/o potencial de tiradores externos, y a la combinación o enlaces entre perimetrales e internos.

 

Echagüe fue pura guapeza, pero pocas, muy pocas, ideas salvo cuando -aisladamente- Ruiz Moreno y Carnovale procuraban gestar acciones beneficiosas para el ataque entrerriano.

Y vale acotar que, una cosa es pasarse la pelota y otra PASARSE BIEN LA PELOTA. En ese tráfico o circulación de la bola, debe anexarse el movimiento de los hombres y hete aquí lo que explotó Platense: sistemas colectivos que dejaron la impresión de no ser los ideales para hallar (o provocar) sitios o puntos débiles de la defensa adversaria.

 

Así, se dependió casi exclusivamente de la aptitud SINGULAR y evidentemente, eso no bastó. La cuestión es… ¿hay personal como para lograrlo, o allí está el Talón de Aquiles de este nuevo “Negro”? Por lo pronto, Barsanti, en esta apertura sigue sin confiar en los pibes como SUPLEMENTO. No decimos que van a solucionar TODO, pero… ¿no tienen virtudes para transformar deficientes fragmentos remarcados de un partido? Por ahora… pregunta sin respuesta. O quizás el coach la tenga y su postura lo diga todo.

 

La crónica

DSC_0004

Tras un 0/4 inicial del “Calamar” en el tablero y un 0/5 de Campo en la fría estadística paranaense, Lisandro Ruiz Moreno cortó la esterilidad con tiro de Tres.

Entre Darío Mansilla y Facundo López Banegas establecieron un 0-5 y pasó a ganar por 6 Platense.

 

Pisando el minuto 5 apareció DeAngelo Kirkland con un costa a costa implacable. Consecutivamente, también irrumpió en escena Gastón Torre luego de tres lanzamientos marrados.

Transcurrieron los minutos y se fueron sumando a la producción visitante Antwaine Wiggins y Sebastián Morales, para profundizar la supremacía de los metropolitanos, frente a un rival que acentuaba su insuficiencia en triples.

 

Platense se presentaba sólido y solidario en defensa, como del minuto 1 al 10 desplegó una consistencia absolutamente distinta a la de los locales.

El 7-16 habla a las claras que la insuficiencia paranaense radicaba en el ataque. Para fundamentar esta concepción bastan algunos números irrebatibles: Torre, 1/4 de Campo; Carnovale 0/4 de Cancha; Kirkland 1 de 3, Cabello y González 0/1, Stival y Morales sin intentos. Pobrísimo: 1/6 de Tres; 2/9 de Dos; 3/15 de Campo y sin Libres.

 

Platense lanzó lo mismo de Cancha, pero convirtió 7 con 50 % de Dos y un goleo repartido, destacándose la performance de EQUIPO por sobre lo PARTICULAR.

 

En la apertura del 2° cuarto se dio algo muy similar a lo del 1°: un Echagüe que ni siquiera podía quebrar el sagaz vallado defensivo del oponente y perdía posesiones por el límite de los 24 segundos. O sea… ¡sin lanzar al aro!

En 3 minutos y medio, Platense pasaba a ganar 7-22 y hasta Alejandro Pappalardi metía de Tres. El dueño de casa, bajo cero.

 

Recién a los 4 minutos Ruiz Moreno quebró la sequía tras un 0/4 y acto seguido, por una antideportiva (¿?) de Sebastián Morales, Santiago González anotó los primeros libres para el AEC.

López Banegas, Wiggins y Mateo Marziali, junto  Pappalardi acentuaban heridas en el elenco de Paraná.

 

El 9-13 evidenció una mejora de Echagüe en la defensa, bajando la cantidad de tiros visitante y promoviendo una merma en el porcentual de eficacia.

Aunque el 3/13 de Campo refleja sin apelaciones que la ofensiva mantuvo su improductividad, a la par que los de Vicente López fallaron más que en el primer capítulo.

DSC_0009

Los primeros 20 tiraban una data preocupante para Barsanti: Torre y Carnovale, 1/5 de Campo; Kirkland 1 de 4; Cabello, Morales, y González 0 de 2 de Cancha; Ruiz Moreno 3 de 8 de Campo y Stival sin ejecuciones a la canasta.

El 1/12 de Tres era nefasto con Torre y Carnovale 0/3, Morales 0/2 y Ruiz Moreno 1 de 5.

 

El rosarino Carnovale calentó la mano en el vestuario. Salió del recreo largo con 2 triples casi sucesivos bajando a 7 el margen en contra.

Gornatti con alta virtud de Tres, Morales (que debió preservarse por llegar a la 3ª), Pappalardi y Mansilla contuvieron la reacción “Negra”.

 

Otra singularidad en corrección de rumbo fue la de Kirkland con 7 puntos que estrecharon la diferencia en 6.

Gornatti siguió con los triples mientras que otro grandote dejó un rato la cancha por 3 fouls: Mansilla.

 

Las faltas comenzaron a influir en uno y otro. 3ª de Ruiz Moreno, 3ª de Wiggins, 3ª de Pappalardi casi inmediatamente.

Restando poco menos de 2 minutos González bajó la luz a 5, pero Platense tuvo un mérito elogiable: su contundencia en Libres (8/10), en tanto si bien bajó la cantidad de tiros de Cancha, el promedio fue digno.

 

Echagüe se quedó con esta etapa por su 5/7 de dos, su par de bombas (a través del “Rastas” que terminó el cuarto al 100 %) y el correcto 9/13 desde la línea.

Parecía que el 25-20 revitalizaba a los de Barsanti. Los 8 puntos de diferencia no eran obstáculo insalvable pensando en los últimos 10 minutos.

DSC_0002

Comenzó el 4° chico y a los 37 segundos Wiggins cometió su 4ª personal. Carnovale con otro misil puso el tablero 44-49.

Mansilla entró también en 4 fouls mandando a la línea a González que con 1 de 2 redujo a 4 la luz.

 

El panorama era inmejorable para Echagüe, sin embargo, un incidente marcó de nuevo una tendencia positiva para los de Vázquez.

Discutieron feo González y Mansilla. Técnico a ambos. Mansilla se va por 5 y González que recibe paralelamente otra técnica: descalificado. Todo lo bueno conseguido, tirado por la borda.

 

Promediando el capítulo, 4ª de Kirkland a Wiggins que luego de un tercer cuarto Bajo Cero, recuperó la memoria.

Restando 3 y medio, Torre anotó un Libre y así modificó la esterilidad total desde el primer cuarto.

 

A los 3 finales ingresaron con Platense 10 arriba. Carnovale gatilló otra vez fuera de los 6m75 con alto impacto bajando a 7 la brecha.

Faltaba uno y medio cuando Torre pierde una bola esencial y tras ese error se va Kirkland con 5.

 

También Carnovale pisando el minuto 9 perdió un balón, facilitando contragolpe de Morales quien fue cortado con antideportiva. 2/2 en Libres y reposición para el “Calamar”.

Con lo que había sucedido en toda la contienda, difícil revertir el amargo panorama.

 

Facundo López lideró en gran forma y aplacó cualquier presunción de rebelión entrerriana. Volvió a ganar Platense el período y se adjudicó una victoria memorable en el “Gigante” de calle 25 de Mayo.

Por sobre el pobre 4/12 de Cancha, fue trascendental el 11/15 en Libres con 3/3 de Gornatti, 2/2 de López Banegas, 2/3 de Wiggins como manos más destacables.

 

Echagüe no supo aprovechar los pasajes propicios de quiebre, y se quedó con las manos vacías pese al 3/4 de Tres de Carnovale y al virtuosismo como explosión de un Ruiz Moreno que por momentos se vistió de base para crear o producir desniveles con su poder de repentización.

La gente se fue triste y masticando algo de bronca. Quizás presintiendo que de no haber transformaciones oportunas, la temporada será durísima.

DSC_0020

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (1-1) 59-PLATENSE (Gran Buenos Aires) (1-2) 68

 

Echagüe (59): Gastón Torre (x) 3, Lisandro Ruiz Moreno 14, Agustín Carnovale 19, DeAngelo Kirkland (x) 14, Sebastián Cabello 0 (fi); Santiago González (descalificado) 7, Julián Morales 2, Matías Stival 0. DT: Ignacio Barsanti.

Platense (68): Facundo López Banegas 15, Ignacio Romani 0, Antwaine Wiggins 8, Sebastián Morales 10, Darío Mansilla (x) 9 (fi); Lucas Gornatti 14, Alejandro Pappalardi 10, Facundo Vázquez 0, Mateo Marziali 2. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Ariel Rosas y Leonardo Barotto. Parciales: 7-16, 16-29 y 41-49. Estadio: Luis Butta.

 

Siete partidos

 

– Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) (1-1) – Estudiantes (Olavarría) (0-2)

. Horario: 21:00.

. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D´Anna

. Estadio: Julio César Pacagnella (Tomás de Rocamora).

 

– Tiro Federal (Morteros) (0-2) – La Unión (Colón) (2-1)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Ariel Rosas y Rodrigo Reyes Borras.

. Estadio: Blanco (Tiro Federal).

 

– UnCAUS (Chaco) (0-2) – Salta Basket (Salta) (1-0)

. Horario: 21:00.

. Árbitros: Raúl Lorenzo y Leonardo Barotto.

. Estadio: Arenas Uncaus (UnCAUS).

 

– Sarmiento (Resistencia) (1-1) – Oberá Tenis Club (Misiones) (1-1)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vassallo.

. Estadio: Alejo Gronda (Sarmiento).

 

– Villa Ángela Basket (Chaco) (1-1) – Comunicaciones (Mercedes) (0-1)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero.

. Estadio: Carlos “Mona” Lobera (Villa Angela).

 

– Atenas (Carmen de Patagones) (1-1) – Petrolero Argentino (Plaza Huincul) (2-1)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral.

. Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Atenas).

 

– Huracán (Trelew) (1-0) – Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso) (0-0)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo.

. Estadio: Dr. Atilio Oscar Viglione (Huracán).

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-