Maran Suites & Towers

Plan Nacer: Entre Ríos participará del Encuentro Nacional

Se desarrollará este jueves y viernes en la ciudad de Mar del Plata un nuevo Encuentro Nacional del Plan Nacer. La convocatoria tiene por objetivo evaluar los logros obtenidos durante el presente 2009 y los desafíos y lineamientos de trabajo conjuntos para el año 2010 que se plasmaran en los “Compromisos Anuales de Gestión” que se suscribirán con las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se espera a lo largo de las dos jornadas de trabajo, consensuar y articular con los distintos responsables nacionales y provinciales de la política de salud diversos aspectos referidos a los próximos pasos hacia la expansión del modelo de gestión y financiamiento del Plan Nacer respecto de otros grupos poblacionales y otras prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud de la población.

Una sesión del encuentro estará dedicada a la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social establecida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto N° 1602/2009 y a las condicionalidades de salud que se establecen referidas al calendario completo de controles y vacunas y a la inscripción al Plan Nacer para los niños menores de 6 años.

A tal fin, participarán del encuentro el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, el Sub-secretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo Gonzalez Prieto, la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Esperanza, el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso, los Responsables Provinciales del Plan Nacer y funcionarios del Banco Mundial.

A partir de exposiciones y una dinámica participativa por equipos, se documentarán las conclusiones de política en salud y las recomendaciones técnicas, que se espera contribuyan a un mayor bienestar de nuestra población a cargo.

El Plan Nacer como una estrategia innovadora en la gestión de la salud. La experiencia actual y la continuidad y expansión de su modelo de gestión y financiamiento de resultados en salud.

El Ministerio de Salud de la Nación ha puesto en marcha en el año 2005 el Plan Nacer, como parte de su Plan Federal de Salud. El Plan Nacer es una estrategia de seguro público de salud, destinado a las mujeres embarazadas, hasta los 45 días después del parto, sin cobertura explicita en salud y a los niños/niñas sin cobertura explicita para el cuidado de su crecimiento saludable desde el nacimiento hasta los seis años de vida.

El compromiso y objetivo principal del Plan Nacer es contribuir efectivamente a la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud, y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

La Nación ha contribuido a la conformación y consolidación de estos seguros mediante transferencias asociadas a resultados que al 31 de octubre del 2009 superaban la suma de $398 millones. Un aspecto innovador del Plan Nacer lo constituye el hecho de que las transferencias entre la Nación y las Provincias, y entre las Provincias y sus efectores, están asociadas a resultados acordados, nominalizados, medibles y auditables, que impacten en la reducción de la mortalidad infantil y materna.

En lo que respecta a Entre Ríos, desde la implementación de este seguro Materno Infantil, se ha alcanzado la cantidad de 42681 beneficiarios activos, 229 convenios de gestión con Efectores públicos y más de 5 millones de pesos en transferencias a esos Efectores,  quienes lo destinan a inversiones en equipamiento, infraestructura y actividades de promoción y capacitación.

El modelo del Plan Nacer representa para el gobierno nacional una política que permite de manera eficaz planificar y coordinar las estrategias nacionales y provinciales de salud y por ello el gobierno argentino ha tomado la decisión de extender y expandir esta experiencia con el propósito de continuar mejorando la cobertura efectiva de la población de bajos recursos que no cuentan con cobertura explícita de salud y a través del mismo potenciar otras estrategias nacionales de salud que se encuentran implementadas en las distintas jurisdicciones.

La implementación de estos Seguros de Salud prevé una secuencia de fases en las que se incluirán otras prácticas de mayor complejidad que actúen sobre las causas de mortalidad infantil y materna difícilmente reducibles, tales como, cirugías de cardiopatías congénitas, cuidados maternos-neonatales de alta complejidad, y diagnóstico y prevención de ciertas enfermedades crónicas.

Asimismo,  se prevé para el año 2011 extender la cobertura a otros grupos poblacionales como los niños y jóvenes hasta los 18 años y las mujeres hasta los 65 años de edad.