Maran Suites & Towers

Plan de regularización de Tributos Municipales de Paraná: precisiones indispensables

Como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, la concejal Cristina Sosa se refirió a la aprobación de la Ordenanza para la Regularización de Tributos Municipales de Paraná. La norma presenta un régimen de regularización para tributos municipales; estableciendo una vigencia por 60 días – del 18 de agosto al 30 de septiembre del corriente año – prorrogables por 60 días más; un procedimiento para, con diferentes planes de financiación, avanzar en la cancelación de las obligaciones tributarias pendientes por parte de los contribuyentes.

 

Las deudas que quedan incluidas son: Tasa GeneraI Inmobiliaria y Tasa Servicios Sanitarios hasta el tercer bimestre de 2015 Tasa Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad hasta el tercer bimestre de 2015 Contribución por Mejoras, Derecho de Ocupación de Vía Pública, Derecho de Publicidad y Derecho de Edificación por deudas junio de 2015.

 

En el trabajo en comisión se incorporaron modificaciones ampliando los períodos alcanzados para ingresar en la regularización; incluyendo las deudas tributarias computadas hasta el mes de junio de este año- (originalmente solo se tomaban deudas hasta diciembre de 2014).

 

Esta modificación brinda mayor cobertura y mejora las posibilidades del contribuyente de incorporar toda deuda pendiente a un mismo plan, ateniéndose a los beneficios que el mismo pregona y genera; a saber, diversas opciones para el pago en cuotas. Desde el pago en una (1) cuota hasta cuarenta y ocho (48); dependiendo los casos, puede haber una tasa de interés máximo que no excede, en los casos de refinanciación en 36 o 48 cuotas, del 1.50 por ciento mensual; existiendo también opciones para el pago en cuotas sin interés.

 

Así mismo; el proyecto permite acogerse a este nuevo régimen a aquellos contribuyentes que ya tengan un plan de pago previamente; dando de baja el vigente para acceder a esta nueva opción refinanciando la deuda pendiente.

 

Otros beneficios que presenta la propuesta del Ejecutivo, además del pago en cuotas con tasas mínimas, son condonaciones parciales sobre intereses resarcitorios y punitorios en los casos que existiesen.

 

Las posibilidades de condonación se ordenan de mayor a menor en relación al plan de pago elegido, cuanto menos cuotas más condonación. Siendo el máximo (pago en una cuota) del 70 por ciento y el mínimo (pago en treinta y ocho) del 10 por ciento.

 

Por otro lado se obliga al pago por débito bancario directo a través de Clave Bancaria Uniforme lo cual genera más transparencia, agilidad y regularidad para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

En los casos particulares de los planes de pago, se establece como condición sine qua non, la continuidad del pago; caso contrario se suspende el plan y los beneficios que derivan del mismo, siendo además obligación para ingresar a estos planes, el pago del 10 por ciento del total de la deuda.

 

Se destaca que, en los casos de existir deudas en cobro judicial y/o instancia administrativa, es posible el ingreso al régimen siempre y cuando se haya saldado los pagos de honorarios y gastos judiciales existentes.

 

“El proyecto ayudará a los vecinos a ponerse al día con las tasas, de manera cómoda y sencilla, con bajos costos, y al municipio por otra parte reducir los niveles de morosidad, facilitando el ingreso de aquellos contribuyentes que por diferentes motivos mantienen alguna deuda tributaria con el municipio”, sostuvo la concejal Sosa.

 

“La propuesta configura un mecanismo de gestión eficiente y eficaz para mejorar los niveles de recaudación tributaria, y además generar el hábito de pago en aquellos casos de contribuyentes que no vienen pagando regularmente”, agregó.

 

“Entendemos  – dice el escrito de prensa enviado a esta Agencia, que son mecanismos valiosos para lograr un sistema fiscal eficiente y robusto, fortalecido que permiten tener un Estado más independiente y libre en la toma de sus decisiones, capaz de poner en marcha políticas públicas y acciones de gobiernos que favorezcan a la transformación de la realidad; solo con gestiones eficientes en los cobros y generando facilidades para los contribuyentes se puede contar con cuentas públicas robustas que colaboren en la generación de políticas públicas”.

 

“El establecimiento de este mecanismo busca además profundizar la política de gestión fiscal y ordenamiento de las cuentas municipales, hecho en el cual se viene trabajando desde el primer día de mandato en pos de establecer una administración eficiente, responsable y sustentable”, concluye.