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Plan de Mejoras: 11 millones de pesos a Escuelas Técnicas

Aportes por 11.190.000 pesos del gobierno provincial recibieron autoridades de 70 escuelas de la modalidad educación técnico profesionales que presentaron proyectos de mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje.

 

“La provincia ha recibido más de 70 millones para invertir en equipamiento que ha permitido a su vez que se mejoren las prácticasdel aula, con nuevas enseñanzas y la incorporación de tecnología de punta donde los alumnos egresan actualizados y con capacidades para introducirse en un mercado laboral a veces muy exigente”, dijo en la ocasión la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

 

En el salón de actos del CGE, tuvo lugar el jueves la primera entrega de aportes del 2012 a escuelas de la modalidad de Educación Técnico Profesional que han participado con proyectos del Programa Plan de Mejora. Allí participaron, además de Bar; el director de Educación Técnico Profesional, Javier José, entre otras autoridades de Educación; legisladores y directivos de todos los establecimientos escolares.

 

Durante el acto, más de 70 establecimientos de toda la provincia recibieron 11.190.00 pesos que se destinarán a los proyectos de mejora de los procesos de enseñanza –aprendizaje presentados por cada institución escolar en función de las necesidades y perspectivas de desarrollo y producción de la región, y para garantizar la conectividad y el piso tecnológico para el uso de netbooks en las escuelas.

 

Al hacer referencia a la importancia de la Educación Técnica, Graciela Bar manifestó : “Desde el 2005 con la Ley de Educación Técnico Profesional se dio un vuelco importante en la calidad educativa de la Educación Técnica”. Y respecto a los fondos dijo “la provincia ha recibido más de 70 millones desde la creación del fondo, para invertir en equipamiento que ha permitido a su vez que se mejoren las prácticas del aula, con nuevas enseñanzas y la incorporación de tecnología de punta donde los alumnos egresan actualizados y con capacidades para introducirse en un mercado laboral a veces muy exigente”.

 

Luego la funcionaria destacó que “el nivel de ocupación de los egresados de la educación técnico profesional es muy relevante. Gracias a los proyectos que presentan las escuelas hoy tenemos el fruto de la entrega de los recursos que corona el trabajo sistemático de la Dirección de Educación Técnico Profesional de acompañar a cada una de las escuelas, estatales y privadas”.

 

Esta entrega corresponde al Proyecto “Plan de Mejora” y al Programa Nacional “Una computadora para cada alumno” que se enmarcan en el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

 

En cuanto a los proyectos de las escuelas, Javier José indico que “son más de 70 escuelas que han presentado distintas iniciativas que permiten modificar los espacios físicos para la instalación de los equipamientos y que destinarán fondos para insumos, materiales, mochila técnica, herramientas de mano y parte de lo que son los pisos tecnológicos del programa Conectar Igualdad”.

 

Y agregó: “Es un placer encontrarnos para festejar el trabajo que llevan a cabo las instituciones a través de los Planes de Mejora que han posibilitado el desarrollo total de las escuelas de educción técnico profesional y de las ofertas de la modalidad”.

 

Para dar idea de la magnitud de lo realizado desde 2006, José contó que “con estos 11 millones vamos a sumar institucionalmente 82.520.000 pesos con la presentación de 354 planes de mejora y una relación institucional de los planes que es la más alta del país”.

Y comentó además que “la inversión de este año está pensada en un 50 por ciento destinada a la parte institucional y un 50 por ciento para la parte juridiccional. Queremos poner en evidencia el excelente trabajo que se realiza en las instituciones escolares y que todo el mundo conozca lo que realizamos y como las escuelas pueden tener y usar estos fondos”.

 

Más posibilidades

 

El carácter estratégico de la educación técnico profesional para el desarrollo de mayores niveles de inclusión y equidad social es un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia en la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial.

 

Una de las líneas de acción definidas como política provincial para este año es el trabajo en las residencias escolares a las que se han sumado en 2012 siete nuevas escuelas.

 

Al respecto Bar comentó que “vamos a introducir en la inversión anual de 40 millones para la educación técnica todo lo inherente a los albergues y residencias, ya que muchas escuelas agrotécnicas tienen deteriorados sus espacios para albergar a los alumnos” y tras ello resaltó que quieren “ que los estudiantes estén en condiciones dignas, con todo el equipamiento que se complementa con recursos de la Coordinación de Inclusión Educativa que provee elementos para los internados de las escuelas de la provincia”.

 

Además, destacó una inversión inédita. “A nivel provincial contaremos con un Centro de Formación Flotante, que se desplazará por el Delta Entrerriano, para que nuestros alumnos de Islas también tangan la posibilidad de experimentar en un centro profesional”, dijo y agregó que esta iniciativa única en el país “es gracias a la inversión programada por la Dirección de Educación Técnica y posteriormente aceptada a nivel nacional”.

Fuente: Prensa CGE.-