Maran Suites & Towers

Pietroboni: “lo que hizo el kirchnerismo es indefendible”

El empresario uruguayense Víctor Pietroboni habló sobre su inclusión en la lista que Lázaro Báez presentó al juez Casanello. En jugoso diálogo dijo que durante la década de Néstor y Cristina fue presionado para no presentarse a las obras en que licitaba Lázaro Báez, explicó mecanismos, reconoció su relación con Urribarri y negó que se lo beneficie en la obra pública entrerriana. También dijo que los sobreprecios para coimas son “una condición del mercado”.

 

La empresa entrerriana Lemiro Pietroboni S.A. fue incluida en un listado que el empresario kirchnerista Lázaro Báez presentó ante el juez federal Sebastián Casanello, entre otros 36 empresarios y compañías presuntamente más beneficiados que él en la obra pública durante el período de Néstor y Cristina.

En diálogo con el colega Hugo Barreto (Radio 9), reproducido por El Miércoles Digital, Pietroboni se manifestó dispuesto a que lo citen.

 

En la jugosa entrevista con el periodista que conduce “Las cosas por su nombre”, Pietroboni dejó varias frases para títulos y elementos valiosos para sopesar lo que ha sido la todavía inconmensurable corrupción en los tiempos del kirchnerismo.

 

Entre otras cosas, Pietroboni no dudó en calificar como “delincuente” a Lázaro Báez, dijo que durante la década de Néstor y Cristina lo presionaban para que no se presente a las obras en que licitaba Lázaro, explicó algunos de los mecanismos mediante los cuales Báez hizo su fortuna (“cobraban 10 millones de dólares por obras que cuestan 700 u 800 mil pesos, los que estamos en el rubro lo sabemos”) y aunque sostuvo que posee una relación personal de más de quince años con Urribarri, eso no lo ha beneficiado en la obra pública entrerriana.

 

Además reiteró algo que ya había dicho hace años: que su empresa no vive de Entre Ríos, que tiene obras en varios países y que de los siete contratos que actualmente tiene en la provincia, hay solo dos en ejecución porque no hay fondos para los demás. Ahora agregó además, que los sobreprecios para coimas existen “en todos lados”. “Es una condición del mercado, que si no lo contemplás, después tenés que sacarlo de algún lado”, arguyó el empresario.

 

Estas son las frases salientes de la riquísima entrevista  (la cual puede leerse completa en http://www.elmiercolesdigital.com.ar/para-victor-pietroboni-lazaro-baez-es-un-delincuente-y-lo-que-hizo-el-kirchnerismo-es-indefendible/ ):

 

-“Lázaro Báez era un adjudicatario privilegiado por el Gobierno en las obras viales de la Nación”.

-“Lázaro Báez, ese delincuente, aparece con ese monto de 1.800 millones, creo, en las obras de Vialidad Nacional. Pero por atrás contrataba la provincia de Santa Cruz, con un convenio con Vialidad Nacional, donde Báez tiene más de 20 mil millones, no los 1.800 que aparecen en ese listado”.

-“También los pliegos que licitaban en Santa Cruz eran totalmente limitativos, y no podía trabajar otra empresa que no hubiera hecho obras en los últimos cinco años en Santa Cruz, eso era un cerco que le ponían para eliminar a todas las otras”.

-“La otra trampa es que tampoco contabilizan en ese listado a todas las otras empresas que Lázaro Baez fue comprando, como Kank y Costilla, Gotti Hnos. además de Austral. Él tiene cuatro empresas, y no ponen los montos que les dieron a esas otras empresas, sólo mencionan a Austral”.

-“Las obras que tomó Lázaro Báez, el delincuente de Lázaro Báez, están cobradas en más de un 70% y no están hechas. Al punto tal que Vialidad Nacional está licitando el martes que viene una obra por tres mil millones de pesos para terminar una ruta que es muy conflictiva, que es la ruta 3, obras que dejó inconclusas Báez y que las cobró”.

-“El daño que ha hecho Báez a la construcción es tremendo. En segundo lugar, nosotros no teníamos ninguna posibilidad de presentarnos en licitaciones donde él competía porque recibíamos llamados de las primeras autoridades de la Nación, desde la Secretaría de Obras Pública de la Nación, por indicación de la señora Presidenta, de que no podíamos “molestar” en las obras donde se presentaba Lázaro Báez”.

-“Sería deseable, preferimos, que efectivamente se investigue, a nosotros y a las empresas colegas que estamos nombradas en la nota. Nosotros tenemos 50 años de trayectoria en la industria, no hacemos lavado de dinero ni nada por el estilo. Nosotros nos dedicamos a hacer obras y las terminamos”.

-“Yo no vinculo tanto a De Vido sino al que era secretario de Obras Públicas de la Nación (ingeniero José Francisco López). Él era el que estaba con estas obras y con diálogo directo con la Presidencia. Esas obras además tenían un sobreprecio y por encima de eso les certificaban obras no ejecutadas. Hacían 50 mil metros cúbicos de terraplén y les pagaban 200 mil. Y es un trabajo que después al taparlo queda como inmedible”.

-“Otro ítem era remediación de yacimiento, que era arreglar las canteras, los bordes, los taludes, para que no se forme una laguna…. Bueno, eso era un trabajo que se hacía en diez días y que se hacía por 700 u 800 mil pesos, y por cada cantera cobraban diez millones de dólares. Es una cosa indescriptible lo que hacían”.

-“Lo que nosotros hacemos en Entre Ríos, en el total de la empresa no llega a ser el 8% de lo que facturamos. En este momento nosotros tenemos siete contratos en la provincia, de los cuales en ejecución solo tenemos dos porque los demás no tienen la plata para hacerlo. Son obras contratadas pero como la Provincia no las puede pagar están frenadas. Es decir que el impacto que tiene en Pietroboni las obras en Entre Ríos no llegan al 8%”.

-“Nosotros no vivimos de Entre Ríos, ésa es la realidad. Sí tengo un contacto fluido, de más de quince años con Urribarri, no lo voy a negar porque no es ningún pecado, pero que nosotros tengamos ventaja frente a los demás, eso no es así”.

-“Lo que se hizo en la época del kirchnerismo con las empresas favorecidas, es una cosa indefendible. No tiene antecedentes. Imaginate que este tipo (Lázaro Báez) tiene diez años de vida como constructor, menos, porque arranca seis meses después que asume Kirchner y en el 2013 ya empezaron a dejar de trabajar, y sin hablar además de los cheques rechazados y del desastre que hizo… Imaginate que nosotros después de 50 años ¿Cuántas estancias tendríamos que tener, mil estancias? No tenemos ninguna”.

-“No tengo ningún problema, y si me citan por algo, al estar mencionado en la causa, no tendré ningún problema en decir en la justicia lo que te acabo de decir a vos. Y te agradezco que me llames porque hay otros medios que hablan bastante al pedo”.