Maran Suites & Towers

Piden a la Corte que frene asunción de Alicia Kirchner

El diputado Eduardo Costa pidió a la Corte Suprema de Justicia que no permita que asuma en la provincia de Santa Cruz como gobernadora, Alicia Kirchner. El pedido se debe a que el político le sacó más de 12 mil votos a la cuñada de la presidenta, pero gracias a la Ley de Lemas, la actual Ministra de Desarrollo Social sumó a sus sufragios los de Daniel Peralta, quien también se presentó con el sello del Frente para la Victoria, y por elló ganó.

 

La denominada ley, impulsada por el kirchnerismo antes de las elecciones, fue cuestionada por la oposición mediante la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia provincial. Pero fue desestimada, lo que derivó en un recurso extraordinario en el cual interviene la Corte Suprema.

 

De acuerdo a lo señalado por le constitucionalista Daniel Sabsay, el máximo tribunal debería expedirse antes de la asunción de Alicia Kirchner en la gobernación, para que el fallo tenga efecto real y concreto “una vez que haya asumido como gobernadora, se torna abstracta la decisión de la Corte ante el hecho consumado, según informó el sitio opisantacruz.com.ar.

 

“Aquí se ha vulnerado la Constitución de la provincia que expresa textualmente que Gobernador y Vice se eligen por simple pluralidad de sufragios, por lo tanto, cuando la Corte falle, seguramente va a ordenar que se lleven a cabo nuevas elecciones para gobernador y vice”, agregó el funcionario judicial.

 

Otro posible escenario sería que la Corte falle sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y para evitar una nueva elección a gobernador, se declarara ganador a la fórmula de quien más votos hubiera concentrado individualmente entre Alicia, Peralta y Costa. De ser así, Costa quedaría como el nuevo mandatario provincia.

 

Ante ello, Sabsay opinó que “el más cercano es la elección de Santiago del Estero, para gobernador y vice que pretendía ser reelecto aun cuando la Constitución provincial lo prohibía, la Corte Suprema lo anuló y tuvieron que cambiar de candidato, pero fue antes de que se realizara el acto eleccionario. En el caso de Santa Cruz la elección se hizo, ilegalmente en el marco de la constitución de esa provincia, por lo tanto cualquier decisión al respecto debe aparecer antes de que la nueva gobernadora asuma. La teoría del hecho consumado es relativo, porque en este caso la autoridad todavía no asumió”.

 

La última alternativa, detalló el letrado, “es que la Corte haga como Poncio Pilato y diga aquí ya se consumó la elección, pero no obstante lo cual declare hacia futuro la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y haga recomendaciones para el futuro, pero no anula la elección.