Maran Suites & Towers

Phillip le dio luz a Sionista

Sionista, sin jugar bárbaro, pero defendiendo por momentos como un león, y atacando con pasajes de alta eficiencia, tuvo escaso apremio para vencer a La Unión de Formosa por 93 a 71 imponiendo autoridad en los cuatro chicos (17-13, 28-24, 21-16 y 27-18). El “Inglés” Darren Phillip con 29 puntos, 8/8 en Libres, 9/12 de Dos, 1/1 de Tres y 8 rebotes en 34 minutos fue el MVP de la noche. Se lesionó Juan Cantero. Ganaron Gimnasia y Ciclista. Hay juegos en Córdoba y Corrientes. Galería de fotos.

 

Los de Svetliza lanzaron 18/19 en Libres (95 %), 27/41 de Dos (66 %), 7/18 de Tres (39 %) y 34/59 de Campo (58 %), aunque perdieron 18 balones.

A Phillip lo acompañaron con destacada labor Román González, 14 puntos, 8/8 en Libres, 4/6 de Dos y 4 rebotes; Marcos Saglietti, 10 puntos, 2/3 en Libres y 4/5 de Dos; más la resolución en manod e Jeremías Sandrini, 7 puntos, 2/3 de Dos, 1 de 2 de Tres, 5 asistencias y 4 recuperos.

 

Jugó Josh Pittman y dejó una saludable imagen en cuanto a su inalterable calidad OFENSIVA. De hecho que arrancó el juego y metió un bombazo.

Fernando Martina insinuó que podría ser un ida y vuelta de goles, pero no… En poco más de cinco minutos, el local clavó parcial de 10-2 para escaparse 13-2 solo trabajando con solvencia en defensa y aprovechando las primeras señales inherentes a que el adversario no tenía la más mínima idea de cómo trabajar en EQUIPO.

La Unión en 7’30 lanzó 0/5 de Campo y perdió 4 balones. Pobrísimo, es poco.

El dueño de casa tampoco exhibió una enorme eficiencia de ataque y se dependió exclusivamente de inspiraciones singulares como las de Guillermo Araújo, Darren Phillip y Marcos Saglietti.

Javier Martínez cortó la asombrosa infecundidad formoseña con un misil pero en las siguientes acciones solo dependió de Libres Martina 2/2 y Martínez 2/2 coincidiendo con un dato: en menos de 2 minutos, 2 fouls de Román González.

Precisamente, el “Chuso” y Saglietti afianzaron la supremacía entrerriana accediéndose al último minuto por 8 de margen (17-9).

West trató anárquicamente de solucionar el caos visitante y en parte lo logró junto a Martínez, achicando el margen a 4 (17-13) en la clausura del primer chico.

Para tener en cuenta un dato que se está haciendo hábito de cada arbitraje: mucho, demasiado celo con la defensa local. Diez minutos y 8-3 en cantidad de faltas sancionadas.

Y fiel a nuestra sinceridad creemos con FIRMEZA que los jugadores de Svetliza COMETIERON 6 de las 8 infracciones aplicadas, pero La Unión también apeló al chequeo ilegal, a las agarradas, a los empujones y NO HUBO LA MISMA RIGUROSIDAD en las ejecuciones de las penas. O sea… Rigurosidad en un costado, permisividad en el otro. MAL por Fernández y Barotto. González y Pittman comprometidos con dos fouls cada uno.

 

Las lagunas del Centro

 

Contra todos los pronósticos, La Unión torció el rumbo y lo hizo vía Mario West, De André Coleman y Fernando Martina. La clave fue embarullar el traslado del anfitrión a partir de la dinámica de movimientos de Sergio Mora.

En poco más de 2 minutos, los de Fabio Demti metieron parcial de 2-9. Fue lo mejor que hicieron en el partido.

Luego volverían las pérdidas, siendo increíble cuántas caminas se le cobró a un Martina desconocido, como si recién empezara a jugar al básquet por sus torpezas.

Y Sionista no perdonó. Estuvo atento bajo patrocinio de Pittman, Phillip y Lucas Goldenberg para para a ganar 25-22 a los 4 minutos.

Martínez procuró disimular el progresivo deterioro en el nivel de juego forastero, pero un 2/2 de Phillip, un triple de Pittman y otro de Goldenberg generaron distancia de 9 (33-24).

La Unión había caído en la penumbra total hasta que West cortó 2 minutos y pico de esterilidad completa.

La llegada a la cancha de Seba Uranga Junior transmitió bienestar en cuanto a la explosividad.

Phillip siguió yendo a la línea sin fallar mientras que La Unión se sustentaba en Matías Ibarra para entrar a los 2 finales del 2° chico por 7 abajo (38-31).

El desorden no lograba controlarse y en esa desprolijidad Uranga sacó réditos mostrándose como la variable más rica del Centro con gol de Campo y desde la línea, más una labor defensiva a pura guapeza más allá de sacrificar centímetros.

Phillip y Saglietti impidieron que la visita se agrande consumando un tablero de 45-37 en el pase a vestuarios.

De André Coleman encontró en el minuto final espacios en una defensa contradictoria paranaense, la cual por pasajes era férrea, voluntariosa, y por otros regalaba sectores bajo el tablero de manera infantil.

La gestión del nuevo extranjero permitió llegar al cierre con un 43-37 que generó murmullos en la platea por esas intermitencias tan nocivas en las cuales cae el Svetliza Team, aunque bien vale esgrimir una justificación a modo de atenuante: toda vez que buscaba robustecerse en defensa venían pitazos inconcebibles de los árbitros y ello ocasiona sin dudas cuidarse del foul.

De hecho que el tablero de faltas terminó 15-10.

 

Otro garrón para Cantero

 

Cantero abriría el tercer capítulo con un triplazo para escaparse a 11 el dueño de casa y se asociaría a Phillip para sacar 13 al minuto y 15 segundos (50-37).

En la siguiente posesión el base dejaría la cancha con un tirón en la parte posterior del muslo, pierna derecha. Adentro Sandrini.

El efecto “lesión” del conductor no demoró en sentirse y entre West y Martina hallaron lados débiles para insinuar una revolución norteña. Pero Phillip mantuvo su influencia, aun sin pesar tanto en la zona más “hot” y dar la sensación de no querer atacar el aro de una, como evitando el roce.

Gracias a Darren, Sionista salió del asedio rival y fue el gestor que Barrios sume su 4ª falta restando 4’57” pasando arriba el Centro otra vez por 13 (55-42).

West y Reed junto a Martina pusieron en jaque a los de Paraná, ¿y con quien se hizo la luz…? ¡Con Phillip!!! Pero lo grande es que se le asoció Román González.

Nuevamente, el nivel técnico se cayó a pedazos. En realidad, TODO el partido fue MALO, pero hubo momentos en los cuales fue paupérrimo y así sucedió en el epílogo de la media hora.

Salvo Martínez e Ibarra por La Unión, y González junto a Martín Melo por Sionista, todo lo demás fue un bajón importante, liquidándose la 3ª etapa con un triplón del alero cordobés que dejó el score 66-53.

 

En 5 minutos gran liquidación

 

La Unión siguió jugando a NADA. Sionista tampoco transmitía sensaciones ultra positivas y solo dependía de motivaciones particulares esporádicas.

Martínez, Ibarra y Martina alternaban flashes de lucidez. Sandrini le ponía el pecho a la baja de Cantero y se asociaba a Melo y al “Chuzo” para que en los tres primeros minutos los de Svetliza sigan arriba por 15.

Coleman e Ibarra no declinaron aun con pleno desorden en sus propias intenciones. Román González estaba On Fire.

La liquidación del cotejo fue cuando le sancionaron Técnica a Ibarra por protestar tras una falta evidente a Sandrini y La Unión allí tiraría la toalla justo promediando el período.

Desde allí Sandrini brilló y resaltó las trascendencias de Phillip, González más la explosión de Saglietti. Durante casi 4 minutos, Sionista metió parcial de 14-4. Listo el pollo. Victoria consolidada. El resto exclusivamente para decorar planillas con goles de Mora, Sandrini y Martina, clausurando el tablero en 93-71.

 

Lo de La Unión fue MUY MALO. Jamás vimos jugar así, tan anárquicamente, a un equipo de ese gran coach cual es Fabio Demti. Parecían una bolsa de gatos.

Poco confortables entre sí, poco armónicos, con tres extranjeros que parecían jugar SU PARTIDO y un Fernando Martina que si bien encestó 15 puntos y bajó 9 rebotes, tuvo 6 pérdidas.

Javier Martínez 14 puntos y Matías Ibarra 12 fueron lo más rescatable entre los nacionales.

West aportó 14 puntos con un 42 % de Campo, Coleman tributó 12 puntos con 30 % de Cancha y Reed solo 2 puntos. Pero asimismo, entre los tres hicieron TODO para dividir al equipo.

¿Seguirán así? ¿O tendrá relación con que West y Coleman recién se acoplaron al elenco tras relevar a Desmar Jackson y Lamont Mack?

Nos imaginamos la bronca de un ganador como el paraguayo Martínez. Nos ponemos en su piel y comprendemos su fastidio.

Una duda… ¿Por qué jugó tan poco Sergio Mora?

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 93-LA UNION (Formosa) 71

 

Juventud Sionista (93): Juan Cantero 3, Marcos Saglietti 10, Joshua Pittman 8, Darren Phillip 29, Guillermo Araujo 4 (fi); Jeremías Sandrini 7, Román González 14, Martín Melo 7, Lucas Goldenberg 5, Sebastián Uranga 6, Martín Gómez 0 y Carlos Buemo 0. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión Formosa (71): Javier Martínez 14, Mario West 14, Drake Reed 2, DeAndre Coleman 12, Fernando Martina 15 (fi); Matías Ibarra 12, Sergio Mora 2, Pablo Barrios (x) 0 y Santiago Egas 0. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Parciales: 17-13, 45-37 y 66-53. Estadio: Juventud Sionista.

Gimnasia dio el batacazo

 

A pesar de contar con un extranjero menos en su dotación (no encontró el reemplazo para Jon Harris) y de perder a otro por descalificación (Sam Clancy), Gimnasia y Esgrima dio una de las sorpresas de la jornada al ganarle a Peñarol en Mar del Plata por 74 a 68. Este fue el segundo éxito de Gimnasia fuera de Comodoro Rivadavia en los últimos tres partidos.

 

En la primera conversión de Peñarol, Leonardo Gutiérrez se transformó en el mejor triplero de la LNB al quebrar el récord de Eduardo Domine con 1946 anotaciones. Ese apenas fue un apunte estadístico para un local que tuvo problemas ofensivos en gran parte del juego.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 68-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 74

 

Peñarol (68): Fabián Sahdi 3, Forrest Fisher 0, Adrián Boccia 6, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 7 (fi); Alejandro Konsztadt 2, Franco Giorgetti 8, Gabriel Fernández 11, Luciano Massarelli 20 y Alejandro Diez 0. DT Fernando Rivero.

Gimnasia (74): Nicolás De Los Santos 14, Leonel Schattmann 11, Federico Aguerre 15, Samuel Clancy (descalificado) 11, Pablo Orlietti 6 (fi); Santiago Scala 14 y Diego Cavaco 3. DT Gonzalo García.

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 16-20, 36-31 y 50-47. Estadio: Islas Malvinas.

 

Salió de las sombras Ciclista

 

Después de cinco derrotas consecutivas Ciclista volvió a ganar y fue la primera vez que lo hizo en condición de local en lo que va de la temporada. Fue a expensas de Lanús por 87 a 83 del que sólo quedó a media unidad en la pelea por tratar de salir de la última posición.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE 87-LANUS (Gran Buenos Aires) 83

 

Ciclista (87): Damián Palacios 12, Jonathan Maldonado 26, Carlos Strong 2, Jeremy Price 15, Kevin Hernández 11 (fi); Patricio Rodríguez 17, Roberto Acuña 2, Facundo Zárate 2, Maximiliano Tamburini 0, Lucas Díaz 0 y Santiago Gandulfo 0. DT: Julián Pagura.

Lanús (83): Camontae Griffin (x) 15, Enzo Ruiz (x) 7, Lorrenzo Wade 22, Nicolás Romano 24, Tyler Field 7 (fi); Sebastián Orresta 4, Damián Pineda (x) 3, John García 1, Adrián Forastieri 0, Iván Gramajo 0, Alejandro Marinelli 0 y Facundo Gago 0. DT: Guillermo Vecchio.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz. Parciales: 18-14, 40-36 y 64-60. Estadio: Ciclista Juninense.

 

Lo que viene

 

ATENAS (Córdoba) – LIBERTAD (Sunchales)

. Horario: 20:30.

. Árbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.

 

– REGATAS (Corrientes) – OLIMPICO (La Banda)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.

. Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.