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Pese a que el Gobierno nacional lo negó en materia impositiva… subieron los precios de los combustibles

En las primeras horas de este miércoles 1 de mayo se produjo un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil, del 4%.  La suba estuvo motivada en el traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar (2%) y en la recuperación de márgenes de las empresas refinadoras -YPF, Axion, Raízen, que opera la marca Shell y Trafigura, que comercializa Puma-.

El incremento sucedió pese a que el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles (de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil), que iban a entrar en vigencia en mayo y que hubieran generado un ajuste de entre un 3,7% y un 7,4% solo por esa razón.

Las refinadoras pudieron actualizar sus márgenes entre noviembre y enero, pero a pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, moderaron las subas a partir de febrero y se ubicaron siempre por debajo de la inflación mensual.

Aun así, después de la crisis de desabastecimiento que hubo a principios de noviembre, la nafta tuvo un aumento del 250%. En estos seis meses, la inflación habría acumulado cerca de 132%.

Si la cuenta se toma desde que Javier Milei es presidente, la nafta súper trepó un 115% en poco menos de cinco meses, ya que estaba a $ 404 por litro desde dos días antes de su asunción.

De acuerdo a lo que plantean fuentes de las petroleras, el atraso de los precios en los surtidores contra la paridad de importación (import parity) era hasta la semana pasada de 10% en el gasoil -21% en canales mayoristas, donde compra por ejemplo el agro para la cosecha gruesa- y de 29% en la nafta.

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, que llenar el tanque de combustible de 45 litros, que equivale a un automóvil de tamaño mediano, cuesta $ 45.225 con nafta súper. Ahora, si se le carga nafta Infinia Premium, el valor escala a 54.315 pesos.

En tanto para una camioneta de tipo Pick Up, pongamos de ejemplo una Toyota Hilux, que equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $102.800. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 L).

Considerando un automóvil con un tanque de combustible de menor tamaño, de 30 litros, el valor de la nafta súper, sería de $30.150. En tanto llenar un tanque con nafta Premium tiene un valor de 36.210 pesos.

Los precios de YPF en Paraná

El litro de nafta Súper, que costaba 966 pesos, pasó a valer $1.005
La nafta Infinia, que estaba a $1.161, ahora cuesta $1.207
El Infinia Diesel, que valía 1.236 pesos, pasó a costar $1.285
Mientras que el Diesel común, de $1.042 aumentó a 1.084 pesos.-

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