Maran Suites & Towers

Pescadores optimistas tras audiencia con Urribarri

El gobierno provincial puso en marcha este miércoles la Coordinación de Pescadores, durante un acto donde el gobernador Sergio Urribarri expresó que trabajarán “codo a codo” con el sector para hacer más sustentable esa actividad.

Además, destacó que su gestión seguirá “dando batalla para distribuir de una manera más equitativa la riqueza”. Los pescadores agradecieron el apoyo y dijeron reconocer en Urribarri a “un amigo y compañero que ha sabido interpretar como pocos nuestro sacrificio y nuestra necesidad. Por eso, brindamos nuestro firme apoyo a su gobierno”.

Junto a la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella; los ministros de la Producción, Roberto Schunk, y de Desarrollo Social, José Cáceres, entre otras autoridades, el mandatario entrerriano participó en el acto de puesta en funcionamiento de la Coordinación de Pescadores que se realizó en la Vieja Usina.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador agradeció la presencia de trabajadores, de las autoridades provinciales y municipales y representantes de los diferentes sectores y extracciones políticas, tras lo cual realizó una reflexión sobre el bombardeo a la plaza de Mayo hace 55 años, rindiendo homenaje a los muertos en ese hecho.

URRI PESCA TRES

Luego resaltó la importancia de la creación de esta Coordinación de Pescadores y destacó el beneficio que significa el trabajo conjunto, “sincero y muy franco” que se viene haciendo con ellos y el apoyo que este gobierno les ha brindado siempre.

“Cuando la naturaleza les jugó una mala pasada estuvimos con el gobierno nacional y provincial y con los intendentes asistiéndolos para que puedan llevar tranquilidad a sus hogares, y lo haremos las veces que sea necesario”, manifestó Urribarri.

Aseguró luego que esto que se presenta hoy es una clara demostración de la seriedad e importancia que se le da a este como a muchos otros sectores. “Nunca nos habíamos abocado de una manera tan completa y tan puntual al recurso humano. Es decir, trabajar mano a mano y cuerpo a cuerpo con los trabajadores para ver cómo hacemos sustentable la actividad y como la hacemos más digna”, señaló el gobernador.

Indicó que esta Coordinación “apunta a desarrollar distintas acciones y líneas de trabajo de modo que el pescador ocupe un lugar en el gobierno provincial para decidir juntos, tener de primera mano la información y equivocarnos menos”.

Tras recordar que una acción similar se concretó con el sector de los transportistas, aseguró que “con esto, y trabajando del mismo lado y en confianza, seguramente vamos a alcanzar mejores resultados”.

Destacó también la tarea “cuerpo a cuerpo” que se realiza con el gobierno nacional “que le ha dado el mejor trato que se conozca en la democracia moderna a nuestro gobierno provincial”. Dijo que ello permite “no sólo hacer una reparación histórica e inédita en materia de infraestructura sino también este tipo de acciones”.

Explicó que todo ello, y las respuestas positivas que se ha tenido siempre, fue resultado de las gestiones constantes y permanentes que se vienen haciendo. “Por eso yo digo que nadie puede hablar hoy de falta de federalismo de este gobierno nacional, popular y transformador que lucha y pelea junto al gobierno provincial para dar la batalla de distribuir la riquezas que se genera en la Argentina”, completó el mandatario.

Políticas activas

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Cultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, inició su alocución con una felicitación “por disponer un ámbito de trabajo y la posibilidad un espacio de comunicación entre los gobiernos nacional y provincial y el productor que no son muy comunes”.

Recordó que en 2008 se acercó a la gobernación de Entre Ríos y que desde ese entonces surgieron hechos que destacó. La funcionaria del Ministerio de Agricultura mencionó el compromiso que en aquel entonces asumió con el gobernador Urribarri y que “hoy son hechos concretos”. Se refirió a los temas de los productores apícolas, ganaderos y citrícolas, de la producción forestal y lo que respecta a la infraestructura rural para productores hortícolas.

Destacó que esta es su primera visita formal como parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “institución que la Presidenta de la Nación ha querido crear a partir de la importancia que define el sector rural en la economía de todos los argentinos”.

Dijo además que el Ministerio que integra, “no sólo define políticas para la agricultura, la ganadería y la pesca de los grandes. Tenemos la decisión estratégica de la Presidenta y el ministro de trabajar en política activas para la agricultura, la ganadería y la pesca de los pequeños productores”, remarcó.

“La agricultura a pequeña escala tiene que ver con que esos productores son los que garantizan el alimento de la mayoría de todos los argentino. Son estas familias las que garantizan el empleo de más de la mitad de los trabajadores rurales. Son estas familias que con dignidad y con historia sostienen la cultura e historia de los pueblos. Para nuestra Presidente y ministro es clave que acompañemos y discutamos estrategias de trabajo conjuntas con organización de productores, con los municipios y con la conducción central de los gobiernos provinciales porque este es un gobierno federal que respeta las decisiones estratégicas de cada uno de los gobernadores elegidos por su pueblo”, remarcó.

Habló también de la tensión permanente que hay en torno a dos modelos respecto a la distribución de los ingresos que genera la producción. “Tenemos un modelo que tienen una capacidad de presión económica muy fuerte contra los que estamos dispuestos y hemos decidido discutir, luchar y definir políticas para que puedan tener visibilidad ese otro modelo que no tienen tanto lobby, pero sí la cara del trabajo y de la producción”, advirtió.

Reiteró su agradecimiento por el esfuerzo que hacen todos los gobiernos provinciales y municipales para “hacernos más fácil la ejecución de estas políticas porque a nivel nacional se decide, pero sabemos que hay que tener mucho trabajo territorial y convicción política para poder transformar la realidad a partir de estas definiciones”, estimó.

“Estamos convencidos que en esta provincia estos espacios se dieron hace mucho tiempo y que ésta es la forma de que nuestra Argentina genere más dignidad e igualdad. Por eso hoy estamos en Entre Ríos para intercambiar acciones y propuestas específicas con la apicultura, citricultura, hortícolas y los pescadores”, remarcó.

Camino conjunto

Al hacer uso de la palabra, Schunk dijo que “más allá de las dificultades intentamos que ustedes, los pescadores, sean parte de la estructura del Ministerio de Producción. Estamos convencidos que hay una sola forma de trabajar y es a partir de juntarnos con las asociaciones”, por lo que les solicitó que las conformen.

“La idea es tener la posibilidad de discutir y hacerlo en un marco de total confianza”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que recordó que la forma de trabajar de Juan Domingo Perón era escuchar a todos y brindar soluciones. “Desde el gobierno provincial lo que intentamos hacer, desde el gobernador para abajo es ganarnos la confianza, más allá de las diferencias, de todos los sectores”, acotó.

En otro tramo de su discurso, el funcionario agradeció los fondos aportados por el gobierno nacional para el sector productivo.

“Es importante tener en claro las metas pero lo importante también es el camino para llegar a ellas. El norte que tiene el gobierno es la dignidad de los pescadores y sus familias”, dijo el funcionario, quien finalmente insistió en que “se debe construir confianza para construir el camino en forma conjunta”.

El principal eslabón de la cadenaURRI PESCA DOS

Por los pescadores, habló Ernesto García, quien en nombre de “todos” agradeció el compromiso puesto de manifiesto por la gestión provincial con la creación de “esta coordinación y otras políticas que ha llevado adelante el gobierno”. En este sentido, el pescador reconoció que “estamos ante un hecho histórico”.

Luego García leyó una carta en la que se decía: “El pescador entrerriano es un productor y, como tal, debe ser entendida su importancia dentro del contexto económico de nuestra provincia, siendo además el principal eslabón de la cadena productiva de la pesca, de la cual dependen acopiadores, peleteros, frigoríficos, transportistas, comerciantes locales y exportadores del producto”.

“Por eso destacamos el esfuerzo que hace la provincia y la creación de esta coordinación, que nos permitirá organizarnos, canalizar nuestros reclamos y mejorar nuestra situación como trabajadores del río. Este es un acto del gobierno que busca mejorar la justicia social, que es una bandera histórica de los argentinos”, continuaba.

“Por todo lo dicho anteriormente es que en su figura no vemos solamente la investidura del más alto funcionario público de nuestra provincia, sino que reconocemos a un amigo y compañero que ha sabido interpretar como pocos nuestro sacrificio y nuestra necesidad, lo cual nos lleva a brindar firme apoyo a su gobierno. Esperamos y vamos a trabajar para que podamos seguir luchando juntos por muchos años más. Sin otro particular le agradecemos a usted señor gobernador de parte de todos los pescadores de la provincia de Entre Ríos”, finalizó.

Actividad significativa

La pesca deportiva, artesanal y/o comercial es una actividad significativa en la provincia de Entre Ríos, lo cual originó sendas políticas tendientes a preservar el recurso natural -pez-. Sin embargo, además de fortalecer la preservación del citado recurso, es fundamental promover el diseño e instrumentación de políticas activas tendientes a mejorar la situación de las personas y familias que viven del mencionado recurso, es decir, los pescadores. Esto está previsto en la Ley de Pesca Nº 4892, la cual, en su Artículo 18º, dispone expresamente la necesidad de contener y apoyar la figura del pescador.

De allí que el gobierno provincial resolvió crear, en el marco del Ministerio de Producción, un espacio institucional específicamente encargado de atender la situación de los trabajadores del río. Esto permitirá canalizar y coordinar las problemáticas de los pescadores, buscando mejorar su inserción comercial y su participación en el ingreso de la actividad, con un criterio de sustentabilidad ecológica, social y económica.

La coordinación tiene por objeto, además, brindar herramientas de apoyo a la organización local de los pescadores, creando una red territorial de contención, asistencia y crecimiento para el trabajador y su familia.