Maran Suites & Towers

Permanentes controles garantizan la potabilidad del agua

Desde el área de Laboratorio, dependiente de la dirección de Obras Sanitarias Municipal, se realizan permanentes controles que garantizan la calidad del agua potable. Esta aclaración pretende descartar versiones denunciadas por vecinos que dan cuenta de la presencia de gusanos en la red.

 

El subdirector de Laboratorio, Miguel Santillán aclaró en relación a este tema, que no se ha detectado ninguna situación anormal en la calidad del agua. Esto quedó confirmado por los resultados que arrojaron los análisis de las muestras que se realizaron en viviendas cuyos propietarios habían denunciado esta situación.

 

“Normalmente cuando se recibe una denuncia, con nombre, apellido y dirección de la persona, desde el área de Laboratorio de la Municipalidad se asiste la urgencia y personal de esta área se hace presente en el domicilio del vecino para realizar la muestra”.

 

Explicó además “en las experiencias que hemos tenido por denuncias ante la presencia de gusanos en el agua, se los ha asistido e interrogado respecto del procedimiento por el que se detectó su aparente presencia. En todos los casos, que han sido 3 o 4, personal del área se acercó hasta el domicilio donde los vecinos coincidieron en señalar que estaban cargando baldes o llenando piletas, desde una manguera”.

 

Aclaró al respecto “eso que aparenta ser un gusano, es una estructura en forma de tubo, donde el jején común deposita sus huevos y las larvas se crían en ese ámbito. Al tener esa forma y, presencia de agua por dentro y por fuera, aparenta tener un leve movimiento pero es solo el el que provoca el agua cuando se toma el frasco. En todos los casos se ha dado esta misma situación”. “El agua provenía de una manguera o de un tanque que no se encontraba bien tapado” subrayó.

 

Respecto del procedimiento, estas muestras fueron analizadas en Laboratorio concluyendo –a nivel microscópico, no visual- “la presencia en el interior de esos tubos de larvas de jején pese a su aspecto similar a un gusano” subrayó Santillán.

 

A efectos de llevar tranquilidad a la población dado que se toma conocimiento de casos similares advertidos por vecinos, desde Obras Sanitarias se garantiza la potabilidad del agua. “Obras Sanitarias realiza el análisis del agua hasta el ingreso de la vivienda. Desde ahí hasta el interior, corre por cuenta y cargo del propietario. Esto en relación a la limpieza de tanques, cañerías, usos de mangueras y piletas. Nosotros garantizamos, y de hecho las extracciones de muestra que realizamos y en la emisión del análisis ha quedado demostrado que, al ingreso de la vivienda, el agua se encuentra en condiciones de potabilidad”.

 

Calidad del agua

 

La condición de potabilidad se determina desde la planta de agua, que cuenta lo que se denomina el ‘sistema en limpio. “La planta controla varias veces por segundo todo lo referente a los parámetros de cloro, Ph, entre otros índices. Hay personal encargado de lo que se llama la turbiedad y eso se realiza en forma diaria”. Este control de los parámetros ‘en línea’ se encara permanentemente, quedando registrado en gráficas todo lo acontecido durante el día y esto es lo que permite garantizar que el agua se encuentra en óptimas condiciones para su uso.

“Asimismo la planta adopta medidas para que los parámetros no salgan fuera de rango y esto lo realiza en forma autónoma”, indicó Santillán

 

En cuanto a los controles, los mismos son los que rigen por ley. Se realizan complementariamente visitas a domicilios en cualquier punto de la ciudad, tres veces por semana, para extraer muestras.

Por otra parte, se inspeccionan todos los centros distribuidores. Éstos son Lola Mora (Lomas del Mirador); Parque del Lago (zona Gazzano), la planta de Avda Ramírez (que funciona como centro distribuidor además) y la planta de Avda Ejército (calle Espejo) y las dos plantas, donde se realizan muestras para laboratorio y ese análisis consta básicamente de controles físico-químicos (turbiedad, ph, cloruro, nitritos, salinidad) todos indicadores de posibles contaminación en la cañerías.

 

A esto, se suman en forma diaria los controles de microbiología, tanto en la nueva Planta como en la ubicada en avenida Ramírez y en las redes de agua asegurando la ausencia de organismos patógenos. “En el caso de encontrar alguna anomalía que no es común pero puede suceder –aclaro-, se repite la muestra, se realiza una extracción de agua a los vecinos para confirmar que se trate de un tema puntual del propietario de la vivienda. Todo esto sin cargo a través de un análisis químico y microbiológico”.