Maran Suites & Towers

Peñarol forzó el 5°

Peñarol de Mar del Plata forzó el quinto y definitivo partido a jugarse el próximo 2 de mayo en el Gran Buenos Aires. De local derrotó a Lanús en tiempo suplementario 75 a 68 (62-62) e igualó el cruce semifinal 2 a 2. Marcos Mata (10 rebotes) y Facundo Campazzo (5 asistencias) encabezaron el goleo del tricampeón con 21 puntos cada uno.

El partido fue flojo (¡combinaron 56 pérdidas!) aunque lo salvó el suspenso y la emoción. De entrada rompieron los esquemas porque Peñarol se mostró muy dominante en la pintura y repartió el goleo pero no logró diferenciarse más allá de efímeras cinco unidades (16-11) a consecuencia de sus seis pérdidas. Lanús, preocupado por las dos infracciones acumuladas por Battle y la ausencia de soluciones interiores (2/9 dobles), se robusteció con 4/6 triples (entre Schattmann, McFarlan y Pérez). Este collage de ingredientes provocó que el trámite fuera equilibrado y que el primer cuarto finalizara con diferencia de tres (20-17).

La tónica del juego no cambió demasiado cuando comenzó el segundo segmento. La primera ruptura relevante apareció sobre el epílogo cuando Lanús incurrió en tres balones perdidos consecutivamente (¡totalizó 29!) y Peñarol -en base a corridas- descerrajó un parcial de 9-2, extendió a nueve (39-30) y finalmente se retiró al vestuario con siete a su favor (39-32).

En el amanecer del complemento Peñarol alargó su momento de mayor lucidez. Un parcial de 7-0 lo separó por catorce (46-32) y forzó a Santander a pedir un tiempo muerto. Desde allí Lanús dio síntomas de recuperación porque ajustó atrás (46-45) aunque sufrió los efectos de una antideportiva contra Tischer con la cual volvió a quedar abajo por cuatro (51-47).

Las imperfecciones parecieron alcanzar su techo durante el último capítulo. Peñarol demoró cinco minutos en conseguir sus primeros puntos de cancha y Lanús se le abalanzó. Con casi ciento veinte segundos por jugar se puso arriba por tres  y nunca estuvo tan cerca de ser finalista (59-62). No obstante, McFarlan no logró embocar un tiro de dos y en la réplica, a los 39:14, Gutiérrez facturó un triple y puso cifras definitivas al tiempo reglamentario (62-62).

En el tiempo adicional Lanús hizo fuerza hasta los tres minutos pero las faltas personales lo derrumbaron definitivamente (68-68). Cinco libres de ocho de parte de Campazzo y un doble de Mata en el último segundo inclinaron definitivamente la balanza para el lado de Peñarol.