Peligrosas calles de Paraná: una de cal y dos de arena para la Municipalidad
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo confesamos: no tenemos idea de cuánto personal se requiere, y menos aun de cuánto dinero reviste mejorar el estado de las calles paranaenses. Tocamos de oído. Lo que sí podemos afirmar es que las arterias de la capital siguen en estado calamitoso pese a haberse transitado ya cuatro meses de gestión. Deseábamos hablar bien de una observación solucionada en calle Bavio (frente al Shopping), pero nos encontramos con un arreglo desarreglado y con una rotura peligrosísima.
¿Recuerdan lo publicado el 12 de marzo a las 14.32 en http://cuestionentrerriana.com.ar/desidia-asombrosa-sera-algo-contra-el-shopping/ ? … Hablábamos en dicho artículo que la Municipalidad de Paraná sigue sin reparar un pozo que hoy ya ni siquiera oculta trozos de estructura de malla sima, saliendo las puntas tan peligrosamente que una abuela que se trasladaba junto a sus nietos en un Gol sufrió la avería de uno de los neumáticos y debió esperar durante más de una hora sobre calle Bavio una grúa bajo el rayo del sol.
Dos días después, desde la Comuna se envió una cuadrilla que realizó una reparación la cual nos colmó de satisfacción pues evidentemente, habíamos tributado un servicio.
Es verdad que, tal vez haya sido una casualidad y la reparación estaba agendada, lo raro es que la rotura databa de antes de fin de año. O sea, por aquellos días, tres meses de “Gestión Osuna” y en poco más de 90 días NO SE PUDO HACER NADA por esa seria imperfección de la traza de calle Bavio frente al Paseo La Paz, NI SIQUIERA poner una valla de alerta para evitar percances.
Pero publicamos nuestra Columna y de pronto, llegó la solución, aunque haya sido lamentablemente un parche, pues en menos de un mes, el remiendo muestra una fisura redondeada notoria que hora tras hora va profundizándose.
Sí, sí… Si apostamos, ganamos. Y podemos asegurar que, como se puede denotar en nuestros reportes gráficos, en menos de dos semanas estaremos hablando de otro vehículo roto como aquel 12 de marzo.
Sin embargo, esto no es nada… En la esquina de Bavio y Pellegrini, bajo el “córner” del Shopping, se aprecia una grieta en la que cualquier desprevenido que baje o esté por subir al cordón como peatón puede meter el pie y suscitarse un daño físico grave irreversible si nos atenemos al tipo de resquebrajamiento.
Nos contó un inspector de Tránsito que empezó siendo una “grietita” tras una reparación de una cámara, hace como dos meses. Pero día a día se fue ampliando hasta hoy ser, una especie de “emboscada” por ahora no tan elocuente, pero vaya paradoja, ese no estar TAN al descubierto justamente implica un mayor peligro.
Por ello apelamos al raciocinio de las autoridades comunales. Paraná está llena de pozos en las calles y con veredas destruidas, pero hay algunos casos que merecen analizarse y repararse URGENTE si no se quieren lamentar episodios dramáticos.
Fotos: Manuela Calderón Bourband.-