Maran Suites & Towers

¿Pedirá un baño de humildad Urribarri a los aspirantes a la sucesión provincial y municipal?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo que presentíamos el lunes a la madrugada se precipitó este martes. Sergio Urribarri volvió a la realidad tras el “Sueño” que lo desvelaba y optó por la lealtad y la prudencia luego del exhorto de la presidenta. Mientras se aguardan nuevas declinaciones en el plano nacional, la expectativa se centra ahora en cuál será el destino final del mandatario entrerriano y si el propio gobernador de la Provincia imitará a Cristina Fernández, pidiéndoles un baño de humildad a los precandidatos del FpV por Entre Ríos y en especial, Paraná.

 

Urribarri sembró el ejemplo luego de la persuasión presidencial, quitándole a la jefa de Estado una pesada carga en cuanto a tener ella que forzar salidas ya sin tanto decoro o tolerancia.

Ahora… La fidelidad, la lealtad, lo dejó expuesto. Guste o no, luego de una penetrante campaña y gira a lo largo y ancho de la Patria Profunda, tras un peregrinar constante propendiendo a presentar su aspiración, su declinación dejó margen a sentimientos confrontados, a sensaciones contrapuestas, a la adhesión y admiración, como a la repercusión adversa no exenta de detracción.

 

De las loas o alabanzas honestas, probas, a cargo de quienes lo acompañan en la gestión, se remarca un corto trecho para hallar la murmuración, la burla, el histrionismo corrosivo y la invectiva más cáustica.

Hete aquí la coyuntura recargada de rumores, murmullos, cuchicheos pretendiendo instalar tendencias que pueden generar un efecto contraproducente en el electorado.

 

Una cosa son los pasillos y/lo hasta los contubernios, las componendas de la política. Otra el pensar, el sentir, el hacer del ciudadano común que, generalmente se abstrae de todas las maquinaciones de tan vituperado, desacreditado ámbito, corroído por intereses espurios, por connivencias, por complots, y/o confabulaciones.

Urribarri fue un soldado apegado a las órdenes de su máxima autoridad a nivel nacional, pero en su territorio él manda, él es quien debe decretar la impronta de la estrategia electoral, obviamente de acuerdo a los pactos comprometidos que “La jefa” proponga.

 

Por lo tanto, si bien hay que esperar, como enunciamos en el encabezamiento, las próximas dimisiones (Fernández -que en realidad ya puso mediante declaraciones periodísticas a disposición su renunciación-, Taiana y Domínguez, otro que se resignaría a bajar al plano de Provincia), y así se perfilen para las PASO Daniel Scioli y Florencio Randazzo con sus consecuentes fórmulas, es muy difuso el futuro de Urribarri.

Una teoría CONGRUENTE sustenta la idea que Cristina lo premiaría con una vicepresidencia. Ahora… ¿acompañando a quién?

 

Otra indica que el porvenir para el nacido en Arroyo Barú tiene el Congreso de la Nación como SEGURO espacio. Pero asimismo, el imaginario colectivo relacionado con el espectro político pone al hoy mandatario entrerriano como uno de los referentes al Parlasur o a proyecciones diplomáticas.

Claro está… Son puras especulaciones y lo que interesa por estas horas es RECUPERAR el control imperativo de la interna entrerriana.

 

Vale la pena, sí, recordar que el gobernador en el 2013 figuró en la Boleta del FPV como candidato senador suplente por lo cual ingresaría si uno de los dos senadores del Frente renunciara a su banca, por ende se acreditaría un asiento en la Cámara Alta sin pasar por las urnas del 2015.

 

Ahora, Pedro Guastavino difícilmente largue su banca, aunque circula una versión que al “Pemo” podrían seducirlo con una embajada.

De no ser así, habrá que ver si se puede sortear el punto del cupo femenino y atraer a Sigrid Kunath o con una banca legislativa provincial, o un ministerio en la Casa Gris.

 

Mientras, no es descabellado que Urribarri calque lo insinuado por CFK, y reclame a los precandidatos entrerrianos la actitud de abandonar los egos personales y personalistas, abogando por el proyecto colectivo, prevaleciendo que la Patria es el otro, contribuyendo todos con seriedad y responsabilidad, tal cual lo sugirió la presidenta en Chaco.

 

Recordemos que para la sucesión provincial estarían anotados Adán Bahl, Gustavo Bordet, Juan Bahillo, Pedro Báez, Julio Solanas, y Marcelo Bisogni.

En tanto que para el legado comunal capitalino la lista es mayor con José Carlos Halle, José Cáceres, Rubén Almará, Gastón Grand, Leonardo Centurión, Ariel De la Rosa, Daniel Ruberto, Daniel Elías y la propia Blanca Osuna, más allá que por el FpV el mejor visto es Adán Bahl quien mide favorablemente para la gobernación.

 

Ahora… no podemos olvidar que también están en juego las listas legislativas. O sea… quiénes ocuparán bancas como senadores y diputados.

 

Por lo tanto, no estaría mal una apelación de Urribarri a imitar su conducta para ver de qué lado está tal o cual, pues como indicamos el 11/5/2015 a las 02:50 en la Columna http://cuestionentrerriana.com.ar/scioli-tendra-lista-en-entre-rios/ , el desembarco de Scioli y Randazzo es tan LÓGICO como inminente, pudiendo crear inestabilidad al marco de consenso táctico buscado por Urribarri, procurando una lista de “Unidad” en la cual todos se sientan contenidos y nadie discriminado en cuanto a los puestos/cargos por cubrirse.