Maran Suites & Towers

Patronato coquetea con el Ascenso

Una victoria conmovedora, movilizante, logró Patronato en el estadio “San Martín” de Tandil. El equipo de Marcelo Fuentes venció por 2 a 1 a Santamarina y en feudo ajeno puso 1-0 a su favor la serie final del Torneo Argentino A. Con solo empatar el miércoles en Paraná cristalizará el Ascenso.

Diego Jara, a los 22′ del complemento, y Emanuel Urresti, con un gol olímpico, marcaron las conquistas del “Rojinegro” que en la expiración del primer período habría sufrido un gol de Diego Barrios Suárez, golpe anímico que no amilanó a los de la capital entrerriana.

La tarea en la zona media de Darío González y Emanuel Giménez, junto a las proyecciones por izquierda de Diego Bucci, incomodaron a un rival que no logró clausurar el andarivel por donde nacieron las principales acciones ofensivas locales.

Poco a poco el conjunto “Santo” se afianzó en la zona central donde hubo un incansable trajinar de Leo Ferrero, más un permanente batallar de Mariano Echagüe para que después Fabián Espínola o Emanuel Urresti busquen conectarse con los Diego’s (Leclercq y Jara) quienes toda vez que tuvieron el balón ejecutaron desbordes inquietantes para la última línea “Aurinegra”.

A eso, debe sumarse el trajinar de Urresti que no solo procuró gestar ofensivamente sino que al mostrarse como salida permanente le dio más trabajo a Bucci para que éste no suba con tanta soltura.

Patronato se defendía con uñas y dientes pero también ambicionaba el arco contrario y ese afán por no colgarse del travesaño, le otorgó al anfitrión posibilidades vía la movilidad de Fernando Tellechea y la siempre intimidante presencia de Diego Barrios Suárez.

Claro que bajo los tres palos estaba ese arquerazo cual es Sebastián Bértoli quien transmitió su habitual seguridad.

Pero cuando el ping-pong de maniobras con aroma a gol decía que ganaba Santamarina por 5 a 3, llegó a los 46 una maniobra que nació en un córner cedido por el Colo Zuvinikar.

De derecha a izquierda se manda Tellechea, descarga a Giménez que manda un centro, alguien la roza con una media chilena y le queda a Barrios Suárez quien de izquierda mandó la pelota al fondo del arco, junto al palo izquierdo. Gol de Santamarina. Uno a cero y por más que nos duela reconocerlo, el elenco de Luis Murúa merecía esa ventaja mínima teniendo en cuenta la actividad de cada guardameta.

No era mal negocio, pero…

El 0-1 preocupaba más a los locales que a la visita. Por eso se lo vio a Santamarina más enjundioso y más inteligente a Patronato.

El partido era un ida y vuelta elogiable para las excelentes intenciones de uno y otro conjunto pero pareció que los locales sintieron el trajín y fueron perdiendo tanto ideas como intensidad y consistencia.

Por eso no extrañó que a los 22′ Espíndola reciba de Urresti, se mande por izquierda hasta el fondo, fintee de afuera para adentro y de adentro hacia fuera, sirviéndole un centro como con la mano a jara para que el concordiense, de volea y sobrepique, someta a Bertoya enviando el balón a anidarse al fondo de la red para delirio de toda Entre Ríos. Golazo. Uno a uno.

Lejos de conformarse, Patronato vio que su adversario estaba shockeado y cansado por lo cual insistieron los de Fuentes y el premio no tardó en llegar. Fue a los 31 mediante un gol olímpico de Emanuel Urresti que hacía rato jugaba con dos algodones en la naríz, respirando por la boca, a raíz de un codazo (creemos sin intención) de Nahuel Santos.

El “Chino” desde el córner izquierdo tiró un zapatazo que colgó a la pelota en el ángulo superior izquierdo de la valla de Bertoya, pese a que allí estaba un zaguero local. Golazo. Dos a uno Patrón.

Ya con ese 2-1 Fuentes movió criteriosamente el banco pero no por ello dejó de buscar el arco contrario. Tal es así que luego de irse expulsado Santos por ir con los tapones de punta sobre la humanidad de Weinzettel, sobre los 48 minutos Bertoya mandó al corner un remate de Echagüe que era gol, y se metía abajo a la izquierda. Corner y Silvio Trucco de excelente cometido, puso la clausura a una magnífica mañana de Patronato, desatando la algarabía en las sierras tandilenses de los casi mil entrerrianos que lo acompañaron al “Santo” y provocando que varios hinchas salgan por las calles de Paraná a exhibir su orgullo por este más de medio boleto reservado al Nacional B. AMPLIAREMOS.-