Maran Suites & Towers

Patronato bajo la optica de Marcelo Fuentes

Fue un delantero que muchas alegrías le dio al fútbol paranaense y toda su sabiduría para anotar goles la perfeccionó para luego, ya en el retiro, dedicarse a enseñar, a transmitir sus experiencias. Es uno de los técnicos de mayor prestigio en el fútbol del Ascenso y excelentemente conceptuado entre sus pares de Primera. Hacía mucho, pero mucho tiempo que deseábamos verlo en Patronato y Marcelo Fuentes no nos defraudó.

Llevó al “Santo” a ésta nueva pelea por ascender y las chances son enormes. No obstante, el sigue aferrado a su mesura, a su bajo perfil, a la no estridencia, y con expresiones moderadas se refirió a lo que vive en la previa de éste segundo encuentro final ante Santamarina.

Sobre la victoria consumada en el estadio “San Martín” de Tandil, Fuentes consideró: “lo más elogiable fue cómo éstos jugadores han logrado superar el cansancio de tantos partidos juntos. Lo que jugaron frente a Santamarina es digno de elogio porque supieron dar vuelta un resultado en el segundo tiempo tras irnos a los vestuarios en desventaja por ese gol nada menos que en el final del primer período. La mentalidad, el carácter, el temperamento están, pero además se sigue jugando por momentos muy bien y en este tipo de definiciones, contar con un equipo que no solo mete sino que aparte sabe qué hacer con la pelota es un toque diferente ante cualquier rival”.

Respecto a cómo manejar la presión que llega desde afuera hacia adentro fue tajante: “lo principal es que nosotros no transmitamos esa ansiedad. Que no demos rasgos de inseguridad. Que sepamos manejar los nervios de ellos. Ya no tenemos nada más que demostrar. A Patronato no se le puede exigir más con todo lo que ha hecho. Es obvio que soy el primero en querer ascender, pero el compromiso de éste plantel es enorme, ha sido admirable. No es sencillo afrontar tantos partidos juntos, tanta presión, tanto desgaste psicofísico. Y los tipos meten… meten… van al frente y todos quieren jugar y nadie quiere salir. Siento un orgullo inmenso por la calidad tanto técnica como en especial humana de éste plantel, y eso me gustaría que la gente también lo entienda. A veces las cosas no salen como uno quiere, como uno espera, a veces por defecto propio, a veces por virtudes de nuestros rivales o cualquier otro factor que se presenta como obstáculo. Ahí es cuando necesitamos más que nunca el apoyo, el aliento. Si eso logramos éste miércoles seguro que ascendemos. El ascenso debería ser una causa de todos. Dentro y fuera de la cancha”.

Cuando habló de cualquier otro factor, le acotamos que por fin Patronato disfrutó de un arbitraje bastante ecuánime en la cancha de Santamarina y Fuentes reflexionó: “no me gusta hablar de los jueces, pero es verdad que hubo varios arbitrajes que fueron sensiblemente perjudiciales, sin ir más lejos en la serie con Cipolletti. En Tandil, el árbitro se desempeñó con corrección. Todos podemos equivocarnos, el tema es cómo pueden resultar graves algunas equivocaciones”.

Finalmente, tuvo palabras elogiosas hacia su colega Luis Murúa, manifestando: “es un placer enfrentarme al Pity. Hemos trabajado juntos y él ha formado a parte de éste plantel, como también aportaron su grano de arena los anteriores técnicos de un proceso riquísimo que hoy pone a Patronato en la puerta del ascenso”.