Maran Suites & Towers

Patricia Bullrich mandó a investigar quién editó un video para mostrarla “borracha”

Un video de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hablando sobre la desarticulación de la banda de “Tatán II”, vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado por páginas y usuarios para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante. La investigación iniciada habría predeterminado como origen de la “fake news” a la ciudad de Paraná.

 

En verdad, Bullrich llegó a la conferencia con un look particular, que al instante generó memes porque estaba despeinada, pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

 

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de 890 mil reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces.

Según Crowdtangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de sitios vinculados al Kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones.

 

¿En qué consistió la manipulación?​ El video fue ralentizado, es decir que se modificó su velocidad para que pareciera que la ministra hablaba lento.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

 

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 145 mil reproducciones, más de 2700 me gusta y fue replicado en 900 oportunidades.

Las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó. El mismo video fue subido a redes por la cuenta @casaargentinaar que tiene 348 mil seguidores. El editado tuvo 37 mil reproducciones.

Su mensaje hasta fue replicado por la precandidata a legisladora porteña K Ofelia Fernández, que luego borró la publicación. “Parece que tanta quema de droga le convirtió el habla en el de quien vuelve regulando cada palabra en taxi post tremenda gira”, escribió la joven candidata.

Desde el equipo de Patricia Bullrich informaron que anoche, al ver la viralización del video manipulado, lo denunciaron en Facebook como noticia falsa para restringir su circulación.

 

La manipulación de videos es una de las nuevas amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el “deep fake”, una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son un tema de debate jurídico en Estados Unidos y, en Argentina, promete dar que hablar.

 

En tanto, la ministra de Seguridad ordenó investigar hasta dar con los autores. La propia funcionaria admitió que dio instrucciones a la oficina de Cibercrimen para que se denunciara que el video era apócrifo y sea eliminado de las redes sociales y de buscadores como Google. Pero hizo más que eso: fuentes oficiales confirmaron que, además, ordenó a esa repartición que identifique el origen y el autor de la burla, y que filtrara su identidad a la prensa.

 

Así se pudo saber que la edición se habría llevado a cabo en la ciudad de Paraná y se identificó como su presunta autora a una empleada municipal, a partir de una investigación preliminar que le atribuye la titularidad de la línea telefónica que inició la viralización por la vía del Whatsapp.