Maran Suites & Towers

Pasó por Paraná Víctor Hugo…un enigmático paradigma

El periodista Víctor Hugo Morales se reunió éste viernes con el Consejo Provincial de Política Comunicacional de Entre Ríos, donde acompañado por el director de Información Pública, Pedro Báez, y el delegado de la Autoridad Federal en Entre Ríos, Néstor Rodríguez dijo: “Tienen un socio, un colaborador, un amigo de este tipo de causas y les deseo lo mejor. Que efectivamente en la lucha de políticas comunicacionales encontremos la responsabilidad que ustedes asumen, la de la diversidad, mayor cantidad de voces, mayor responsabilidad frente a los hechos culturales y científicos”.

En el encuentro que se realizó en el salón de Los Gobernadores de Casa de Gobierno y del que participaron representantes de distintas organizaciones civiles, facultades y medios de comunicación, Morales dijo que es “maravilloso que podamos mirar para delante de otra manera, después de todos estos meses y años de lucha”.

“La Ley de medios y el fútbol para todos, que también son parientes bastante cercanos, fueron una gran ilusión de muchísimos años viendo el despojo, el robo que se cometía para que el fútbol por un lado y la gente por el otro sean visiblemente perjudicados”, expresó para luego preguntarse “¿por qué sucedía esto ante nuestras propias narices y no somos capaces de de reaccionar? Pero también son los contextos, políticos, sociales los que a veces determinan que ciertas ideas nuestras tengan más o menos fuerza; que nos animemos o no a ciertas posturas”.

En este sentido, explicó que “en esta mesa si todos pensamos de una manera y viene una o dos personas que piensan diferente les va a costar expresarlo porque hay una posición dominante contra la que uno teme ir, porque dice: debo estar equivocado yo si tantos piensan de otra manera”.

Apuntó que “cuando hay una posición dominante en materia de medios de comunicación llegamos a esa circunstancias, a un pensamiento uniforme”.

Un tema de candente actualidad

Morales se refirió a los grupos monopólicos oligopólicos y aseguró que “es muy difícil zafar a la presión enorme que significa la dirección constante de una manera de informar. Sobre todo, cuando detrás de eso hay intereses que son espurios, que no son propios de los medios de comunicación, defendidos además en nombre de la libertad de expresión”.

Recordó que “alguna vez creo hasta haber perdido oyentes, porque la gente se hartaba que yo empezaba todos los días hablando de Grondona, del grupo Clarín, Torneos y Competencias. Los clubes estaban económicamente arrastrándose en la indigencia y era tremendo ver a medios de comunicación ofreciendo protección mafiosa y el alerta para quienes se tornaban desobedientes”.

“De tanto mirar este asunto, que además tenía una cierta soledad porque el contexto del súper liberalismo de los años 90 no era propicio, me llevaba a observar que detrás de la chapa que les daba el fútbol estaba el posicionarse cada vez más dominante como medio de comunicación, porque se fueron comprando todos los canales y todo lo hicieron con el fútbol”, precisó, al tiempo que agregó: “Con el fútbol iban y adquirían permanentemente canales en los pueblos de una mera bastante perversa, dado que iban a una ciudad donde había un canal A y uno B . Le daban al A el fútbol barato y cuando se fundía el B los compraban y luego lo hacían a la inversa así también lo compraban y así se quedaron con 260 canales y esto lo hacían delante de nuestros ojos”.

Morales aseguró: “A mí no me castigaron ni me torturaron, no tengo mortificaciones personales, ni me perjudicaron en nada, por el contrario me dieron el beneficio de no pertenecerles nunca y por eso pude ser un observador, primero como tanteando el camino porque generaban muchísimo miedo y desde 2007 hay una acción pertinaz para combatir ese grupo de medios que tanto daño hace a la democracia, a lo que creeremos noble de la vida. Es una bendición lo que está ocurriendo”.

Báez puso de relieve el coraje del uruguayo

Por su parte, el director de Información Pública, Pedro Báez, resaltó el trabajo del Consejo Provincial de Políticas de la Comunicación, que realizó aportes que fueron tenidos en cuenta en la nueva ley de medios. Además recordó que hizo una propuesta hace tiempo atrás, “que el gobernador la recogió y hoy tenemos institucionalizado este espacio de trabajo y cooperación entre estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil, las universidades, los trabajadores, los gremios, los medios públicos y privados, empezando a caminar esta etapa fundacional”.

Báez destacó la presencia de Morales en la provincia y valoró “ese coraje que ha tenido durante tantos años, diciendo, clarificando y poniendo en blanco sobre negro lo que hoy afortunadamente está en el escenario público de la argentina, respecto a este tema tan importante de la comunicación y los multimedios, concentración y monopolización lo hace un referente y tenemos con todo honor su presencia”.

Presentes

Foro Popular de la Comunicación, el Sindicato de Prensa de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Sindicato Argentino de Televisión, Asociación Civil Barriletes, Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Movimiento Cooperativo, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sociedad Unión Arabe, Sindicato Unión de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Suteb) y representantes de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Colón, Gualeguay y Victoria.