Maran Suites & Towers

PASO: la Secretaría Electoral pide acelerar presentación justificación por no votar

La Secretaría Electoral pidió a quienes no se presentaron a votar el domingo que esperen una semana para presentar sus certificados. El pedido es porque el personal está abogado al recuento de votos que comenzaba hoy por la tarde. El plazo fijado por ley es de 60 días; pasado ese tiempo, se cobrará una multa.

               

Aunque hay un plazo de 60 días para justificar la ausencia al acto eleccionario del domingo, ayer se presentaron varias personas con certificados para justificar las razones o causas por las que no concurrieron a sufragar.

Pasado ese tiempo y si no existe justificación que avale la no concurrencia, el votante deberá concurrir al Banco Nación y sacar un sellado y abonar la multa de 50 pesos, monto fue fijado para las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), en tanto para las generales de octubre, el monto será el doble.

Quienes no concurrieron al acto eleccionario del domingo, deberán presentarse en la Secretaría Electoral y hacer el respectivo trámite. “Lo que estamos pidiendo es que esperen unos días más, porque estamos con el recuento de votos y el personal está abocado a esa tarea y hay menos para la atención al público”, se indicó desde el organismo.

 P1560130

“Entre Ríos tuvo una muy buena elección, se presentó más del 80% de los electores a sufragar, pero bueno… quienes no lo hicieron deben justificar su ausencia, en un plazo de 60 días”, explicó, Lía Rey, prosecretaria administrativa de la Secretaría Electoral.

El no concurrir al acto eleccionario, que es obligatorio, y no justificar fehacientemente la ausencia, puede ocasionar un sin número de inconvenientes, entre ellos, la emisión del pasaporte o incluso, recordó la entrevistada, trámites en lugares públicos e incluso en los trabajos.

“Muchas veces los bancos exigen el sello de la emisión del voto, también para quienes desean sacar el pasaporte o quienes buscan un trabajo que depende del Estado. Es decir, el empleador público o privado puede exigirle al empleado el sello o en este caso el troquel de emisión de voto”, amplió Rey.

En la Argentina el voto es obligatorio entre los 18 y los 75 años, por tanto quienes no concurrieron a sufragar en las PASO serán considerados infractores al Código Nacional Electoral.

 P1560132

Por esa razón es que con un control más estricto sobre quienes no concurren al acto eleccionario y no lo justificaron en el tiempo previsto, serán sancionados y deberán pagar una multa y a los infractores, además, se les impedirá a ocupar cargos públicos por tres años y estarán impedidos de realizar trámites en la administración municipal, provincial y nacional.

“Le pedimos que esperen un poco para presentarse a hacer el trámite de justificación. Una semana le estamos pidiendo, porque estamos abocados al escrutinio y hay menos personas en atención al público”, recomendó Rey.

Para las PASO y las elecciones generales de octubre fueron contempladas dos multas que se contabilizan de forma independiente. La infracción en las primarias es de 50 pesos y la infracción a las generales de octubre será de 100 pesos. Desde la Justicia Electoral explicaron que ambas son acumulables si la persona no votó en ninguno de los casos.

Para hacer efectivo el pago de la multa se confeccionará un padrón con los infractores.

 P1560133

El mismo estará disponible pasados los 60 días de la elección ya que es el tiempo que tienen los ciudadanos para justificarse. Una vez informados los padrones, se podrá realizar el pago de la multa.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional.

Las personas que se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en la comisaría del lugar. En tanto, quienes no concurrieron por alguna afección a la salud, deberán presentar un certificado médico, en la Secretaría Electoral, ubicada en Urquiza 840, en Paraná.