PASO: fuerzas políticas entrerrianas definieron frentes electorales
|Al vencer el plazo en la Secretaría Electoral Nacional, jurisdicción Entre Ríos, se comenzaron a definir las primeras alianzas transitorias entre las agrupaciones políticas que participarán el 12 de septiembre en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definirán a los candidatos de las diferentes fuerzas que aspirarán a una de las cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que se renovarán en la provincia.
En los dos principales polos de poder, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical (UCR) junto al PRO, es donde se advierte un panorama mucho más claro. A esta altura la política de alianzas de esos sectores ya estaba encaminada, salvo algunas adhesiones que se fueron sumando en el último tramo. Al igual que en el anterior proceso electoral (2019), Juntos por el Cambio presentará una coalición con los mismos partidos: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano (MSE) y el GEN. Aunque en esta oportunidad se llamará Juntos por Entre Ríos.
El acta constitutiva se firmó en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), y posteriormente estaba prevista la presentación electrónica de la alianza ante la Secretaría Electoral Nacional.
También expresaron su adhesión a esta construcción electoral la Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Recrear, UCeDe, Una Nueva Oportunidad (UNO), Entre Todos Entre Ríos (ETER) y algunos partidos vecinales, entre los que se encuentra el Nuevo Espacio Ramirense.
Por nombrar solo un caso, en el seno de ETER se alinean dirigentes peronistas no kirchneristas como Mario Moine y Emilio Martínez Garbino. La alianza se iba a presentar al cierre de esta edición o durante la mañana de hoy, ya que se prevén dos horas de gracia para que finalmente se pueda concretar el trámite.
El peronismo entrerriano y sus aliados definieron el frente electoral que competirá en las legislativas que renovarán parcialmente el Congreso Nacional. A diferencia de las elecciones de 2019, se rebautizará el bloque con el nombre Frente de Todos Entre Ríos, dejando de lado el sello Frente Creer Entre Ríos, que le diera la reelección al gobernador Gustavo Bordet. En un comunicado institucional, el PJ provincial presentó a las autoridades, apoderados y los partidos políticos que conformarán el espacio.
Las fuerzas que confluirán en el Frente son el Partido Justicialista presidido por Bordet; el Partido Movimiento por Todos, a cargo de Javier Schnitman; Partido Frente Grande, dirigido por Nelio Calza; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, presidido por Antonio Alizegui; el Partido Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, a cargo de Claudio Ava Aispuru; Partido Compromiso Federal, cuyo interventor es Tomás Luján; Partido Unión Popular, de José Ricardo Carelli, el Partido del Trabajo y el Pueblo, cuyo titular es Leandro Gillig; el Partido Comunista de los Entrerrianos, presidido por Alejandro Milocco y el Partido Solidario, que conduce Mirta Graciela Alzugaray.
El actual partido gobernante reservó el color “azul pantone 3005C” para todas las boletas. Además se definió que los apoderados legales serán Rubén Cabrera, Sigrid Kunath, Luis Alberto Moix y Carlos Saboldelli. Mientras que el presidente del Frente es el senador nacional, Edgardo Kueider, y los integrantes de la Junta Electoral serán Cabrera, Kunath, Saboldelli, Miguel Andrés Ríos y Nicolás Parera Denis.
De la misma manera las autoridades partidarias establecieron cuáles serán los requisitos para presentar candidaturas a diputados nacionales en las elecciones de medio término. Desde la Junta Electoral se indicó que ya están disponibles para la consulta las condiciones y la documentación necesaria para presentar. Se pueden consultar accediendo al siguiente link: https://pjentrerios.org.ar/elecciones-nacionales/requisitos-1.
El Partido Socialista (PS) de Entre Ríos, en conjunto con el partido provincial SER y expresiones del vecinalismo, representan la tercera opción electoral frente a las fuerzas mayoritarias. No hay discusión en torno a que todas las agrupaciones se alinearán en el Consenso Federal, pero faltan resolver cuestiones centrales. En ese escenario el mayor desafío será la conformación de la lista y los lugares que ocuparán las diferentes fuerzas.
Así las cosas, el debate en los próximos días se podría inclinar en favor del consenso, o por el contrario, se llegará a una interna para definir el primer lugar de la lista.
La idea es reunir la mayor cantidad de adhesiones en función de fortalecer el espacio y así llegar con mejores posibilidades a las elecciones primarias de 2021.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos propuso en un principio ir a una interna con el Nuevo Más, aunque esa posibilidad quedó trunca antes del plazo previsto para la presentación de alianzas transitorias para participar en los comicios. En un plenario provincial virtual realizado en los primeros días de julio se definió como candidata a diputada nacional a Nadia Burgos.
En Entre Ríos el FIT-Unidad se conformará con el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PST), quienes tendrán la misión de visibilizar la propuesta de Burgos, una militante involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres, las diversidades y con un fuerte compromiso en el tema ambiental.