PASO: debutó en las urnas el voto joven
|Un gran número de jóvenes mayores de 16 años se acercó a las instituciones educativas para emitir su voto por primera vez tras la ley aprobada por el Congreso. Algunos de ellos contaron sus sensaciones. La mayoría reconoció que sufragaron respetando asesoramiento de sus familias.
Un gran número de jóvenes mayores de 16 años se acercó a las diversas instituciones educativas de la ciudad para emitir su voto por primera vez, luego de la ley aprobada por el Congreso que los habilita para sufragar.
“Estuvo bueno. El candidato que voté representa lo que a mí me gusta a nivel nacional”, sostuvo Nahuel. El muchacho resaltó que votó “con convicción” porque se informó sobre los candidatos a través de lo que decían en internet.
“Mi familia me apoyó. Ellos me acompañaron y me explicaron algunas cosas. También la escuela aportó. Creo que voté inteligente”, consideró Lucas.
Matías contó que “Mis viejos me hinchaban para que vayamos todos juntos, pero fui yo solo. Fue todo muy nuevo pero me gusta empezar a tomar mis propias decisiones. Está muy bueno que los jóvenes podamos empezar a influir en las cuestiones importantes del país”.
Candelaria admitió que “voté con el consejo de mis padres. Es que hoy dependo del laburo de ambos y si ellos creen que a quien votamos era lo necesario me parecía justo. Más adelante, cuando me independice, podré tomar otras opciones, o no…”
Octavio también habló de lo que aprendió en la casa: “Muchas veces mis viejos y hermanos mayores se ponían a discutir y yo siempre me quedaba afuera de las conversaciones. De a poco me fui metiendo en las charlas y hoy vine a votar distinto de lo que me aconsejaron”.
Para Martina se trató de “una experiencia muy linda” y llegó a la escuela donde votó “muy consciente” de lo que iba a elegir. “Estuve siempre informada preguntando a mi mamá y leyendo artículos en internet como la voz de los propios candidatos y su propaganda, ya que es algo que me gusta”, reconoció.
“Tengo 16 y por lo tanto varios años con mis padres en casa. Yo no trabajo. Estudio, juego al básquet, salgo con mis amigos. Vivo de mis viejos y si ellos entendían que debía votar a tal o cual candidato acepté la idea. Con el correr de los años y con la independencia elegiré solo. Mis padres también hicieron lo mismo cuando eran jóvenes”.
“En un futuro vamos a ser nosotros los que decidamos y sé que hay muchos chicos de mi edad que no saben nada de política y votan a una persona porque les parece simpática. Las cosas no deberían ser así y todos deberíamos votar conscientemente” enfatizó Cipriano.
“Vivo con mis abuelos. Ellos me aconsejaron y me pareció buena idea. Soy muy chico para entender cuál es bueno o cuál es malo. Por eso, creí que seguir el consejo de mis tutores era lo mejor. A todos mis amigos les pasó lo mismo”, admitió Juan Cruz.
“Al principio dudé en venir pero luego, con todo lo que mis viejos y abuelos me contaron, supe que era necesario respaldar la democracia con mi voto. Muy buena onda de las autoridades de mesa y en pocos minutos voté”, señaló Florencia.
“Me encantó. Muy copado. No sé si voté bien, pero lo hice convencida que era lo mejor para mis viejos que me ayudan tanto. Con ellos hablamos y los entendí. Ojalá sirva. Ya habrá tiempo para votar por mis ideales. Hoy vivo en la casa de mis padres”, expresó Celeste.
“Ni se me ocurre. Es una falta de respeto absoluta. Te puede gustar o no un candidato, pero nada que ver el quitar un saludo. Que yo sepa no hay ningún genocida, asesino o violador como para no saludar”, destacó María, una joven fiscal refiriéndose a la actitud que tuvo un chico de 16 años quien con tanta juventud y futuro por delante asumió una postura repudiable en Buenos Aires cuando Mauricio Macri fue a votar.
“Yo no votaría a Macri ni a nadie del PRO, pero no se me pasa por la cabeza. Ese pibe está muy loco. Es un desubicado y por flacos como él hablan mal de la juventud”, opinó Pablo al respecto.
“Pienso que a ese chico le dijeron lo que debía hacer. Ni loco yo haría eso. Y no importa cuál es el candidato. A Macri o al Pro no lo voté, pero igual me parece una falta de respeto fea. Derrapó mal el pibe. No somos así todos los jóvenes”, agregó Pedro.