Maran Suites & Towers

Parte Urribarri junto a la presidente rumbo a México

Alrededor de las 23 de este miércoles está prevista la partida del gobernador Sergio Urribarri que acompañará a la presidenta Cristina Fernández a México para desarrollar una misión comercial e institucional junto a un importante número de empresarios entrerrianos.

“Se trata de una nueva oportunidad para la provincia. De esta forma continuaremos avanzando en busca de inversiones que generen más desarrollo y más trabajo para el pueblo entrerriano. Vamos por nuevos mercados”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

“Creemos que mejorando las formas de asociación de la Argentina con otros países, contribuiremos a la consolidación de un plan estratégico agroindustrial. Encabezaremos gestiones para lograr que puedan ingresar arándanos, naranjas y mandarinas. También se trabajará con otros rubros productivos como lácteos, medicamentos, construcción y metalmecánica. El mercado mexicano ofrece muchas oportunidades”, añadió el gobernador entrerriano.

Las actividades previstas incluyen la firma de acuerdos con el presidente Felipe Calderón, un encuentro con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y otro con personalidades del mundo académico, además del Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, y una reunión con los CEOS de empresas aztecas.

La delegación empresarial de la provincia, que es acompañada por el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, viajó el lunes hacia el país azteca para adelantarse en las actividades de carácter comercial. Este miércoles se sumarán a un seminario de trabajo sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y México, para iniciar luego las rondas de negocios. El jueves se desarrollará el Día Argentino en el Mercado de Abasto.

A la comitiva presidencial la integran ministros nacionales, legisladores (como el caso de la senadora entrerriana Blanca Osuna) y más de 200 empresarios, entre ellos 16 de nuestra provincia. La Presidenta estará acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Educación, Alberto Sileoni.

En el rubro comercial la representación argentina aspira a consolidar negocios bilaterales en distintos rubros. El 90 por ciento de los que viajan representan a pequeñas y medianas empresas y el resto a cámaras empresarias y a grandes firmas, como Miguel Acevedo y Eduardo Eurnekian, de la Unión Industrial Argentina. La potencialidad de negocios en el área de agricultura, nanotecnología, energía y software atrae a los argentinos que se van a reunir con sus pares mexicanos.

La Presidenta también cerrará el viernes el seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y México, del que participarán los CEO de grandes y medianas empresas. A la par de los convenios comerciales se avanzará en acuerdos de desarrollo científico y educativo. La delegación argentina lleva un portfolio de 41 proyectos que implican una inversión en la Argentina de 5.000 millones de dólares.

Detalles comerciales

El comercio bilateral con México se triplicó de 2003 a 2010. Del total de los 240.000 millones de dólares al año importados por México desde Argentina, el 75% corresponde a productos de origen industrial, el 14% a manufacturas de origen agropecuario, mientras que el 11% restante está integrado por materias primas. Además, de las exportaciones argentinas industriales, el 36% responde al sector automotriz, situación calificada como “atípica” por Cancillería.

Programa de actividades

La delegación arribará el jueves a la mañana al aeropuerto internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, donde será recibida por la embajadora argentina en ese país, Patricia Vaca Narvaja, y el subsecretario para América Latina y el Caribe.

Al mediodía la comitiva será recibida en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa. Allí se realizará una ceremonia oficial de bienvenida donde se entonarán los himnos nacionales de México y Argentina, hablarán los presidentes de ambos países y se hará la presentación de ambas comitivas.

Enseguida ambos jefes de Estado mantendrán una reunión privada y las comitivas oficiales tendrán una reunión ampliada en el Salón Blanco del palacio presidencial, donde luego se incorporarán ambos mandatarios. Posteriormente se firmarán acuerdos y los jefes de Estado harán declaraciones conjuntas a la prensa.

Por la tarde la Presidenta y la comitiva de nuestro país irán a la Cámara de Senadores donde mantendrán una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de ese cuerpo. Allí hablarán los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva , y la presidenta argentina. También se reunirán con personalidades del mundo académico por los espacios marítimos.

El viernes a la mañana la delegación argentina participará en la clausura del Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, y una reunión con los CEOS de empresas mexicanas, tras lo cual se compartirá un almuerzo.

La jornada se completará con un encuentro con la comunidad argentina residente en México, tras lo cual se emprenderá el viaje de regreso llegando a Buenos Aires el sábado por la mañana.

Empresarios entrerrianos

La delegación entrerriana viajó el lunes a México donde desarrolla actividades con una agenda especial organizada por el gobierno provincial. En las primeras jornadas se realizaron entrevistas y actividades especiales para los distintos rubros participantes, y el jueves la delegación prevés sumarse a la misión comercial multisectorial que encabeza la presidenta Cristina Fernández y de la cual forma parte el gobernador Urribarri

El lunes los empresarios entrerrianos recibieron las carpetas con las agendas finales y desarrollaron actividades propias planificadas por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de la provincia, manteniendo entrevistas con sus pares mexicanos en los distintos rubros, y reuniones con cámaras sectoriales locales.

El miércoles la primera actividad prevista es un seminario de trabajo sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y México, para iniciar luego las rondas de negocios.

El jueves se continuarán las rondas de negocios en sede de las empresas mexicanas y se realizará el Día Argentino en el Mercado de Abasto. El viernes, seguirán las reuniones comerciales y el sábado se prevé el regreso.