Maran Suites & Towers

Paro en el Correo: ¿cuánto durará esta vez la bronca?

Los trabajadores del Correo Argentino iniciaron este viernes una medida de acción directa que incluye paro total de actividades. Temprano, en Paraná, llevaron a cabo una manifestación frente a la sede central para reclamar que la empresa pague dos horas extras que anexó unilateralmente y en repudio a los descuentos que se efectuaron sobre la base del presentismo.

El secretario general de Foecyt, Mario Rufiner, explicó que la medida es “por tiempo indeterminado” y en toda la provincia. No hay atención al público. Esperan respuestas de la empresa o que intervenga el Ministerio de Trabajo.

 20131129_092524

El conflicto se suscitó cuando la empresa agregó unilateralmente dos horas más de trabajo, cuando el convenio dice 36 horas semanales, es decir, seis por día. Por estas horas extras, el personal cobra 4,30 pesos la hora lo que mensualmente le representa cerca de 240 pesos. Esa suma debería ser de “mil pesos” aproximadamente”, dijo Rufiner.

Una vez hecho los reclamos y sin respuestas de la patronal, los trabajadores iniciaron una retención de servicios por esas dos horas que no se pagaban como debería. La medida se llevó a cabo por 10 días, del 21 al 31 de octubre.

Cuando los empleados cobraron los haberes, se encontraron con descuentos por esos 10 días, pero sobre el sueldo básico y el presentismo, por lo que significó 2 mil pesos menos.

 20131129_093559

“Estamos en paro total a partir de hoy, no se ha movido nadie, las camionetas ni entraron ni salieron, fundamentalmente por la injusticia de los descuentos”, indicó Rufiner, al tiempo que comentó que “a algunos compañeros les descontaron 2 mil pesos, por 10 días de trabajo”.

“Hemos trabajado convencionalmente, no trabajamos las dos horas complementarias que nos pagan 4 pesos”, explicó. “Nos descontaron sobre todo el sueldo y el presentismo se hace sobre las 36 horas, no sobre las 48”.

 20131129_092516

“Es un disparate lo que están haciendo, pero tampoco escuchan ni se sientan en la mesa a negociar”.

“Queremos un acuerdo firmado, porque nos vienen todos los años con algo distinto y nadie se hace cargo”, comentó el secretario General de Foecyt.

Sobre las medidas, indicó que “es retención de trabajo, pero estamos adentro, no hay atención al público, es un paro total, por tiempo indeterminado y en toda la provincia ha sido un éxito, hemos hablado a todas las localidades”.

“Esperemos tener una respuesta o que se dicte la conciliación obligatoria para sentarse a negociar”, indicó finalmente Rufiner.