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Paro de transportistas: “El impacto de la medida de fuerza es muy fuerte”

La medida de fuerza de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se lleva adelante con un alto nivel de acatamiento; el Ministerio de Transporte “intermedia” con la Secretaría de Energía para “resolver lo antes posible los problemas de faltante de gasoil”.

“El impacto de la medida de fuerza es muy fuerte. No ingresaron camiones a los puertos, por decisión de los propios transportistas”, dijo Pablo Agolanti, secretario general de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Según el registro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este lunes entraron a los puertos sólo 902 camiones. Según las fuentes de los transportistas, se trataba de camiones que ya estaban en los playones de las terminales desde el fin de semana. El promedio de entrada de vehículos de carga para esta época del año es de 5300 camiones diarios. La comparación de las cifras indica que el paro de los transportistas tuvo un fuerte impacto en el sector agroindustrial, y se va a agudizar en los próximos días si no hay cambios.

Las rutas que confluyen en las terminales portuarias del Gran Rosario estaban despobladas del tránsito habitual de vehículos de carga. La diferencia con un día “normal” en esta época del año era notable, porque la mayoría del tráfico que existe en los caminos están monopolizados por los camiones que trasladan los granos hacia las terminales portuarias. Esto era evidente en las rutas 34, 11, 33, 9 y A012, entre otras.

“El paro de los transportistas de granos afecta a todas las terminales portuarias del país. Hay piquetes en la mayoría de los puertos y por eso está casi totalmente interrumpida la logística del sector”, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras.

Hasta la tarde de este lunes, la dirigencia de Fetra, que convocó a la medida de fuerza, no había recibido ninguna convocatoria del gobierno nacional para dialogar sobre una posible solución a los problemas del sector, fundamentalmente del incremento del precio y el faltante de gasoil. “No tuvimos ningún contacto”, respondió Agolanti durante la tarde, cuando los dirigentes realizaban un análisis del impacto de la protesta. “Fue contundente en todo el país”, afirmó.

“La medida de fuerza va a continuar hasta que tengamos una solución”, expresaron desde Fetra. La preocupación del sector agropecuario recae en que aún falta terminar gran parte de la cosecha gruesa de maíz y, sobre todo, de soja.

En tanto, fuentes cercanas al Ministerio de Transporte, señalaron que “sin ser su tema, la cartera intermedia con la Secretaría de Energía, para resolver lo antes posible los problemas de faltante de gasoil”.

Tras una recorrida por el cordón industrial del Gran Rosario, donde se concentra el complejo agroexportador, se pudo confirmar que las playas de camiones de las terminales estaban sin actividad. No había camiones en Bunge, Cargill, Terminal 6 y la exVicentin.

“Los pocos camiones que andan circulando son los que descargaron granos el fin de semana y están volviendo a sus pueblos y ciudades”, advirtió Claudio Enri, dirigente de los transportistas que estaba junto a un grupo de camioneros apostados al costado de la ruta 10, en el acceso a San Lorenzo, al norte de Rosario, donde controlaban que no ingresara ningún vehículo con granos.

Los únicos camiones que pasaban por ese lugar eran los cisternas que transportan combustible. “Los dejamos circular porque eso es justamente lo que falta, como el gasoil”, reconoció Emilio Folk, un transportista que tenía su camión estacionado al costado de la ruta 10.

En ese punto de acceso a San Lorenzo había camioneros que estaban a favor del paro, pero que asumían que podían estar detenidos al costado de la ruta varios días. “Yo estoy a favor del paro y no tengo problema en hacer el aguante en la banquina pero tendría que poder llegar a mi pueblo”, se quejó un hombre de 40 años, oriundo de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los transportistas que habían descargado granos el fin de semana tuvieron que quedar varados en los puertos de Rosario porque no podían circular debido a la medida de fuerza.

El precio del gasoil y la falta de combustible son los principales problemas que enfrentan los transportistas de granos. “Cuando cerramos la nueva tarifa en febrero el precio del gasoil estaba a 120 pesos y ahora llega a 190 o 200 pesos. Y encima no se consigue”, planteó Agolanti.

Los transportistas señalan que al incremento desmesurado de los precios se suma otro problema que es la escasez de combustible. “Los mayoristas que son los que nos proveen a nosotros no lo quieren vender porque piensan que el precio seguirá en alza”, señaló Enri.

La situación se complica cada vez más, porque se hace difícil trasladar los granos a los puertos en este contexto. Los dirigentes señalan que, por ese contexto, la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento. La imagen de las playas de camiones con actividad mínima de las terminales lo confirma.

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