Maran Suites & Towers

Paro de colectivos pone en jaque a la ciudad

El secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en Entre Ríos, Omar Migoni, confirmó que el gremio dispuso un paro de ómnibus de corta distancia para este martes. La medida de fuerza incumbe al transporte de pasajeros en las ciudades, por lo que la capital entrerriana no cuenta con el servicio tras el feriado del 3 de febrero.

 

La medida de fuerza afecta a localidades cercanas como San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. El representante de UTA confirmó que la medida de fuerza fue dispuesta tras el incumplimiento de los empresarios de transporte tras un acuerdo logrado el pasado 11 de noviembre de 2013, cuando un paro de 72 horas causó innumerables inconvenientes en Paraná.

 

Migoni dijo que el acuerdo “se había firmado el 11 de noviembre y hasta ahora no se había implementado”. El gremialista aclaró que se trataba de “un viejo reclamo por condiciones laborales”.

 

Al respecto, explicó que en el acuerdo logrado y firmado ante el Ministerio de Trabajo provincial, las empresas se habían comprometido en respetar la pausa y descanso de los choferes, que es de 15 minutos en las cabeceras. “Eso es lo que está legislado y no se estaba cumpliendo ante la exigencia que tenían los choferes por las frecuencias”, señaló.

 

Resaltó además que otro de los puntos acordados era la diagramación de los francos. Sobre este tema, destacó que “72 horas antes del comienzo de cada mes deben estar diagramados los seis francos de cada trabajador, porque hasta ahora, sobre todo los más nuevos tenían tres o cuatro francos solamente”, dijo.

 

El directivo de UTA recalcó que también se acordó la instalación de sanitarios en las cabeceras que no lo tienen. Ante ello, se había dado un plazo de 30 días para una solución. Mientras tanto, como un paliativo, se iban a instalar baños químicos”, algo que nunca ocurrió.

Migoni contó que la medida de fuerza ya fue notificada al Ministerio de Trabajo provincial ya que se comunicó de la “falta de cumplimiento del acuerdo por parte de las empresas”.

 

“A partir del primer servicio de mañana (por hoy), ya no habrá colectivos que circulen en la capital entrerriana”, confirmó en declaraciones a los colegas de El Once.