Maran Suites & Towers

Parcial conformidad del Foro Ecologista con el fallo que prohíbe la tala de árboles en Boulevard Racedo

Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista se refirió al dictamen del vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Paraná, Hugo González Elías, que hizo lugar parcialmente a la acción de amparo presentado por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná.

Remarcó que “el primer punto de la sentencia prohíbe expresamente la tala indiscriminada de árboles, y aclara que eso significa que no se pueden talar los ejemplares sanos, pero sí los que estén secos”. Según un relevamiento del Foro, “sólo hay dos árboles que están dañados y en uno de ellos, el daño es irreversible”.

“Nos conforma parcialmente por la prohibición de tala, pero a la vez queda un punto no resuelto por la posibilidad de trasladar los ejemplares”, señaló Verzeñassi. También cuestionó que el fallo “autorice la continuidad de la obra” de ensanche de la arteria.

Luego aseveró: “Nosotros vamos a exigir que se cumpla esa la prohibición de tala y procuraremos que los traslados no sean un eufemismo para la eliminación o el sacrificio de los ejemplares”.

“Si los traslados implican la muerte del ejemplar, es sinónimo de pérdida forestal”, subrayó y recordó que “en las consideraciones de la sentencia, el juez le da una especial atención al valor del arbolado público, pero a la vez habla de que no se debe impedir el desarrollo de la ciudad”.

“Si, como dice la sentencia, está prohibida la tala y sólo se permiten los traslados, estos deberán hacerse atento al espíritu del fallo, que es cuidar el arbolado público”, afirmó por último el ambientalista ante la requisitoria de los colegas de APF.

 

· Aclaraciones

Verzeñassi hizo alusión también a la disposición del juez González Elías para que el Foro Ecologista designe un veedor en el relevamiento de los árboles a trasplantar. “Vamos a pedir una aclaración de sentencia para saber qué condiciones tendremos como veedores. Es decir, si estamos sólo para ver cómo se hace lo que se le ocurra a quien haga el relevamiento, o si nuestros veedores idóneos podrán decir si se incumple el espíritu de la sentencia”, expresó en declaraciones a esta Agencia.

Luego apuntó que “si la continuidad de la obra exige la evacuación de los árboles que están sobre el trazado, para sacarlos sin dañarlos hay que disponer de tecnología suficiente para garantizar dicho traslado”.

Y si bien recordó que el Municipio asegura que cuenta con tal tecnología, Verzeñassi desconfía de ello. “Creo que no existe en el mundo tecnología para trasladar estos fresnos de entre 60 y 80 años, o más. Pero la Municipalidad dice que es posible, por eso el juez incorpora en la sentencia la posibilidad de trasplante”, apuntó.

Por último, consideró que no es factible que el traslado de los árboles se efectúe con personal municipal, tal como lo ordenó el juez en la sentencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *