Maran Suites & Towers

Paraná oyó un ensordecedor grito: “¡Hartas!”

En Paraná también se hizo escuchar el grito de cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans que se movilizaron en las calles de la Capital entrerriana, como sucedió en todo el país en el marco del Día Internacional de la Mujer. Exigieron que se declare la emergencia nacional por violencia de género, que se instrumenten medidas concretas para frenar los femicidios y manifestaron su hartazgo por “las violencias y las injusticias del patriarcado”. Galería de fotos exclusivas.

Las calles de Paraná se tiñeron de violeta y verde en la multitudinaria movilización que tuvo lugar este lunes. Por quinta vez las mujeres, lesbianas, travestis y trans adhirieron al paro internacional para visibilizar sus reclamos.

Una gran columna se movilizó pasadas las 18 horas desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Plaza Masilla, ubicada frente a la Casa de Gobierno y el Poder Judicial, los dos íconos del poder a los que desde hace años se le vienen demandando respuestas para el colectivo que nuclea al feminismo y las disidencias.

El nombre de Fátima Acevedo y de tantas otras mujeres víctimas de feminicidios fueron pronunciados en reiteradas ocasiones al grito de “presente, ahora y siempre”.

Luego de la lectura de un documento llegó el momento de distintas intervenciones artísticas que apuntaron a representar el flagelo que implica el asesinato de decenas de mujeres a mano de feminicidas producto de la ausencia de políticas estatales que la protejan, participando representantes de la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná y de la Multisectorial de mujeres entrerrianas.

El texto incluye consignas que rechazan este modelo capitalista, exigen la separación de la Iglesia del Estado, cuestionan el pago de la deuda externa y la soberanía alimentaria, entre otras tantas consignas.

Texto completo

“Justicia es que no vuelva a pasar, emergencia nacional por violencia de género y la deuda es con nosotras.

Estas son nuestras exigencias en el día internacional de les trabajadoras y en el quinto paro internacional de mujeres y disidencias.

Estamos hartas de las violencias y las injusticias del patriarcado y el capitalismo en este sistema imperialista.

Estamos hartas del Fondo Monetario Internacional y lo que sus imposiciones significan en nuestras vidas. Exigimos que la crisis la paguen las grandes fortunas, quienes se enriquecieron y fueron beneficiadas con la estafa al pueblo y no la clase trabajadora, que necesita urgente un salario por encima del costo de la canasta básica.

Estamos hartas de la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de nuestras condiciones de vida y la permanente vulneración de derechos.

Estamos hartas y por eso apoyamos la lucha decente y los reclamos de estatales por las condiciones laborales y la reapertura de las paritarias.

Estamos hartas y exigimos la implementación del cupo laboral trava-trans en el Municipio de Paraná y en la Provincia.

Estamos hartas de la precariedad laboral y exigimos la regularización de les trabajadoras que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura. Demandamos el reconocimiento para les trabajadoras de la economía popular y para miles que no tienen derechos ni garantías.

Estamos hartas del trabajo doméstico no remunerado, exigimos licencia extendida por maternidad y paternidad y la creación de espacios de cuidado en instituciones públicas y privadas.

Estamos hartas de nuestra situación de vulnerabilidad y precariedad, exigimos tierra, techo y trabajo.

Estamos hartas de que no haya políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Estamos hartas de que nos nieguen las licencias por violencia de género y seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

Estamos hartas de contar feminicidios.

Según el Observatorio “Lucía Pérez” hubo 60 feminicidios en 59 días de este año y 8 travesticidios. El 17 % de los feminicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, el 29 % de las víctimas había hecho la denuncia, incluso varias veces, el 64% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, según Mumala.

Estamos hartas de golpear puertas y ser desoídas. Exigimos emergencia nacional por violencia de género porque necesitamos presupuestos reales y acordes a la situación de cada región.

Estamos hartas y denunciamos que del presupuesto nacional el Ministerio de Mujeres recibe el 0,074 %, bien sabemos que la cifra es insuficiente para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias.

Estamos hartas de que el sistema judicial machista criminalice a las mujeres y disidencias en situación de violencia de género. ¡No más presas por defenderse!

Estamos hartas y exigimos Justicia para Jéssica Dos Santos, Gisela López, NiKi “La Loba” Julieta Riera y Alejandra “Rucu” Silva, cuyos crímenes de odio siguen impunes.

Estamos hartas y necesitamos que los dispositivos que existen para denunciar violencia, para el seguimiento de situación y la contención de las denunciantes sean reforzados con presupuesto real y reconocimiento remunerado a las promotoras de derechos territoriales.

Estamos hartas y no queremos más Fátimas, ni Úrsulas! El Estado con sus tres poderes son responsables de la violencia, los feminicidios y los travesticidios.

Estamos hartas de que profesionales de la salud y anti derechos insistan en impedir la interrupción voluntaria del embarazo, es ley! Y la vamos a defender con la misma fuerza con la que la conquistamos!

Estamos hartas del incumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con formación gratuita para todo el sistema educativo. La ESI es fundamental para prevenir y erradicar las violencias.

Estamos hartas de los abusos infantiles. Basta de callar a las infancias. Las niñas, los niños y adolescentes no mienten. Los abusadores sí. Basta de abuso sexual en la infancia.

Estamos hartas de los grupos recalcitrantes anti derechos y exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Presupuesto 2021 estipula $ 155 millones para la Curia, a lo que se suman las exenciones fiscales y de servicios. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional y además no financiar la estructura de ningún culto.

Estamos hartas de que nos fumiguen la tierra, los alimentos, las escuelas, todo tiene veneno! Tenemos derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida y exigimos políticas para fomentar la agroecología orgánica y regenerativa.

Estamos hartas de la violencia extractivista que es patriarcal. Exigimos políticas que nos devuelvan la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestra tierra. ¡Basta de minería, fracking y de incendiar nuestros humedales y bosques!

Estamos hartas de denunciar una y otra vez todas las violencias del sistema machista y heteropatriarcal!

Estamos hartas por eso queremos cambiarlo todo. Queremos un mundo feminista con otra política, otra justicia, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos para habitar nuestros cuerpos en otras relaciones.

Estamos hartas del dolor, hartas de la indignidad, hartas de la pobreza, hartas de la injusticia ¡hartas, hartas, hartas!

Por eso hoy paramos y marchamos para transformar todo nuestro hartazgo en fuerza política y colectiva, en organización y abrazo y juntes decimos:

¡No al pago de la deuda externa. Investigación y suspensión del pago y que la plata sea para el pueblo!

¡Basta de hambrearnos la deuda es con nosotras!

¡Emergencia nacional por violencia de género ya!

¡El Estado y los gobiernos son responsables!

Justicia es que no vuelva a pasar ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

¡No al pago de la deuda externa. Que haya investigación y que la plata sea para el pueblo!

¡Basta de hambrearnos la deuda es con nosotras!

¡Emergencia nacional por violencia de género ya!

¡El Estado y los gobiernos son responsables!

Justicia es que no vuelva a pasar ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná y Multisectorial de mujeres entrerrianas”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *