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Paraná de Todos, herramienta ciudadana online

El Concejal Horacio Piceda presentó esta semana un sitio web que pretende ser un espacio de encuentro de los ciudadanos paranaenses. Paraná de Todos es una novedosa herramienta interactiva para que los vecinos puedan denunciar problemas de distinta índole, conocer sus derechos, hacer denuncias y tomar contacto con la gestión del Concejal.

En palabras de Piceda, “Paraná de Todos, pretende ser una herramienta donde podamos asumir plenamente la ciudadanía. Los paranaenses tenemos que involucrarnos mas y vivir más nuestra ciudad. A quererla y a cuidarla. La mayor responsabilidad es del Municipio, pero también es importante el aporte de sus instituciones y personalmente, de sus ciudadanos.”

“La idea es aprovechar los nuevos canales para acercar la tarea política a la gente, abrir nuevos frentes de participación, analizar cuáles son los problemas que más afectan a la ciudad y porqué no, generar proyectos que solucionen muchas de estas preocupaciones diarias”, agregó.

Al hablar del título del proyecto, el edil hace referencia a que el funcionamiento de la ciudad es responsabilidad de todos y cada uno de sus habitantes, sabemos que la responsabilidad mayor es del municipio pero consideramos que los aportes de todos, son importantes para lograr los objetivos. Paraná de todos, no es anónimo, cada ciudadano ejerce su derecho con responsabilidad. Porque lo importante es que día a día vivamos en una ciudad mejor. El sitio es moderado constantemente para evitar incovenientes y cada usuario también puede participar en esto, denunciando a reclamos que no sean apropiados o problemas que no existen.

La herramienta se basa en el uso de un mapa interactivo de la ciudad para visualizar reclamos y denuncias hechas por los usuarios del sitio.
Este mapa se encuentra en la página principal, con los distintos tipos de reclamos debajo de él para poder seleccionar qué tipos de reclamos se quieren visualizar. Dentro del mapa encontrarán diversos puntos que son los reclamos hechos por los usuarios del sitio, cada uno con su respectivo ícono identificatorio e información.

En el mapa, se puede hacer click sobre cada reclamo para recibir más información. Ahí mismo, un reclamo puede ser “apoyado”, es decir, si un vecino de calle San Martín denunció que el camión de la basura no pasa hace 1 semana, en vez de que 3 o 4 vecinos más suban el mismo reclamo, pueden apoyarlo para que gane más relevancia en el ránking de reclamos más apoyados y sea más visible. Cada reclamo puede tener foto y video. Y puede ser denunciado por los usuarios si es inapropiado, no existe o ya fue solucionado.

Arriba del mapa se encuentra la posibilidad de seleccionar si se quieren visualizar los reclamos activos, los gestionados (aquellos que Horacio Piceda pudo dar una respuesta o solución) y los que ya no existen o fueron solucionados.
A la derecha del mapa se encuentra el formulario para subir nuevos reclamos. El sistema está pensado para que sea simple y fácil para una persona sin conocimientos técnicos avanzados. El sitio se orienta, en principio, a un público de entre 18 y 40 años, franja que según estudios pasa más de 1 hora por día conectada a Internet, activa en redes sociales y predispuesta a adoptar este tipo de tecnologías.
Debajo del mapa y del formulario pueden encontrar diversos datos (últimos reclamos, reclamos destacados, Twitter, Facebook, etc.).

También hay una sección llamada Ránkings que sirve para visualizar algunas estadísticas. Las mismas permiten visualizar cuáles son los problemas más comunes, los más apoyados por los usuarios y los más activos a la hora de recibir comentarios. Según Piceda, se planea agregar más formas de visualizar la información que arroja el sitio una vez sea adoptado por mayor número de usuarios. En la sección Normativas se presentan de manera simple diferentes normativas que hacen a la vida diaria de la ciudad.

“Dentro del sitio pueden encontrar un videoblog en el que se publicarán noticias del servicio, y coberturas en video sobre diversos reclamos” comentó el Presidente del Bloque de Concejales UCR.

La herramienta fue desarrollada por Guión Medio, una agencia de la ciudad de Paraná conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que asesoran a particulares, empresas y diversas organizaciones en comunicación en internet, publicidad, diseño y desarrollos web.