Para Carubia fue un año difícil
|Al hacer un balance del 2009, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ), Daniel Carubia, sostuvo que fue “un año difícil” debido a los problemas presupuestarios que “no nos permiten dar a la gente las respuestas que nos exige”.
No obstante, rescató la implementación parcial del nuevo Código Procesal Penal, entre otros logros. Dijo que aguarda conocer los detalles de las asignaciones para la Justicia en el presupuesto 2010.
“Ha sido un año difícil, para la Justicia entrerriana todos los años los son, fáciles no hay ninguno. Nunca tenemos la posibilidad de dar las respuestas que la gente nos exige. Esta es una realidad que todo el mundo conoce, pero, no obstante, se han hecho todos los esfuerzos y se han logrados muchas cosas interesantes pese a los problemas presupuestarios que tuvimos que soportar en este período”, expresó Carubia en declaraciones al programa Aire de Todos (FM Litoral).
Según consignó, se logró el comienzo de la implementación de nuevo Código Procesal Penal que está funcionando en cuatro jurisdicciones de la provincia: Concordia, Federal, Federación y Chajarí. “Nos parece un esfuerzo significativo y vale la pena destacarlo”, aseguró.
“Por otra parte, se inauguró un edificio nuevo para el Poder Judicial en Chajarí y se hicieron reformas importantes en el viejo edificio de Concordia”, ejemplificó.
A la vez, destacó desconocer los detalles del presupuesto 2010 para la Justicia (que se trató ayer en Diputados). “Elevamos un anteproyecto que contempla mínimamente las necesidades del Poder Judicial para el desarrollo de nuestra actividad. Creemos que no será fácil obtener los recursos que hemos previsto. Veremos cómo quedamos posicionados finalmente”, añadió.
Asimismo, se refirió a las declaraciones del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, que cuestionó la independencia de los jueces suplentes.
“No me sorprende la magnitud que le dieron los medios a las declaraciones. No se dice en qué circunstancias se dijeron. No alcanzo a percibir qué es lo que quiere decir el Gobernador con esto, si es que lo dijo. Por lo demás, hay una aclaración del Gobierno diciendo que no es eso lo que quiso decir el Gobernador. Me parece que no vale la pena seguir dándole vueltas”, detalló Carubia.
Según agregó el magistrado, “no tiene demasiado sentido esto de que los jueces suplentes no tienen independencia. No sé qué quiere decir. Si se está refiriendo a alguien en particular tendrá que explicitarlo con nombre, apellido y lugar en que se desempeña, porque si no son designados por los poderes políticos ¿de dónde sale esta dependencia?, ¿de quién dependen?”.
“Por otro lado, es contradictorio, porque el 99 por ciento de las designaciones que hizo este Gobierno fue de los jueces que han sido puestos como provisorios o suplentes por el Superior Tribunal”, amplió Carubia.
A su vez, dijo que los trascendidos “son un error garrafal y una versión equivocada de las cosas, o malinterpretadas”.
“Los jueces suplentes son amparados por la Constitución y están designados en base al texto constitucional. No hay nada que discutir de esto”, aseveró.
Según Carubia, sería deseable que los juzgados fueran suplidos por jueces titulares dentro de los 30 días establecidos para cubrir cada vacante: “Pero no es así. El sistema de designación definitiva de los jueces rara vez funcionó dentro de ese plazo. Entonces hay que seguir funcionando y para eso hay que designar suplentes. Es una facultad constitucional, no es un invento nuestro”, afirmó por último.