Maran Suites & Towers

Pagliotto, Mulet y Vernengo pedirán relevar a la policía provincial en las causas de corrupción investigadas

Los abogados Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet y Iván Vernengo, brindaron este martes una conferencia de prensa para denunciar el robo en el estudio jurídico donde se investigan “causas de corrupción” en el gobierno de Sergio Urribarri. Los penalistas adelantaron que pedirán “el relevo” de las fuerzas policiales provinciales por “estar al mando de uno de los investigados” y aclararon que “el 80 por ciento de la información sustraía” ya estaba “judicializada”.

 

El estudio jurídico de los abogados Rubén Pagliotto, Iván Vernengo y Jaime Martínez Garbino, en Paraná, sufrió este fin de semana un robo. Los letrados lo denunciaron públicamente el lunes y aseguran que el hecho tiene que ver con las causas de corrupción que están investigando y que han llevado a la justicia.

 

En conferencia de prensa, realizada este martes en el salón Lucio Dato del Colegio de Abogados, y ante la presencia de diputados de Cambiemos, los abogados brindaron un pormenorizado informe tanto del atentado sufrido, como de las causas que investigan.

 

El robo

 

El que comenzó el relato fue Iván Vernengo, quién fue el primero que ingresó al estudio el lunes a las 8:30 de la mañana.

 

“Lo primero que observo es un vidrio roto de la puerta de entrada de la calle, pensé que era la tormenta del viernes, pero inmediatamente observo que la puerta estaba entreabierta, no estaba con la calle puesta, torno una hoja y veo que habían forzado la cerradura. La segunda puerta, la del pasillo, también estaba abierta, en el hall de sala de espera estaba todo normal, pero en la sala de atención a los clientes que tenemos con Pagliotto, estaba todo revuelto, toda la papelería del estudio por el piso, todo tirado, los cajones vaciados”, contó.

 

“Inmediatamente hice un recorrido por el resto del estudio, ingresé al área de trabajo nuestra y también papeles desparramados, todo revuelto, cajones y ficheros abiertos con contenido desparramado, todo en el piso. Luego paso a una sala secundaria de atención a los clientes y había, en menor medida, algunos papeles tirados por el piso y los cajones vaciados”.

 

“Luego ingreso al área de la inmobiliaria, propiedad de la esposa del Dr Martínez Garbino y ahí no observo ninguna cosa rara”, aclaró.

 

“Paso al área de trabajo de Jaime Martínez Garbino y lo primero que detecto es que faltaba una computadora que usa el Dr para trabajar y también veo papeles y cajones revueltos”.

 

“La puerta del acceso al patio estaba abierta, sin violentar, normalmente queda cerrada con traba y con llave”.

 

“Salgo a la vereda, llamo a Rubén (Pagliotto), no me atiende, me comunico con su señora, luego lo llamo a Jaime Martínez Garbino y recién después llamo al 911 comunicando la situación y quedo al a espera de que venga la Policía”.

 

“Luego llegó Mulet y luego Ávaro Kisser e inmediatamente llegó la Policía que hizo todo el procedimiento: toma de huellas y de datos, más tarde se apersonaron el fiscal Gervasio Labriola con su auxiliar, nos tomaron una pequeña declaración”, relató Vernengo en la conferencia de prensa.

 

También contó que “luego de un rato ya un poco más tranquilos”, se dieron cuenta “que faltaban carpetas y papeles que tenían relación con las denuncias” que habían realizado Pagliotto y Mulet en la Justicia. “Faltaban dos pen drives. Uno que estaba conectado a la computadora de Pagliotto y otro que estaba sobre el escritorio”.

 

Según Venengo ese sobre, que estaba en uno de los cajones del escritorio de Pagiotto, él mismo lo levantó 15 días antes del pasillo de ingreso al estudio. Allí se encontraba “una nota de cinco carillas, anónima, que daba a conocer hechos delictuales que habían sido cometidos por funcionarios y o empleados del Instituto del Seguro”.

 

Pagliotto, “presentó copia de ese anónimo en una causa que se encontraba abierta en la investigación”. Dentro de ese sobre, “también había una cifra de dinero perteneciente a un cliente de Pagliotto. Sacaron todo el sobre y el contenido”, denunció Vernengo.

 

“A veces tenemos algo de dinero para emergencias, esto no fue tocado. Lo mismo ocurrió en la habitación donde funciona la inmobiliaria que había una cifra del pago de un alquiler que estaba a fácil acceso pero esa área no fue revisada”, aclaró, según detallan los colegas de APF.

 

También indicó que luego de que se retiró la policía y estando presentes colegas que se habían ido a solidarizar. “El Dr Pagliotto nota que del escritorio que usa para trabajar, faltaba la única foto que había de su hija de 15 años de edad. Ahí nos preocupamos aún más y nos dirigimos al edificio de la fiscalía y formalizamos la denuncia correspondiente”, contó Vernengo.

 

“Creo que eso denota un claro mensaje, no solamente por la foto. Ya teníamos idea que no era un robo común por la documentación que llevaron, porque dejaron todo lo demás. Se llevaron dos pen drives que tienen escaso valor monetario. El mensaje de la falta de la foto son los que nos llevó a ser en forma urgente la denuncia. Eso es lo que ocurrió”.

 

También desapareció un aparato celular viejo de Pagliotto que estaba enchufado. “Que tenía toda la información de agenda”.

 

Según el abogado “entraron entre el sábado después de las 10 de la noche y el lunes antes de las 8:30”.

 

El alerta

 

Mulet, por su parte, tomó el micrófono para exponer su “dilatada experiencia en materia penal por la profesión”, por lo cual, dijo, ha “visto cientos de pericias”.

 

“A raíz de esa pasión por el derecho penal”, contó Mulet, “en algún momento” se hizo “amigo del exsubjefe de la policía de la provincia, Juan Ramón Rosatelli”.

 

“Durante ocho años lo asesoré (a Rosatelli) y colaboré en la defensa relacionados al DAT que es la división de ayuda policial. He logrado muchos contactos de gente que me quiere en la fuerza y ayer nos advirtieron que estaban por armar una operación para presentar que la puerta de ingreso había sido barreteada desde adentro”, advirtió.

 

“Como que alguien la abrió desde adentro. No puedo decir quién lo informó, pero es una persona de absoluta confianza. Para representar esto como que habría sido un autorobo, una cuestión armada”, expresó Mulet.

 

“No le robaron a cualquiera ni en cualquier lugar, le robaron al presidente del Colegio de Abogados de Paraná, en calle Laprida 420, a la vuelta de la jefatura, con consignas policiales en cada esquina y donde el jefe político de la policía es uno de los denunciados; el señor Mauro Urribarri, ministro de gobierno de la provincia”, recordó.

 

“Entonces qué seguridad podemos tener nosotros más allá de la consigna policial, cuando mediante un handy, cualquiera que intervenga la frecuencia policial sabe a qué hora salimos, a qué hora ingresamos, que hacemos y que no hacemos”, se preguntó el abogado penalista.

 

“Estaban absolutamente consientes que no había nadie en el estudio y entiendo yo que había una zona liberada para ingresar. Con un destacamento policial en la misma cuadra, con un juzgado que siembre hay custodia”, lamentó.

 

“Ninguna autoridad del gobierno provincial se ha comunicado con nosotros, ni siquiera al jefe de policía”, indicó.

 

“La documentación que se llevaron ya está judicializada en la mayor parte y tenemos un back up, no somos tan torpes como para dejarla en un solo lugar”, indicó.

 

Causas

 

Seguidamente, de acuerdo a lo informado por los colegas de APF, Mulet, explicó las causas en las que están trabajando en el mencionado estudio. “En el caso de la causa de las cosechadoras lo último que entregamos fue el pedido de imputación a Julio Rodríguez Signes y a las autoridades del Instituto del Seguro, al cual no entendemos todavía porque no se lo ha investigado”, comentó, a lo cual agregó que “Rodríguez Signes”, está investigado “por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque no ejecutó el seguro de caución y a las autoridades del Instituto del Seguro por haber otorgado el seguro de caución”, al tiempo que pidió que “se investigue si hay delito o no hay, porque la provincia jamás cobró el seguro de caución de las cosechadoras”.

 

Toda esta información, según Mulet, “se entregó a la doctora (Paola) Firpo”, jueza que entiende en la causa.

 

“Lo que sí se llevaron es el informe de 40 carillas que habíamos armado sobre los actos de corrupción, narcotráfico en la policía y en particular un tema que estábamos investigando, lo digo en potencial porque todavía no hemos reunido las pruebas, que es una mesa de dinero que funcionaba anteriormente en el ámbito de la legislatura y con esa mesa de dinero que supuestamente compraban dólares baratos que les entregaba el secretario de comercio Guillermo Moreno. En realidad lo que hacían es financiar la compra de estupefacientes y multiplicar por cinco o por diez el dinero que les daban, que era lo que les permitía a ellos, pagar las tasas de interés que pagaban”, informó.

 

“Finalmente el negocio se termina arruinando, hay una detención de uno de los choferes del gobernador (Urribarri) y la información venía de parte de fuerzas de seguridad nacional que nos habían acercado, gente que fue estafada. Nos decían que el movimiento de los estupefacientes se hacía con autos oficiales con lo cual tenían cierto paragua de protección hasta que lo terminan deteniendo a Costa -el chofer de Urribarri”, agregó.

 

“Ese es un tema que estábamos investigando. Se llevaron alguna información referente a ello, así como el informe completo del tráfico de drogas en Entre Ríos donde hacíamos particular referencia a determinados narcotraficantes, conocidos por las fuerzas policiales y también la cuestión del ingreso y egreso de la droga y una posible convivencia con la banda de los monos”, señaló.

 

Mullet anunció además que lo esperan mañana en Buenos Aires por distintas reuniones y que realizarán una entrevista con el periodista Nelson Castro.

 

“Vamos a pedir el apartamiento de las fuerzas provinciales de la investigación y seguramente vamos a pedir que se aparten las custodias. Estamos sometidos a un contralor por parte del jefe político de ellos que no se si tendrá un Handy o no, pero si lo tiene sabe cuando salimos de casa”, indicó Mulet.

 

“La data la llevamos en la cabeza”

 

Pagliotto, por su parte, se encargó de señalar que “el 80 por ciento de la información que se llevaron estaba judicializada”, pero “había otro 20 que estaba en proceso de investigación,  que es el vínculo entre el poder político y el narcotráfico, y pongo énfasis en esto para que se den cuenta que no es moco de pavo lo que estábamos trabajando”.

 

“La data no la perdemos porque la llevamos en la cabeza, el relato lo armaremos de nuevo”, aseguró.

 

“En una de las agendas yo tenía todos los recortes desde que fue fiscal de investigaciones administrativas hasta acá con las denuncias, entonces estaba causa Mori, causa Pacayut. Todos los recortes que tenían intervención directa con las causas que yo había intervenido, me desaparecieron, quedaron dos recortes, uno de un accidente de tránsito y otra de un asalto común. Tuvieron un criterio de selectividad riguroso. Me da la impresión que trabajaron con tiempo y con un objetivo muy claro. Con la intención de remover algún dato que pudiera comprometerlos directa o indirectamente”, estimó.

 

“Yo había guardado dentro de un sobre manila, el sobre original del Instituto del Seguro que yo había hecho certificar por la doctora (Natalia) Bordin de Rodriguez Signes, que es la secretaria de la coordinación de los procuradores, cuando ingresamos con Mulet, a título de colaboración, esos datos importantes que tenían que ver con la investigación a Martín Fernández, el actual gerente general del Instituto del Seguro y otras personas que involucran a otros funcionarios, al propio fiscal de Estado, inclusive es rozado en forma directa una persona que ocupa uno de los sitiales más importantes en la justicia de Entre Ríos”, dijo Pagliotto y contó que en ese sobre manila “había colocado una suma de dinero” que es la que se llevaron. “Fue un bonus track”, ironizó.

 

Luego comentó que según le aseguró un “experimentado cerrajero”, por la forma que “barreteraron” la puerta “tiene que haber hecho un ruido de pequeña explosión” y además “explotaron los vidrios que estaban del lado de adentro”.

 

“Esto es para aquellos justificadores desilustrados de ocasión que quieren hacernos creer que esto fue un autoatentado, si la cosa hubiera sido de adentro hacia afuera los vidrios estarían afuera y la muesca que deja la barreta estaba del lado de afuera”, manifestó Pagliotto, según reproducen los colegas de APF Digital.

 

Aclaró además que Mulet cuando ingresó al lugar sacó fotografías y “les hizo saber” a los jefes de las reparticiones que intervinieron en las pericias que “afuera en el patio estaba todo impecable”.

 

“No es cualquier estudio y no se llevaron cualquier cosa, porque al Dr Martinez Garbino no le llevaron ningún juicio laboral de los que tiene, a mi no me llevaron ningún sucesorio ni ninguna causa penal de las carpetas que no tuviera que ver con la corrupción”, argumentó.

 

“Y si a eso le sumamos el hecho infausto que es de un apriete de baja estofa, como es que se metan con una foto de mi hija, porque conozco de estos menesteres y sé que me quisieron decir: ´pelado, sabemos quién es tu hija. Cuidate´”, advirtió Pagliotto.

 

Luego se refirió directamente al gobernador. “Señor Bordet, usted por el gen bueno de familia que tiene, porque lo respeto y estimo a su padre, ¿no se le ocurrió levantar el teléfono y preguntarnos? No íbamos a pretender que lo hiciera Mauro Urribarri porque no creo que le dé la cabeza y el espíritu”, fustigó.

 

Finalmente dijo que hacía “responsable al gobernador” de los que “les pueda suceder de ahora en más” tanto a ellos como a sus familias.