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Pablo Biró: “Con Milei de presidente, Aerolíneas va a desaparecer, el tema es cuándo y a qué velocidad”

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El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anticipó que el gremio que él conduce tendrá esta semana una reunión con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas (AA) pero advirtió que, debido a las políticas de ajuste y desregulación de la administración de Javier Milei, la estatal aérea indefectiblemente “va a desaparecer”.

“Aerolíneas va a desaparecer, el tema es cuándo y a qué velocidad”, indicó el dirigente, que trazó un panorama oscuro sobre el porvenir de la empresa, producto de las políticas que, desde hace menos de un mes, lanzó la gestión neoliberal de La Libertad Avanza (LLA).

Además, cuestionó el doble discurso de presidente Milei de dejarle el manejo de esa compañía a los trabajadores. Sostuvo que esa propuesta tiene una sola intencionalidad: “Responsabilizar a los trabajadores de la quiebra” de la compañía.

Durante una entrevista por con el programa Desayuno de Campeones, Biró explicó que la eventual caída de la aerolínea estatal no solo ocurrirá por la puesta en marcha del cuestionado DNU 70/2023, que habilita la nueva privatización de la firma, sino solamente por la devaluación y la desregulación de la economía.

La empresa de bandera “estaba en un proceso virtuoso recuperando mercados con un dólar oficial a 350 pesos”, pero “de un día para el otro dólar se fue a 830 y todos los pasajes que vendías hoy los tenés que vender al doble”, explicó.

“¿Y qué pasó con esto? -prosiguió- Cayeron las reservas un 30 por ciento a partir de abril. ¿Qué se hizo? Vender (pasajes) en 6 cuotas sin interés”, que es algo así como establecer “a qué porcentaje se vas a estar desfinanciando” la empresa, clarificó.

Todo esto sin el DNU en marcha. Si ese decreto finalmente es ratificado, añadió, las consecuencias para Aerolíneas Argentinas serán peores:

“Elimina la ley 19.030 que le da anclaje jurídico y razón de ser a Aerolíneas Argentina, elimina la obligación del Estado de financiarla, baja los puntos que refieren a la reestatización, declara los cielos abiertos, permite la operación con extranjeros y modifica el 30 por ciento el Código Aeronáutico”, detalló.

Entonces, en la reunión prevista con los nuevos responsables de AA “¿qué nos van a explicar?”. “La veo muy mal”, insistió el dirigente del gremio que integra la CGT y que, por lo tanto, se sumará a la medida de fuerza prevista para el próximo 24 de enero.

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