Maran Suites & Towers

Otro diputado oficialista se suma a Máximo en el rechazo del acuerdo con el FMI

El diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) se plegó a la postura del saliente jefe de bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner y adelantó que “no acompaña este acuerdo con el FMI”. El legislador aseguró, además que no sabe “qué sucederá en la votación en el Congreso”, y agregó que “este año comienza el ajuste fiscal”.

En relación con las declaraciones que publicó Máximo Kirchner en la tarde de ayer para comunicar su postura frente al acuerdo firmado el viernes con el Fondo, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sostuvo: “Es una decisión muy respetable y comparto parte de la carta que escribió, ya lo he planteado en el bloque”.

Respecto de la discusión de la letra chica del entendimiento en el Parlamento, adelantó: “Yo no acompaño este acuerdo con el FMI, no sé qué sucederá en la votación en el Congreso. Nunca estuve de acuerdo en que no se investigara la deuda”.

“El acuerdo con el Fondo sin una revisación de ese crédito fabuloso significa que el FMI volvió a ganar”, continuó Alderete en diálogo con La Mecha por Radio Provincia, y explicó que “todos sabemos que el Fondo Monetario Internacional significa atarnos y condicionarnos políticamente”.

El dirigente social aseguró que “a partir de este año comienza el ajuste fiscal para poder llegar a las metas que fija el FMI”, y subrayó que “cada tres meses nos van a hacer una revisión y nos van a decir qué tenemos que ajustar. Es humillante porque se trata de soberanía”.

Para Alderete esta deuda “se tendría que haber investigado”. Además, destacó que “el pueblo quiere saber qué se hizo con esa plata enorme que van a pagar generaciones”, debido a que “siempre se paga con sufrimiento de la gente. No se han priorizado las emergencias de nuestro pueblo”. En ese marco, agregó que “siempre pagan los que menos tienen, la producción y los trabajadores”, por lo que “no nos podemos callar la boca con esto porque encima está la oposición que nos dice lo que tenemos que hacer cuando son responsables del endeudamiento. Juegan a la crisis y quieren voltear al gobierno”.

En tanto, el senador provincial y secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, fue más cauteloso y evitó referirse específicamente a un rechazo del acuerdo entre el Gobierno y el organismo de crédito internacional: “Hoy vamos a reunirnos con el Frente Sindical, con Pablo Moyano y vamos a discutirlo. Lo que hizo el gobierno de Macri no fue un acuerdo económico. Fue una decisión geopolítica. El FMI apoyó al Gobierno neoliberal de Macri y Vidal. Claramente ha sido una estafa y tenemos que analizarlo desde ese lugar. Desde ese lugar lo está viendo Máximo Kirchner claramente y está actuando de acuerdo con sus convicciones”, resaltó hoy el líder sindical.

A pesar del tono más conciliador, el dirigente de la CGT habló de “diferencias” y “tensiones” dentro del espacio oficialista. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Tenemos una coalición donde hay diferencias y hay que administrar esas tensiones. Cada uno tiene que representar ese origen del cual provienen. Hay cuestiones como la deuda son centrales. Yo creo que debió hacer un plebiscito nacional para ver qué piensa el pueblo de esta deuda”, resaltó Plaini en diálogo con El Destape Radio.

Las declaraciones de Alderete y Plaini se suman al de otros dirigentes oficialistas que se mostraron alineados con los cuestionamientos del exjefe de bloque del Frente de Todos en diputados.

Leopoldo Moreau, compañero de bancada en la Cámara baja, quien ya se había manifestado en contra de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó que cuando el entendimiento llegue al Congreso para su debate, desde su espacio buscarán realizar modificaciones en función de aliviar, a su entender, el impacto social que el acuerdo firmado por el Gobierno pueda generar.

“Se supone que [el acuerdo] se va a discutir, para eso va al Congreso”, dijo en diálogo con Radio 10 y tras ello aseguró: “Por lo pronto vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos, y ojalá ese llamado de atención sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimiento algunas cuestiones de remuevan; porque si no, vamos a entrar en una situación muy compleja”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *