Maran Suites & Towers

Otro año más sin LNB para Echagüe

ANTICIPO.- En el estadio Américo “Chufa” Pimienta, Alvear de Villa Ángela clasificó a semifinales y dejó sin chances a Echagüe de Paraná. En el juego ° 4 de la serie se impuso por 80 a 76 adjudicándose el Playoff de Cuartos por 3-1. El equipo de Jerónimo Trezza deberá esperar la resolución entre Ciclista Juninense y Unión de Santa Fe, quienes jugarán el pase este lunes 21 desde las 22.

 

En el equipo chaqueño, al igual que el jueves, sobresalió nuevamente Mateo Bolívar, quien fue fundamental en los momentos decisivos convirtiendo un triple clave. El escolta terminó con 19 puntos y, más allá de los 22 tantos de Scott, fue la figura de los dirigidos por Trezza.

 

Una de las claves de la noche pasó por los libres: mientras que los chaqueños convirtieron 23 de 27 (85%), la visita apenas lanzó 12 de 19 (63%), situación que ayudó a los de Tressa a compensar su baja eficacia en tiros de tres puntos (3 de 13) y caída en los rebotes (37 a 31).

 

“El Negro Corazón de León”, por su parte, tendrá ahora doble chance de ascenso a la Liga Nacional. Primero, deberá enfrentar al ganador de Ciclista y Unión (terminarán su serie el lunes en un quinto y definitorio partido) y a partir de ahí conocerá cuál será su camino a seguir en la recta final de la temporada.

 

Resumen de una amarga noche

 

Echagüe arrancó mejor y si bien tuvo vaivenes, se acreditó el primer chico por 16-21 con elogiables papeles de Omar Cantón (6 puntos) y Pablo Fernández (5), más acertados complementos de Fabián Elías Saad, Agustín Insaurralde, Darnell Dodson y Ricardo Centeno.

Jereal Scott (6), Cristian Romero y Mateo Bolivar (c/u con 4) eran los mejores del local.

 

Un 8-2 para el anfitrión en los primeros 3’ del 2° cuarto pareció transformar la historia. Entre el minuto 3’30” y el 6 los de Uranga metieron parcial de 2-9 y reorientaron el rumbo a tiempo.

Lo mejor para el team de Jerónimo Trezza llegó desde el banco con un intratable Diego García Merlo (2 triples y un doble).

Cantón mantuvo su influencia (7 pts.) y el pibe Rodrigo Haag dio una buena mano como relevo (4 pts.), al igual que el capitán Fernández, para afianzar la victoria entrerriana en el acceso a vestuarios por 34-38, perdiendo este capítulo por 18-17.

 

Otra vez sopa en la apertura del tercer chico. Alvear dominó con un 8-0 que viró el destino, pasando el equipo chaqueño a ganar por 4. Scott continuó con su labor destructiva y metió otro 6-0 que llevó el parcial en 6’ a un 14-0 increíble.

Restando 3’45 Echagüe metió su primer punto del tercer período, a través de Fernández y 18 segundos después anotó otro libre Cantón.

Desde allí, el “Negro” de Paraná puso un 4-11 que empardó el trámite entre el minuto 7 y el 9.

En el minuto de cierre para completar la media hora, reaparecieron dos apagados: Dodson y Cequeira, sellando el capítulo 54-53, con un 20-15 para los de Trezza. La gestión de Scott había sido clave con 10 puntos.

 

En la apertura del último chico todo fue muy parejo con Dodson y Centeno influyendo cerca del cesto chaqueño, y Bolivar resultando el arma de mayor eficacia local.

Echagüe fue robusteciendo la esperanza de un pase a 5° juego, de la mano de lo que otorgaban Dodson (6 pts.), Haag y Centeno, ante un adversario que dependía notoriamente de Bolivar, más algunos aportes de Cequeira y Romero.

 

Ya entrando en el tramo final, Bolivar mantuvo su influencia, asociándose  a Romero, para convertir entre ambos un 8-0 con el cual Alvear pasó a ganar por 4.

La guapeza de Cantón, la actitud proactiva de Fermández, y la reivindicación de un Dodson que incidió tardíamente, dejó el tablero en 73-72 con 54 para el epílogo.

 

En los últimos 30” Bolivar lanzó un misil de alto poder destructivo (si no nos falla la memoria su primer triple), y Mauro Coronel anotó un libre para que el tablero diga 77-72 con 24” para que Alvear pase a semifinales.

Dodson fue a la línea y no falló pero simultáneamente Cequeira clavó 2/2 en libres, el base volvió a la línea y esta vez encestó 1 de 2, pero solo hubo tiempo para un doble “decorativo” de Fernández con el cual se liquidó la historia 80-76.

Alvear a seguir peleando por el Ascenso y Echagüe de vacaciones.

 

Dicen que los grandes aparecen en los momentos cúlmines, y lo de Bolivar fue extraordinario con 11 puntos en éste último chico, con la buena compañía de Romero y Cequeira.

Dodson, 9 puntos en el 4° período, se acordó tarde de beneficiar a Echagüe y termina el TNA dejando dudas acerca de cuánto dejó en el tramo más importante del certamen, repetimos, como dando una sensación de estar con un pie afuera y otro adentro del equipo, tal vez ya contratado por otra institución extranjera.

 

O de última, tal cual sucedió con sus otros compañeros Mayores, llegó exhausto a estos Playoffs y el cuerpo no le dio más, algo que nosotros advertimos y no se nos hizo caso fulminando a los 5 iniciales, otorgándose muy poco tiempo a los relevos como no reforzándose de modo conveniente el área interna.

Ya habrá tiempo para analizar toda la campaña. Lo concreto es que no hubo Pascuas de Resurrección para los de calle 25 de Mayo. Menos aún, gloria.

 

Lo de Echagüe fue contradictorio. Hizo MUCHO por ascender, y falló tanto o más, fracasando en el objetivo máximo de volver a la Liga.

 

 

Una pena por el crecimiento elogiable en materia dirigencial, creando un acorde marco profesional en torno a lo que precisa un plantel profesional.

Obviamente, es prematuro realizar análisis profundos, aunque hubo apreciaciones, consideraciones que volcamos desde la Primera Fase y el criterio en la conducción varió muy pero muy poco, inclusive hasta cuando se mutó fichas.

 

Hay MUCHO por analizar, pero está CLARO algo… Que Echagüe se queda afuera más por defecto propio que mérito ajeno. Lo peor es que todos sus males fueron detectados a tiempo, pero no tuvieron cirugía MAYOR.

 

 

Un mensaje alentador… Aun con errores/omisiones, se arribó a esta instancia con posibilidades. Tal vez sería bueno aplicar solo un par de ajustes de piezas, y reconsiderar planteos/criterios tácticos-estratégicos.

 

Reiteramos… El “Negro” hizo MUCHO y BIEN por este Ascenso, pero también cometió errores CLAVES para quedarse sin resto justo en el momento en que más se necesitaba un equipo bien compensado. Otra EXPERIENCIA en un proceso de renovación.

Será otro año más en el TNA pero no nos cabe duda que con FIRMES perspectivas de volver a la LNB. Determinante será apelar a algunas transformaciones, pero, la BASE, ESTÁ.

 

La síntesis

 

ALVEAR (Villa Angela) 80-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76 (3-1)

 

Alvear (80): Martín Cequeira 12, Mateo Bolívar 19, Mauro Coronel 1, Cristian Romero (x) 16, Jereal Scott 22 (fi); Santiago Orellano 2, Diego García Merlo 8 y Juan Talpone 0. DT: Jerónimo Trezza.

Echagüe (76): Víctor Cajal 5, Fabián Elías Saad 6, Pablo Fernández 17, Darnell Dodson 15, Omar Cantón 15 (fi); Mariano Franco 0, Ricardo Centeno 8, Rodrigo Haag 7 y Agustín Insaurralde 3. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Alejandro Trías, Cristian Alfaro y Maximiliano Moral. Parciales: 16-21, 34-38 y 54-53. Estadio: Alvear.