Maran Suites & Towers

Otra Semana Santa con celebraciones bajo protocolos que esperemos sean estrictos y cumplidos

La Semana Santa 2020 se vivió en todo el mundo en la más estricta de las fases de cuarentena por la epidemia del Covid-19. No superado aún el riesgo de propagación del virus, pero con flexibilizaciones en todos los países, y dispar situación sanitaria en cada uno de ellos, los próximos días festivos para la comunidad católica podrán ser vividos no solo desde la virtualidad.

La Iglesia de Paraná confirmó la realización de la Marcha Juvenil de las Siete Iglesias, el Viernes Santo, organizada por la Delegación Pastoral de Juventud teniéndose en cuenta las prescripciones sanitarias pertinentes.

Como ha sido habitual hasta antes de la pandemia, comenzará a las 20:00 desde la Catedral Metropolitana de Paraná y recorrerá la capilla Juan XXIII, Hogar sacerdotal, Pro-santuario Jesús Misericordioso, la capilla Nuestra Señora de Lourdes, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y la Parroquia San Miguel Arcángel.

La Semana Santa está nutrida en ritos y celebraciones a lo largo de esos días.

A propósito de ello, semanas atrás, desde el Vaticano –a través de lo determinado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos– se notificó a los obispos y conferencias episcopales sobre cómo realizar las celebraciones de la Semana Santa 2021, frente a la situación sanitaria extraordinaria que sigue transitando el mundo.

Ello fue tenido en cuenta por la reunión del Consejo Presbiteral de Paraná, el 4 de marzo, y fue aprobado por el arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari.

La Congregación para el Culto Divino sugirió tomar medidas según cada país, y en lo particular, recomendó omitir ritos como el lavado de los pies, instar a seguir las misas por medios digitales, e invitar a pedir por los enfermos. Asimismo, la Misa Crismal (en Miércoles Santo), puede trasladarse a otro día más adecuado.

Para el resto de actos se aplicarán las reglas del año pasado; ello implica celebrar la misa del Jueves Santo, aunque sea sin fieles y además de omitir la ceremonia del lavado de los pies, hacer lo mismo con la procesión final que se celebra al término de la ceremonia.

En la misa de la Vigilia Pascual que se celebra el sábado se omite también la procesión que se realiza tras encender el cirio.

La propuesta desde la esfera esclesiática es participar en profunda reflexión y renovar la fe, cumplimentándose las medidas restrictivas prescritas por las autoridades para evitar contagios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *