Maran Suites & Towers

Otra pesadilla para Echagüe (y van…)

Quimsa tuvo piedad por Echagüe y en Paraná optó por preservar la integridad física de sus piezas vitales, en especial, una vez que consumó 32 puntos de ventaja; como evitó propinar una mayor paliza a un rival del cual necesita que consuma un milagro en Concordia. El 81-108 nos exime de la crónica. Lo de Maffei y sus dirigidos fue más de lo mismo por más que algunos intenten poner paliativos ridículos. Fue la 14ª caída consecutiva en una campaña ya histórica por lo adversa, dejando una paupérrima imagen para las memorias de la Liga.

 

“Creemos que no estamos tan mal” le dijo Daniel Maffei a Uno Contra Uno, un medio colega porteño. ¿Lo recuerdan? Lo resaltamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-espera-a-un-quimsa-en-declive-podra-silvio-santander-corregir-el-rumbo-a-tiempo/

También pusimos de relieve su expresión “Nos hemos equivocado bastante. La responsabilidad es de todos” y la frase del nicoleño, para rematar: “Teniendo días para entrenar fuerte, es más simple realizar los sistemas de juego”.

 

Está claro que la retórica sigue sin acompañar los dichos del entrenador y menos de la dirigencia que lo respalda.

Pesan más los hechos que las palabras. Los discursos están, y elocuentemente sobran como hasta oscilan con el disparate. Sería mucho más HONESTO apelar al SILENCIO e incrementar el TRABAJO junto a la adopción de medidas COHERENTES.

 

Echagüe sigue hundido en la tabla de la Conferencia Norte y en las estadísticas globales e individuales. Sin dudas, es el PEOR de TODOS, y comienza a perfilarse como uno de los PEORES en la historia de la Liga (si ya no lo es…), sobre todo por su FORMA de JUEGO.

Ahora, la oratoria grandilocuente de Maffei y otros, choca irremediablemente con la VERDAD.

 

Ahora se procura tapar el sol con las manos y/o se pretende “maquillar” el bochorno con la ausencia de jugadores que eran meros sustitutos ocasionales para el coach nicoleño: Zustovich, que no juega desde hace 8 partidos y mientras formó parte el Juvenil marplatense del elenco, estuvo en cancha menos de 9 minutos, con un promedio de 3 puntos. O sea… ¿Debemos ser más claros?

Sobre Barroso ya hablamos en la previa de Echagüe-Quimsa… Era uno de los jugadores “borrados” por Maffei tras un arranque que dejó entrever sería trascendente pese a su juventud o a ser casi un ilustre desconocido en Primera. Y en cuanto a Baeza fuimos rotundos: llegó Solano y el base argentino perdió su lugar debiendo conformarse con pasar a ser sustituto ocasional.

 

Anoche, no se había cumplido un minuto de juego y Nocedal acusó un dolor en el hombro izquierdo, justo después de haberse equivocado feo en una coordinación defensiva con Araujo ante la intimidante presencia de Romano.

Salió Nocedal, para después volver restando 2 y medio de ese primer chico. El “preferido” de Maffei completó 30 minutos con 0/3 de Campo.

 

Otro que causó alarma fue Solano. Metió un tapón espectacular a Hopson y cayó mal junto a la cabecera “Urquiza”. Parecía que algo malo ocurría sin embargo salió y retornó enseguida, sellando 34 minutos.

Se imaginarán cuánto aprovecharon algunos para hablar de “la mala suerte” de Echagüe, para -obviamente- soslayar la estricta verdad: Echagüe JUEGA A NADA. Peor aún… daría la sensación de trabajar con ese fin.

 

Tampoco se dice NADA sobre los 6 minutos de Keeling. ¿Le pasó algo? Nada se informó desde el Cuerpo Médico, aunque, ya no nos sorprende esa acefalía de información en este aspecto y seguiremos enfatizando: NADA TIENE QUE VER EL RESPONSABLE DE PRENSA en esta orfandad noticiosa.

O Maffei no quiere dar a conocer bajas o problemas en la semana que a la postre repercuten en el juego, o la responsable médica tiene el criterio de NO aportar esa información y que se haga PÚBLICA.

 

La novedad saliente fueron los 27 minutos de Stucky o los 26 de Buemo.

Aunque extrañó los 14 de Weigand cuando, por su oficio, su trayectoria, pudo ser más útil para el juego duro interno que se precisaba para frenar a semejantes estrellas adversarias.

 

No… Se confió más en Stucky y se lo dejó 37 minutos a un Araujo que no hace mucho más de lo que haría cualquier juvenil argentino apto para jugar adentro.

No está mal el pibe dominicano, sin embargo, ya lo enunciamos, se está becando a un chico quisqueyano, restándole oportunidades a pibes argentinos a los cuales solo hay que buscarlos y seducirlos apropiadamente (para después CUIDARLOS adecuadamente…), o de lo contrario, LO IDEAL… invertir algo más y traer un extranjero de mayor edad y peso para dejar de otorgar tantas ventajas en un área donde Echagüe tiene innumerables carencias y falencias, dejando a Araujo como variable.

 

Pero los que se siguen aferrando desesperadamente (y hasta ridículamente…) del tema “mal de ausencias…” continúan sin citar que Maffei y la dirigencia NO INVIRTIERON CONVENIENTEMENTE en las fichas Menores.

Por eso se puso a Baeza en planilla sin poder jugar.

 

Duele decirlo, pero es inevitable manifestarlo: lo de Echagüe es POCO SERIO y lo ÚNICO que hacen sus rivales es tenerle misericordia o ponerse a pensar temprano en el próximo partido.

Y ojo… Muy loco… Maffei RESPONSABILIZA “A TODOS”. O sea, inclusive a los jugadores. Como lo despidió a fines de octubre a Lisandro Ruiz Moreno y en cinco juegos prosiguió el DESASTRE. ¿Entonces? ¿Quién es el PRINCIPAL RESPONSABLE, amén del peso directriz por cómo se les ocurrió jugar Liga en estas condiciones tan rudimentarias?

 

¿Qué dirán la Asociación de Entrenadores de Básquetbol Argentino (ATEBARA) y/o la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (CODITEP) con tantos eximios técnicos que HISTÓRICAMENTE han defendido a sus dirigidos a rajatabla en las más adversas performances?

¿No hay una cuota mínima de autocrítica del DT de Echagüe? ¿O saldrá ahora a decir que no habla más con los medios o que se lo mal interpreta?

 

No hay mucho por agregar respecto a lo que sucedió en el “Luis Butta”. Salvo que Maffei debería agradecerle primero a Santander por apelar a “guardar” a sus máximas figuras, bajándoles considerablemente sus minutos en cancha (por ejemplo, Battle jugó menos de 11 minutos de lo que cotidianamente está dentro del rectángulo…), y luego a Tayavek Gallizzi que absurdamente se puso a pelear con Solano por una volcada y socarronería patética del dominicano que ratificó JUEGA SU PARTIDO para “dibujar” planilla en SINGULAR sin interesarle lo que sucede con su equipo.

Si Santander no apelaba tanto a la rotación y a sus chicos o relevos, Quimsa ganaba por catástrofe y récord memorable. Y si Gallizzi se abstraía del gesto provocador de Solano, no hubiera recibido tanto repudio de los pocos espectadores que en ese momento le decían de todo a Maffei, exhortándole a que se vaya anoche mismo…

 

La sacó barata el entrenador nicoleño. El clima estaba enrarecido contra él, pero, Gallizzi le dio una mano muy útil pese a que en la salida hacia el vestuario Maffei volvió a ser objeto de un repudio total desde la Preferencial.

Decimocuarto revés consecutivo para Echagüe y Quimsa logra romper un ciclo de tres partidos sin festejos.

 

“La Fusión” ganó los primeros tres cuartos e ingresó al último con una ventaja de 29, sacando 32 a los 2 y medio. Los altos porcentajes santiagueños resultaron letales (20/32 en Dobles, 62 %, y 14/26 de Tres,  56 %, o sea un 58 % de Campo) y fue aplastante la victoria en rebotes (22-43) confirmando que NO NOS EQUIVOCAMOS cuando decimos que el dominicano Araujo NO ES LO IDEAL más allá de poder ser una variable muy útil con un “5” titular más poderoso.

¿Y Keeling? Son las 11.40 de este lunes y NADA se informó ni en previa ni en post sobre su estado físico. ¿O ya se está anunciando solapadamente su recambio?

 

En cancha se lo vio físicamente SIN DIFICULTADES. Aunque… solo se secó las manos con las suelas de las zapatillas, se las calentó soplándose, se arregló la ropa, corrió, lanzó con un 33 % de eficiencia.

En ningún momento vimos (o supimos…) que le sucedió algo. Por lo tanto, contratar a un extranjero para darle 6 minutos nos parece ridículo. O más risible resulta que pueda aducirse desde el Cuerpo Técnico “razones tácticas…”.

 

En fin… Basta solo indicar que Echagüe tuvo poco más de una semana para trabajar seriamente. Lamentamos, sinceramente, suponer que estuvo de vacaciones. A SIMPLE vista, no hubo un cambio drástico de metodología. CERO transformación.

Y vale la pena cerrar la Columna revalidando un pensamiento: estamos sobre el fin de la Primera Fase. Pasaron 17 partidos y salvo Zustovich NO HUBO Juveniles (Criollos) en planilla. ¿Qué se está esperando? Hasta nos preocupamos por remarcar lo que han jugado el resto de “Promesas” en desarrollo de las demás plazas. Argumentamos. Dimos fundamento. ¿Y? ¿Cuál fue la respuesta desde Maffei y dirigencia? Ver anoche un banco que francamente dio pena.

 

¿Vale la pena jugar así Liga Nacional…? ¿No se desprestigia la Liga con este tipo de representaciones?

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-14) 81-QUIMSA (Santiago del Estero) (10-6) 108

Echagüe Club (81): Gelvis Solano (x) 16, Matías Nocedal 5, Brandon Davis 9, Xavier Keeling 2, Jonathan Araujo 16 (fi); Emilio Stucky 5, Carlos Buemo 26, Axel Weigand 2. DT: Daniel Maffei.

Quimsa (108): Phillip Hopson 4, Luciano González 14, Nicolás Romano 15, Tristan Spurlock 15, Robert Battle 8 (fi); Alexis Elsener 13, Fabián Sahdi 8, Isaac Sosa 12, Tayavek Gallizi 9, Lautaro Riego 9, Julián Ruiz 1, Sebastián Lugo 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz. Parciales: 20-27, 35-52 y 54-83. Echagüe Club.

 

Libertad defendió bien su feudo

 

En Sunchales, Libertad superó a Olímpico 89 a 70 y enhebró su cuarto triunfo consecutivo como local. En los hechos el partido quedó sentenciado en el primer cuarto cuando Libertad metió un parcial de 30 a 9 y sacó réditos de los errores de su rival en las dos áreas.

En el tercero, tras alcanzar una máxima de 23 (58-35), Olímpico tuvo una reacción y con 8 minutos por jugar llegó a achicar a diez (71-61) pero un par de defensas de Ruiz apuntaló una corrida de 13 a 0 generada por Vildoza, Vieta y Amicucci, que le puso fin a su intento (84-61).

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (6-10) 89-OLIMPICO (La Banda) (9-8) 70

Libertad (89): Juan Brussino 8, Marcos Saglietti (x) 15, Sebastián Vega 16, Jeremiah Massey 13, Miguel Ruiz 0 (fi); José Vildoza 15, Franco Vieta 4, Cristian Amicucci 4, Lucas Goldenberg 4, Pablo Barrios 7, Nicolás Giraudo 3. DT: Facundo Müller.

Olímpico (70): Maximiliano Stanic 9, Federico Van Lacke 18, Adrián Boccia 5, Juho Nenonen 0, Justin Williams 4 (fi); Luciano Massarelli 4, Nicolás Ferreyra 2, Diego Guaita 10, Mauro Cosolito 15, Facundo Vallejos 3. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Juan Fernández y Daniel Rodrigo. Parciales: 30-9, 52-35 y 70-56. Estadio: Libertad.

 

Peñarol frenó a San Lorenzo

 

En medio de uno de sus peores ciclos históricos (7 partidos sin ganar) Peñarol de Mar del Plata volvió a la victoria y le ganó a San Lorenzo (llevaba nueve sin perder) 82 a 80. Ambos se presentaron con bajas importantes. En Peñarol siguió ausente Leonardo Gutiérrez y en San Lorenzo, que tuvo el retorno de Selem Safar, faltaron Gabriel Deck y Matías Sandes.

 

El encuentro se definió con un triple del estadounidense Rob Reed cuando restaban 9 segundos y un posterior yerro de Marcos Mata en el momento de cerrar el partido. Cuarenta y nueve puntos de Peñarol provinieron desde el banco (en ese rubro ganó 49-13): Nicolás Zurschmitten (6 rebotes) y el chileno Sebastián Suarez (4 rebotes y 4 asistencias) sumaron 18 puntos cada uno mientras que el pivote Juan Manuel Torres contribuyó con 13 unidades. En San Lorenzo toda la formación inicial terminó en doble dígito de puntos. El de mayor regularidad fue el uruguayo Mathías Calfani (6/9) con 16 puntos, 13 rebotes y 4 robos.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (7-9) 82-SAN LORENZO (CABA) (12-3) 80

Peñarol (82): Juan Figueroa 2, Rob Reed 7, Franco Giorgetti 5, Alejandro Diez 9, Roberto Acuña 10 (fi); Nicolás Zurschmitten (x) 18, Sebastián Suárez 18, Juan Manuel Torres 13. DT: Marcelo Richotti.

San Lorenzo (80): Nicolás Aguirre 13, Guillermo Díaz 12, Marco Mata 14, Mathias Calfani 16, Jerome Meyinsse (x) 12 (fi); Santiago Scala 8, Selem Safar 3, Lautaro López 2, Leandro Cerminato 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 16-19, 39-33 y 61-60. Estadio: Islas Malvinas.

 

Para hoy

 

– Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz) (2-12, 10° Sur) vs Ferro (CABA) (10-6, 4° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.

. Estadio: Boxing Club

 

– Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) (6-10, 8° Sur) vs Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut) (11-3, 2° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

– La Unión (Formosa) (9-7, 5° Norte) vs Instituto (Córdoba) (7-8, 7° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

. Estadio: Polideportivo Cincuentenario

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-