Oscar: el país no duerme por “El secreto…”
|“El secreto de sus ojos”, la película de Juan José Campanella, se medirá en la noche de éste domingo/madrugada de lunes, para el Oscar al mejor filme extranjero. La gigante aceptación popular del filme de Campanella, que en la Argentina tiene un récord de taquilla de 2,5 millones de espectadores, se suma a la gran capacidad del cineasta argentino para tocar distintas cuerdas de la sensibilidad de la gente, con una historia que mezcla policial, suspenso y romanticismo, en un contexto político que fue muy trágico para el país.
Esas son sólo algunas de las virtudes que “El secreto de sus ojos” ofreció a los miembros de la Academia de Hollywood, que ya emitieron sus votos para elegir a la mejor película extranjera, pero cuya decisión será conocida recién hoy por la noche, durante la ceremonia de entrega de los Oscar que tendrá lugar en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
Sin embargo, y más allá de las encuestas, apuestas y ciertas opiniones que ponen al filme de Campanella en la cima de las preferencias, entre sus cuatro competidoras figuran dos pesos pesados: la alemana “La cinta blanca”, de Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro, y la francesa “Un profeta”, de Jacques Audiard, que acaba de obtener nueve premios César.
Las otras dos contendientes son la peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa, que obtuvo la primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano y llega con el Oso de Oro de Berlín bajo el brazo, y la israelí “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani, que ganó un premio especial en Cannes pero parece tener las menores chances de ganar la preciada estatuilla.
Recordemos que el entrerriano Rodrigo Tomasso fue el diseñador de todos los efectos especiales de la película. Trabajó en ellos entre 10 a 11 meses. Particularmente, una escena que dura 5 minutos y medio fue muy lograda y es la que se plasma en la cancha de Huracán. Una tarea innovadora que no es tan habitual en el cine nacional. El aporte de este realizador nacido en San Benito, permite decir que Entre Ríos también aspira al Oscar esta noche.
Qué tiene “El secreto”
Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, y en base a libro de Eduardo Sacheri, “El secreto de sus ojos” combina el thriller policial, el suspenso y el drama romántico para contar la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde.
Campanella regresa aquí al género policial -aunque lo combina con el romanticismo y la comedia- para narrar la historia de Benjamín Espósito (Darín), un empleado judicial jubilado que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela basada en un crimen que él mismo ayudó a develar.
“El secreto de sus ojos” tiene a su favor la transparencia narrativa, que la hace más legible y llevadera para el público en general y también para los miembros de la Academia de Hollywood, aunque estaría un escalón más abajo que sus principales contrincantes especialmente en la indagación de propuestas y recursos fílmicos más arriesgados.
Las rivales
Ambientada en un pequeño pueblo rural de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial, “La cinta blanca” describe con minuciosidad quirúrgica las raíces del odio, la intolerancia y la maldad que se escondían en el fondo de una educación protestante rígida y autoritaria, y que con el paso de los años condujeron al nacimiento del nazismo.
El celebrado autor de “Horas de terror” y “La pianista” consigue una verdadera obra maestra, austera, fría, seca, dueña de una composición y una fotografía en blanco y negro formidables, donde el relato en off de uno de sus protagonistas sumerge al espectador en el misterio de una serie de hechos violentos que afectan a la comunidad y parecen no tener explicación racional.
“Un profeta”, en tanto, se erige como la segunda gran contendiente del filme de Campanella con un relato policial y violento que -al igual que las otras candidatas- pone el foco en ciertas problemáticas sociales y políticas del país en el que transcurre, en este caso en las profundas diferencias raciales entre europeos e inmigrantes en el seno de una cárcel francesa.
La otra candidata latinoamericana para el Oscar es “La teta asustada”, que al igual que la obra de Campanella tiene su origen en las heridas aún abiertas de un conflicto social y político que aquejaron al Perú en los años 80, cuando los militares y grupos terroristas cometieron diversos crímenes y atrocidades como el asesinato de inocentes y la masiva violación de sus mujeres.
Por último, “Ajami” -la tercera película israelí nominada al Oscar en los últimos tres años- es un drama que trata la compleja relación entre los árabes-israelíes, los judíos, los árabes-cristianos y los musulmanes en Jaffa, con una incomodidad permanente que se refleja en la manera de filmar y en un estilo “tarantiniano” que mezcla historias y temporalidades.
Argentina ganó el único Oscar con el film “La historia oficial” (1985). La verdad en torno al Oscar al mejor filme extranjero se develará recién esta noche, cuando se sepa finalmente si -como esperan todos los argentinos- “El secreto de sus ojos” es el ganador.
Por tele
La transmisión se verá a las 21 por Canal 13 (en la región Canal 9 Litoral) conducidos por Catalina Dlugi e Iván de Pineda. También por TNT con una cobertura previa.