Oscar Balla: “exijo lo que debe ser”
|El titular de la Dirección Provincial de Trabajo, Oscar Balla, contestó a las declaraciones emitidas desde el Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos, acusándolo de “poner palos en la rueda”. “Exijo lo que debe ser”, se defendió Balla, al tiempo que opinó que este tipo de expresiones “a veces se hacen para generar un poco de movimiento y llamar la atención”.
El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer)-CTA cuestionó a Balla luego de que este sostuviera que ese gremio no tiene reconocimiento oficial. “Desde el primer momento Balla puso palos en la rueda”, criticó la responsable de Prensa del sindicato, Mariángeles Parodi.
“Exijo lo que debe ser, no lo hago solo con este sindicato y no es la primera vez que suceden hechos de este tipo”, se defendió Balla, al tiempo que opinó que este tipo de expresiones “a veces se hacen para generar un poco de movimiento y llamar la atención. Hay entidades que actúan de esta manera”.
Balla explicó que “toda entidad gremial cuando comienza a existir, tiene que hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación como sindicato. Desde dicho organismo se le otorgará a la entidad gremial una inscripción a partir de la cual podrá comenzar a funcionar, luego debe tramitar la personería gremial”.
El funcionario recordó que hace aproximadamente seis meses atrás intervino entre los trabajadores y la empresa textil Ejemplar. “En su momento, parte de los trabajadores estaban representados por la Asociación Obrera Textil y la otra mitad por la CTA.
Hubo audiencias que se desarrollaron con la empresa y en verdad lo que menos se hizo fue hablar sobre el problema laboral, nunca se fue al fondo de la cuestión que era el problema de los trabajadores. Al contrario, discutían por quién tenia la representación”, especificó.
En este marco, señaló que desde la Dirección que preside han actuado en cuanto a los salarios, que no se pagaban en término y que elaboraron un acta de infracción e intimaron a la empresa para que pague los sueldos.
En cuanto al Sindicato del Algodón, Balla comentó: “Tengo la presentación del gremio que ha realizado un trámite pidiendo el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero es una presentación. Por los datos que tengo la gente de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, que son los encargados de verificar esto, no están al tanto”. Asimismo afirmó: “Una vez que el Ministerio de Trabajo le otorgue la inscripción, van a poder actuar. Pero momentáneamente no lo pueden hacer. De todas maneras, si los trabajadores vienen por su cuenta o en grupo, no hay ningún inconveniente. Pero no en representación de ese sindicato, que en la actualidad no tiene reconocimiento”.
Para Balla, en este caso hay trabajadores que no están “bien interiorizados” sobre el tema. “Hay un grupo que ha hablado conmigo, le he explicado la situación y me han entendido”. En cambio “hay un grupo de trabajadores, mínimo, que no quiere entender y está bajo la órbita de la CTA”, opinó.
Seguidamente manifestó que se trata de “un problema que existe entre los propios trabajadores. En cuanto a la Asociación Obrera Textil, llegó más tarde al reclamo que venían haciendo los trabajadores”.
Además agregó que si los trabajadores se acercan “como trabajadores” no tendrá inconvenientes en recibirlos. “Como entidad gremial los puedo recibir extraoficialmente, pero sin un reconocimiento, porque no lo tienen”, puntualizó.