Maran Suites & Towers

Oportunidad inédita con Ahora 12: por qué conviene comprar en cuotas en plena crisis

En medio de la crisis económica aún queda una opción para los consumidores. Desde el Gobierno, aseguran que los planes Ahora 12 se mantienen sin modificaciones, lo cual ofrece una ventajosa financiación contra la inflación esperada.

Junto a la devaluación del 20% del peso, el Gobierno dispuso un aumento de la tasa de interés de referencia a 118% que representa una Tasa Efectiva Anual de 208,40%.

En anteriores ocasiones, en las que se modificó la tasa de política monetaria, se ajustaron las tasas de los planes de ahorro subvencionados para reducir el subsidio que el Estado eroga en este incentivo.

Sin embargo, al menos por el momento, el Gobierno no las modificará.

“Sigue todo como está”, fue la respuesta desde un despacho oficial con injerencia directa en el tema. Claro que la experiencia ya nos ha demostrado que la falta de coordinación entre las distintas áreas de gobierno puede que las cosas cambien de un momento a otro, con lo cual no perder tiempo para ejecutar una compra debiera ser prioridad.

La última decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, fue desplazar al secretario de Comercio, Matías Tombolini, como cabeza en la mesa de negociación de los acuerdos de precios y encumbró al Director General de Aduana, Guillermo Michel, formando una comisión que integran también el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía se enfoca en Precios Justos y en el acuerdo con el FMI. Por ahora no evalúa el Ahora 12.

Si bien en las últimas 48 horas, luego del resultado electoral las prioridades fueron otras, esa mesa no tiene en carpeta discutir en el corto plazo una modificación a los programa Ahora 12, aunque sin dudas más temprano que tarde deberá evaluarlo a causa del costo fiscal que demanda.

En recientes declaraciones a la prensa, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, insistió en que una de las prioridades del gobierno es sostener la demanda, el nivel de empleo y la producción, lo cual garantizaría la continuidad de estos programas. Sin embargo, la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para forzar una reducción del déficit fiscal puede obligar a avanzar sobre recortes en áreas no deseadas.

Mientras tanto, a los consumidores se les abre esta ventana de oportunidades para comprar hasta en 24 cuotas con intereses que están muy por debajo de la inflación.

Una recorrida por las principales casas de indumentaria y electrodomésticos (los dos rubros concentran más del 60% de los planes Ahora 12) revela que las ofertas continúan estando vigentes tanto en las tiendas físicas como en el canal on line.

En el caso de la indumentaria el abastecimiento no resulta un obstáculo, pero es diferente en las tiendas de electrodomésticos y celulares por ejemplo donde la oferta puede ser menos amplia de lo habitual.

Al igual que, por ejemplo en alimentos u otros productos de consumo masivo, los retails han reducido su cartera de productos debido a la incertidumbre por el precio. La segunda reacción ha sido un aumento entre el 25 y 30% en los precios de venta al público.

Pese a la inflación e incertidumbre, la tasa de interés del Ahora 12 es mucho menor que la inflación.
“Decime qué buscas y nos fijamos en el sistema”, fue la respuesta obtenida en una local tradicional del centro porteño que habitualmente tenía carteles con precio y opciones de financiación en cada uno de los productos exhibidos.

Pero en caso de encontrar el producto que uno busca la posibilidad de financiación con Ahora 12 es ampliamente favorable. En el cuadro adjunto, se observa como por ejemplo que a la fecha, existen planes de 12 cuotas con financiación a 132% anual, contra una inflación esperada ya superior a 150%.

En cambio, una financiación bancaria tradicional lleva el costo financiero total a 340%.

Esto nos da una idea de cuál sería el interés real que debiera pagarse en caso que el Gobierno desistiera de financiar los programas Ahora 12.

Junto con la suba de la tasa de interés, el Banco Central elevó la tasa mínima que los bancos deben pagar por plazos fijos a 9,2%, casi un punto más que la que regía hasta el viernes pasado.

Esta modificación hace más atractivo la combinación de colocar el dinero de la compra del bien en un plazo fijo y luego ir pagando las cuotas con parte de los intereses.

Claro que este mecanismo requiere que este nivel de tasa de interés se prolongue en el tiempo y ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno y la política monetaria, no puede resultar totalmente favorable, aunque tampoco puede acarrear pérdidas, a lo sumo será menor la ganancia.

Fuente: Fabián Rojo – IProfesional.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *