Maran Suites & Towers

Ómicron: síntomas y estimaciones de la nueva variante del Covid

La variante Ómicron del coronavirus presenta más mutaciones que otras ya conocidas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica que el virus se fue adaptando con mayor facilidad a la especie humana.

Ómicron fue descubierta en el sur de África y, por el momento, es la variante que mayor preocupación genera en las autoridades sanitarias internacionales que analizan su comportamiento y aún se estudia su alcance y peligrosidad.

La principal preocupación radica en la velocidad de propagación de Ómicron, aunque se estima que la cobertura de las vacunas podría ser igual de efectiva con esta variante.

Ante el eventual peligro de contagio por la variante Ómicron, varios países establecieron el cierre de fronteras para los vuelos provenientes de África.

Pese a que la variante Ómicron fue detectada por primera vez en Botsuana, cuando los investigadores del Laboratorio de Referencia del VIH de Harvard en Gaborone secuenciaron los genes de esa cepa a partir de muestras de hisopados positivos, se supo que se ha manifestado en Hong Kong, Bélgica, Israel, Reino Unido y podría estar en muchos otros países fuera del continente africano.

De acuerdo a la especialista Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, el primer caso analizado presentó síntomas muy leves de la enfermedad y detalló que, a diferencia de otras variantes, el paciente no evidenció dolor de garganta o pérdida de olfato.

El caso estudiado de Ómicron, en Sudáfrica, había presentado los siguientes síntomas:

-Cansancio
-Dolor en el cuerpo
-Dolor de cabeza
-No se presentó fiebre, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, ni tos.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, indicó la especialista a la BBC. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

Las autoridades sanitarias recomiendan, al igual que en otras variantes, mantener las medidas de prevención y cuidado que ya se habían establecido a lo largo de la pandemia: como el uso del barbijo, la distancia social, los ambientes ventilados y el aumento del porcentaje de vacunados para hacer frente al virus.

En cuanto a los casos afectado por Ómicron es importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si sus combinaciones pueden tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *