Maran Suites & Towers

Olimpia semifinalista en Liga Provincial: aaaadentro

Se definieron las últimas tres plazas para las semifinales de la Liga Provincial de Mayores. Olimpia de Paraná, Capuchinos de Concordia y BH de Gualeguay, todos de la “C1”, ganaron sus respectivas series  y se metieron entre los cuatro mejores del torneo entrerriano donde ya esperaba Huracán de Villaguay. El “Azulgrana” tendrá por adversarios a los gualeyos.

 

En La Rioja 153, Olimpia cumplió con los pronósticos en el tercer juego de la serie (2-1) y le ganó 71 a 62 a Zaninetti de Concepción del Uruguay en un duelo que encaminó con un excelente tercer cuarto.

 

La figura excluyente fue el experimentado Oscar Heis, que como máximo anotador de la noche, aportó 21 puntos incluyendo 4 triples. También cumplió una destacada tarea Baltazar Claudé, con 15 unidades y 11 rebotes, en tanto Alan Guanco fue determinante en el último período.

En el “Amarillo” lo mejor pasó por las manos de Cristian Bertonchini, quién globalizó 18 unidades y 12 recobres.

 

El rival de Olimpia en semifinales será BH de Gualeguay, que en condición de dueño de casa derrotó por 99 a 71 a San José en un colmado estadio “Islas Malvinas”. Salvo en el primer período, el equipo dirigido por Nicolás Schepens se mostró superior y ya a mediados del tercer segmento logró sacar diferencia de 22 (66-44, minuto 25) para empezar a sentenciar la eliminatoria (2-1).

 

Julián Fernández completó su planilla estadística con 23 tantos y 11 rebotes, siendo muy bien secundado por Leandro Tortonesi, con 21 puntos, e Ignacio Chale, con 11. En el elenco “azul y oro”, dentro de un goleo muy repartido, Nahuel Ledesma sobresalió con 17 unidades. Los parciales fueron 22-21, 47-37 y 76-55.

 

En tanto, el Centro Ex Alumnos Capuchinos se quedó con una serie cerradísima gracias a un triunfo 66 a 62 frente a Sportivo San Salvador en Concordia.Los conducidos por Rodolfo Dacunda entraron a los últimos diez minutos ocho puntos abajo (41-49), pero con pasajes de buen juego y mucho corazón, lograron dar vuelta la historia para quedarse con la victoria que le permite regresar a semifinales de la competencia luego de 19 años; la última vez fue en 1996 tras eliminar a Regatas Uruguay.

Leandro Merino, autor de 18 puntos, fue el máximo anotador en el ganador, en tanto que Ricardo Truffa terminó con 17. José Luis Melchiori, con 21 unidades, fue el goleador del “Celeste” y del juego.

Desde el próximo viernes, el conjunto concordiense arrancará la llave como local frente a Huracán de Villaguay, que el jueves había eliminado a Urquiza de Santa Elena.

 

La crónica en Paraná

 

Bertonchini arrancó infalible con 5 puntos al hilo que pusieron el tablero 0-5 en menos de 2 minutos. Sin embargo, la alegría uruguayense duró poco. Heis, también con 5 unidades y Aguirre con volcada incluida, establecieron parcial de 7-0 y torcieron el rumbo.

 

Los dos equipos caerían en la ineficacia a lo largo de 2 minutos hasta que Claudé subiría la cuenta a 9-5 promediando el capítulo, en tanto Horst, en una noche negra, erraría dos libres sucesivos.

 

Tras cuatro minutos de esterilidad para la visita, Bertonchini sigue siendo el exclusivo anotador de Zaninetti y el responsable que los dirigidos por Amden recuperen la supremacía restando 3 minutos y ampliando a 4 la hegemonía Perdomo con doble y bonificación.

 

Con el 0-8 abrupto, Agasse mandó a cancha a Lamic y reemplazó a un Horst absolutamente anulado.

 

Con menos de 2 minutos para el primer descanso corto, Heis sacó al “Azuilgrana” de la infecundidad con Bola de Tres.

A los pocos segundos, Bogado dejó su lugar a Benedetich buscando el coach local otro ritmo en los dos costados.

 

Perdomo desde la línea mantuvo a Zaninetti arriba y entrando al último minuto Amden movió el banco buscando cuidar faltas y rendimientos físicos.

Heis y Del Valle protagonizaron una batalla de bombas y Claudé consiguió empardar en 17 y luego un nuevo pase al frente restando medio minuto.

 

Ya en los últimos segundos Del Valle le sacó las papas del fuego a Amden, pero Claude, en la misma clausura dio vuelta nuevamente el tablero y así se liquidaron los 10 iniciales con Olimpia al frente por 20-19.

 

Esta etapa dejaba como saldo una paulatina acumulación de faltas en los valores del dueño de casa, como un aviso de lo que sería el arbitraje.

 

Los fouls complicaron

 

Díaz y Zaffaroni encabezaron las ofensivas forasteras en la apertura del 2° chico. Heis se mantuvo como líder del dueño de casa.

Lamic se complicó con los fouls y Aguirre entró como solución.

 

Amden relevó a un Benavidez anulado totalmente y confió en Bonnet.

 

Guanco irrumpió en escena con un doble y un libre para desnivelar con 2 minutos del período.

 

Bertonchini volvió al campo y Agasse creyó que Horst podía revertir la pálida tarea anterior.

Heis, por su parte, siguió escribiendo otra de sus páginas destacadas y con doble pisando el minuto 3 consolidó al CAO arriba por 4.

 

Amden apeló a un Time Out y devolvió a la cancha a Perdomo y Grattarola.

A diferencia de sus movimientos en La Histórica, otra vez los cambios no surtieron el efecto esperado y Benedetich con Bola de Tres colocó el tablero 30-23, rubricando parcial de 8-0.

 

Perdomo sacó a la visita de la aridez y Agasse le dio descanso a Heis que acababa de cometer su 2ª falta, supliéndolo por Sánchez justo promediando el 2° chico.

 

Perdomo, con 4 puntos en menos de 20 segundos, redujo a uno la distancia lo cual obligó al coach a pedir un “Time Out” y reenviar a la cancha a Claude por Aguirre (que también sumó 2 fouls).

Restando 3 y medio, apareció Horst con triple, aunque también surgieron Benavidez con 2/2 desde la línea y Grattarola con doble para empatar en 33 con 3 minutos para el pase a vestuarios.

 

Bogado volvió a la cancha por Benedetich y luego de una mini-batalla en libres entre Claudé y Grattarola, Sánchez metió triple y luego un 2/2 vía Libres, escapándose los de Paraná por 6 a falta de un minuto.

 

Precisamente, accediendo a los últimos 60 segundos, Horst cometió su 3ª falta. En realidad, fueron 3 faltas en menos de 3 minutos.

Bertonchini clavó los 2 Libres pero con 28 segundos para el epílogo Perdomo desaprovechó la misma oferta y el tablero concluyó con un 40-36 a favor del team de La Rioja 153.

 

Agasse halló más soluciones que su colega

 

Heis fue quien inauguró el tercer capítulo y Horst siguió comprometiéndose con faltas. No obstante, Claude y Lamic se las ingeniaron para que Olimpia tome 10 de ventaja  en menos de 3 minutos.

 

Aguirre también se colgó con fouls y Agasse no demoró en sacarlo dando paso a Sánchez.

Amden también recurrió al banco para suplir a Perdomo (3 fouls) y mandó al descanso además a Lerosse y Grattarola, confiando en Del Valle, Díaz y Zaffaroni.

 

Claudé, con Libres, determinó la máxima (12), aunque Del Valle llegó recargado y con Bola de Tres descontó rápido.

 

Otra vez Benavidez afuera y Amden que acude a Boffelli.

Claudé con Libres afianza la distancia, pero Bertonchini, Boffelli y Díaz amenazan poniendo a 7 a los uruguayenses con menos de 4 minutos para completar la media hora.

 

Al cometer su tercer foul, Claudé se fue al banco y llegó Dreiszigacker. Segundos después, Heis acierta de 6m75 y de nuevo diferencia de dos dígitos para los capitalinos.

 

Bonnet entró por Zaffaroni y Boffelli desperdició 2 Libres justo cuando más lo necesitaba su equipo. De hecho, a sus yerros, se derivó un doble de Sánchez para que la ventaja sea de docena.

 

Bertonchini estaba “seco”, por eso Amden lo reemplazó por Dominutti, y más allá de las buenas intenciones de Bonnet, entre Lamic y Bogado sentenciaron los 30 minutos con un 58-46 que ponía eufórica a la numerosa concurrencia que pobló el “Pietranera”.

 

Guanco, el exterminador

Bonnet amenazó con profundizar la sublevación desde el vamos. Benedetich relevó a Bogado y Agasse le dio otra chance a Horst para volver a ser uno de los MVP de la temporada.

Lo mismo hizo Amden con Benavidez.

 

La apuesta del coach local fue infructuosa. Horst otra vez afuera por fouls. Su peor noche, sin dudas.

Agasse volvió a considerar que sin Horst, tener a Guanco era más saludable y lo mandó nuevamente al rectángulo.

Amden lo imitó y le dio la derecha a Bertonchini.

 

Lamic imitó a Heis con un 50 % desde la línea y Bonnet, que sacó a Zaninetti de la improductividad, fue cambiado por Amden entrando Grattarola.

 

Se agrandó Bertonchini y Zaninetti achicó a 6 con menos de 4 minutos para la conclusión. Lamic se complicó en demasía con las faltas y volvió Claudé.

Bonnet volvió por Díaz. Guanco no mejoró la tendencia de 1 de 2 desde la línea.

 

Con 2 y pico para el fin volvió Perdomo y Benedetich sacó de la rutina a los capitalinos en eso de lanzar libres al 50 %, no obstante Aguirre amagó con otra caída de eficiencia y enseguida se redimió para tomar 12 de luz con menos de 2 minutos para terminar.

 

Guanco terminó de asegurar la victoria con dos dobles y un libre. Zaninetti, más allá de los buenos propósitos de Bonnet y el tardío surgimiento de Benavidez, lejos estaba de inquietar a un Olimpia que supo bancarse las salidas de Horst y Lamic, como las colgadas de Aguirre y Claudé, y así se fue el juego y los sueños uruguayenses, siendo ovacionado el anfitrión delante de su gente, en especial su capitán, Oscar Heis, por los 21 puntos, 4 triples, junto a Claudé y Guanco, el trío de mayor valoración.

Foto: Gentileza Face Oficial del CAO.-