Maran Suites & Towers

Olimpia por potenciarse y corregirse a tiempo

Hay básquet esta noche en Paraná por la Liga Provincial FeBER. Olimpia recibe en el “Humberto C. Pietranera” a Urquiza de Santa Elena, buscando seguir sumando de a dos para no perder de vista a Huracán que visita a Ferro y despegarse de Sportivo San Salvador, que juega en Santa Elena ante Progreso. El juego por la 11ª fecha, Zona Norte, arranca a las 21 con arbitraje de Juan Maldonado y Luciano Herlein. Así ganó en Villaguay.

 

Olimpia viene de vencer a Sarmiento en Villaguay por 77 a 73, victoria estimulante por seguir afianzado en el lote de vanguardia, pero que dejó saldo inquietante por la profundización de los vaivenes, las intermitencias en un equipo que no está funcionando como tal.

 

Urquiza no gana desde la 6ª fecha, de hecho que fue el único triunfo de esta Fase y por algo marcha último en la tabla.

En la 1ª rueda fue victoria para el CAO por 67-72 y para hoy se aguarda que los dirigidos por Marcelo Solanas logren aceitar mecanismos ofensivos en plenitud para evitar quedar expuestos como ocurrió en la última jornada.

 

Ramiro Paz, Emiliano Solari, Agustín López, Juan Caraffa, Gino Baldi y Leandro Alem son las figuras de Urquiza, humilde plantel dirigido por Nelson Abraham.

 

Olimpia deberá cuidar el rebote defensivo para evitar segundas instancias, como ser dañado por sus pérdidas y sus sequías alarmantes. Pero además, Solanas tendrá que revisar la maquinaria ofensiva en cuanto a lo colectivo pues se está dependiendo demasiado en las inspiraciones individuales.

 

Seamos muy claros… De no ser por Oscar Heis 18 puntos (7/8 en Libres), 3 triples, Martín Chervo 14 puntos (8/9 en Libres) y 14 rebotes, y Alfredo Mercado 15 puntos (4/5 de Dos) el destino del juego con Sarmiento pudo ser adverso.

 

Crónica de una alegría a rachas

 

Gonzalo Benedetich, Lisandro Caraballo, y Martín Chervo fueron las vías de gol iniciales para un Olimpia al cual le costaba contener a Agustín Filleul, Juan Pablo Folmer y Tomás Fabricius exhibiendo ambos equipos una alta contundencia y variables para resolver frente o debajo de los aros.

 

A partir del minuto 4 Sarmiento pasó a dominar el trámite con Fabricius y Filleuls ingobernables, así, restando 5’56” los dirigidos por Luciano Correa pasaron a ganar por 4 (12-8).

 

Las oportunas manos de Oscar Heis y Caraballo equilibraron el trámite justo cuando promediaba el capítulo. Allí apareció Maxi Monjes para provocar daño fuera de los 6m75, sumándose Filleul con un doble y tomar ventaja de 5 a falta de 4’.

 

Olimpia perdió el rumbo ofensivo por completo y se quedó sin gol de cancha, logrando atenuar la sequía regando el score con libres de Chervo más allá de hacerlo con un 50 % de eficiencia.

 

También se anexó Leo Del Castillo desde la línea, pero fueron casi 5’ sin gol de Campo para los de Marcelo Solanas, en un pasaje preocupante donde Rodrigo Salaberry acribilló la defensa “Azulgrana” con dos bombas que llevaron a 6 la máxima (23-17).

 

“Azulgranas” arriba

 

De la mano de Alfredo Mercado y Chervo, el CAO recuperó el gol de Cancha y con parcial de 0-5 achicó a uno la ventaja tomada en el primer chico por el dueño de casa.

Pero otra vez sopa… Dos minutos sin gol de Campo y entre Salaberry y Monjes metieron parcial de 4-0 para sacar nuevamente diferencia de 5.

 

Mercado sacó la visita de la infecundidad y fue quien mantuvo firmes las esperanzas de revulsión con 6 puntos de su autoría para igualar en 29, pisando los 5’.

 

Alan Guanco logró lo que desde el minuto 3 del primer chico no poseían los forasteros: estar al frente del score (29-31).

Juan Giacomino y Gerónimo Enrique torcieron de nuevo el destino, no obstante Guanco estaba en llamas y Olimpia siguió dando síntomas de poder adueñarse del trámite.

 

Como un calco de los primeros 10 minutos, los de Solanas se quedaron sin anotaciones de Campo y dependieron de libres (bajo sello de Elías Moyano o Mercado) para consolidar la pretensión de retirarse a los vestuarios arriba por 35-37 (12-20 en la etapa), más allá de la oposición de Sergio Fernández y Enrique.

 

Es tuya Juan…

 

Demoraron bastante ambos equipos para vulnerarse, y fue Olimpia el que tomó margen para robustecer la esperanza en eso de sumar de a dos.

Entre Francisco Lamic y Moyano concretaron que los de la capital se vayan 6 al frente (35-41) cuando el reloj decía 2’30”.

 

A partir de allí, Olimpia cayó nuevamente en un peligroso proceso de esterilidad que tuvo un atenuante: la ineficacia del dueño de casa.

Salaberry estuvo muy solo como para oponer mayor resistencia y así la visita pudo salir airoso del nuevo bache en ataque.

 

Heis, con libres y un misil, puso brecha de 7 a favor del CAO (39-46) con 4’ y pico para completar la media hora.

Salaberry y Monjes se unieron para achicar, pero Heis estaba On Fire y con otro misil promovió ventaja de 9.

 

Monjes y Gustavo Faust metieron parcial de 4-0 que preocupó a Solanas, sin embargo Benedetich y una aparición formidable de Juan Dreiszigacker, con 4 puntos bajo su rúbrica, robustecieron el margen favorable de los capitalinos por 12 (44-56) con un 9-19 lapidaron que ratificó la hegemonía visitante.

 

Más infecundidad, pero triunfo al fin…

 

Moyano, con libre, llevó a 13 la diferencia (44-57) ni bien comenzó el último capítulo, en tanto que Filleul, tras un largo lapso sin aparecer, cortó la infecundidad villaguayense, sumándose en pocos segundos Monjes para dejar a 9 el margen transitoriamente.

 

Olimpia había perdido de nuevo gol de Campo, y vía Monjes y Juan Pablo Folmer, pisando los 3’ Sarmiento se puso a 4 (54-58), o sea, parcial de 10-1 para los anfitriones.

 

Tras casi 4’ sin gol de Campo reapareció Heis para salvar, una vez más, al CAO con bombazo de Tres, pero Filleul estaba listo para dar otros zarpazos con dos dobles consecutivos que, promediando el período, convirtió el tablero en 58-61.

 

Dos minutos más sin gol de Cancha para la visita en un andar intermitente en extremo y entre Filleul y Folmer achican a uno con poco menos de 4’ para el cierre (62-63).

 

Chervo cortó la aridez ofensiva de Cancha y Mercado se asoció para reconfirmar la supremacía por 5 con 3’ 40” para el final (62-67).

 

Desde ese preciso momento se registró la Batalla de Libres: 2/2 de Fabricius, 2/2 de Heis, 2/2 de Salaberry, 2/2 de Del Castillo, 2/2 de Monjes, hasta que Fabricius causó profunda alarma cuando, restando 1’25”, anotó un doble y bonificación que pusieron el tablero igualado en 71-71.

 

Accediendo al minuto final, Heis tributó otros libres con 100 de eficacia y Olimpia arriba por 71-73.

Falló Sarmiento en dos posesiones consecutivas y llegaron los cortes. Foul a Benedetich y Gonzalo convierte 1 de 2.

 

Filleul asombrosamente erró dos libres con 44 segundos para cambiar la historia o perder.

Mercado va también a la línea con 50 % y 36” para la clausura.

 

Segundos luego, otro foul sobre Mercado y Alfredo encesta 1 de 2. Filleul reduce el margen a 3 con doble restando 19” (73-76). Fernández cortó a Heis y Oscar no pudo vencer el 50 % en Libres con 14 segundos para concluir el partido (73-77).

Sarmiento tiene la chance de descontar pero Fabricius de Tres y Filleul de Dos no pudieron revertir la tendencia, saliendo airoso Olimpia pese a otros 3’40” sin gol de Campo, bajones que Solanas deberá revisar exhaustivamente para evitar que se causen más daños a futuro.

 

Tablero general de la 10ª

 

Zona Norte

 

Huracán 78 – Urquiza 77

Capuchinos 68 – Progreso 71

Sportivo 72 – Ferrocarril 54

Sarmiento 73 – Olimpia 77

 

Posiciones: Huracán 19; Olimpia y Sportivo San Salvador 17; Capuchinos 15; Sarmiento y Ferrocarril 14; Progreso 13; Urquiza 11.

 

Zona Sur

 

Central 70 – Zaninetti 63

San José 96 – Juventud Unida 67

B H 58 – Racing Club 55

Almafuerte 56 – Neptunia 59

 

Posiciones: Central Entrerriano 18; Social y Deportivo San José 16; Racing, Zaninetti, Almafuerte y Juventud Unida 15; BH 14 y Neptunia 12.

 

Este domingo

 

Zona A (desde las 21): Sarmiento-Capuchinos, Olimpia-Urquiza, Ferrocarril-Huracán y Progreso-Sportivo San Salvador.

Zona B (desde las 21): Racing-Almafuerte, San José-B.H. y Juventud Unida-Zaninetti.

El juego entre Neptunia y Central se juega en Racing el lunes.