Maran Suites & Towers

Oficial APB: uno con hambre de gloria otro con sed de revancha

A las 20 arranca el segundo juego entre Ciclista y Olimpia. En el “Juan M. Baglietto” puede coronarse el “Verde” barriendo la serie 2-0 tras el triunfo en el “Humberto Pietranera” por 62 a 60. El aún monarca “Azulgrana” va por el desquite y recuperar la ventaja para definir en La Rioja 153. Promesa de partidazo. Dirigen Darío Rodríguez, Franco Giorello y Rubén Zapalá.

Uno que tiene varias finales en el lomo cubriendo el básquet local se quedó sorprendido por cómo se resolvió el primer juego entre el CAO y el CCP. Las agallas, el coraje, el carácter de los conducidos por Passadore bastó para dar vuelta a un confundido rival que pecó de inexperto más allá de tener hombres de peso pesado en éste nivel como Oscar Heis, Juan Dreiszigacker y Diego Faltoni.

El ver semejante decadencia de los dueños de casa, que terminaron perdiendo el último chico por 16-26 y en sí la segunda etapa completa por 23-37 tras imponerse antes del recreo largo por 37-25, nos provocó una enorme duda en torno al pronóstico para el segundo choque en el “Juan M. Baglietto”.

Por ende, emitir una predicción a ésta altura suena a probable caída en ridículo pues ya creímos que el talento de proyección “Azulgrana” podría prevalecer sobre el sello característico de garra, fervor y entrega inclaudicable de los “Verdes”.

Sinceramente, lo veíamos a Olimpia un escalón más arriba teniendo en cuenta el virtuosismo de sus pibes y el oficio de sus tres piezas maduras.

Y el juicio no era en detrimento, no imperaba un espíritu de menoscabo hacia los de calle Santiago del Estero. Era solo un cotejar aspiraciones, evaluar pretensiones.

Las de un equipo que con dos fichas mas en poco tiempo se pone a jugar Liguilla Provincial, con una inversión determinada que básicamente resulta un incentivo, contra uno estrictamente amateur, sin posibilidades de proyección por políticas institucionales en cuanto a privilegiar el crecimiento de la entidad en lo integral, y hasta con jugadores que pagan su cuota societaria.

La semana pasada varios se quedaron blandiendo irónica y hasta histriónicamente la bandera del triunfo del baloncesto de entrecasa por sobre el de trascendencia provincial con aspiraciones de acceder a un nivel nacional. De ello se debe inferir que hay una verdad innegable y es que lo de Ciclista se marcó a fuego en La Rioja 153 como una epopeya.

Es que ni los propios adictos a la divisa color esperanza se imaginaban semejante reacción de sus representantes como tan estruendosa debacle de los hasta hoy monarcas y hasta ese día prácticamente imbatibles con récord histórico.

Y podemos aseverar esto habida cuenta que en los días previos a esa contienda, en una ciudad donde nos conocemos todos, se hablaba más del semiprofesionalismo “Azulgrana” y de la austeridad “Verde”, aludiéndose poco a lo que se tenía técnicamente por cada lado.

Pero justamente eran varios los allegados al CCP que admitían la calidad del rival o las limitaciones propias de un plantel “donde todos pagan la cuota para jugar y estudian o trabajan…”.

Por ese reconocimiento, por esa postura humilde de los aspirantes a la “utopía”, uno pensaba que en realidad Olimpia tenía todo lo necesario para ganar y por precisamente mucho por perder, como Ciclista no sufría apremio o exigencia alguna en cuanto a auto demanda o ambiciones de sus seguidores que a priori ya detentaban una mesura o bajo perfil loables.

La victoria final “Verde” dejó abierta la posibilidad de recuperar la corona en el “Baglietto” y frustrar una vez más a su archienemigo de la década la meta de conquistar el primer tricampeonato de su historia en un estadio donde se hacen fuertes los dirigidos por Mariano Passadore, no solo por sentirse cómodos en cuanto conocer perfectamente los espacios y ángulos de la cancha sino también porque su gente se hace oír.

Olimpia llegará con una presión superior a la de la semana anterior. O gana o chau corona, por lo cual ya no se puede dar el lujo de fallar ni técnica ni psicofísicamente hablando.

En el primer match, el CAO no logró contener a un rival de cojones enormes. Hoy debe lavar esa afrenta jugando sin conceder la más ínfima ventaja a un contrincante que estará listo nuevamente para dar el zarpazo, el cual en éste caso será mortal.

Tenemos una certeza: Olimpia en su casa jugó mal, especialmente decidió mal en los dos últimos chicos y no tuvo temple, no tuvo la personalidad suficiente para impedir que lo lleven por delante.

Ciclista ganó por guapeza, por enjundia, por carácter más fuerte que su rival.

Olimpia ya no puede perder de idéntica manera pues si una vez más lo superan por actitud deberá ponerse a pensar en qué condiciones afrontará la Liguilla.

Predicciones no hacemos pero sí aseguramos que Olimpia no quiere que lo tilden de “pecho frío” y Ciclista va por una nueva hazaña. Promesa garantizada de espectáculo de alto voltaje emotivo.

Los planteles

CICLISTA: 4- Juan Pablo Gracia; 5- Luciano Garrone; 6- Hernán Lizarraga; 7- Luciano Garrone; 8- Aitor Padilla; 9- Julián Szczech; 10- Marcelo Gracia; 11- Juan Pablo Vazzoler; 12- Francisco Bogado; 13- Nicolás Almeida; 14- Juan Sordi Bogado; 15- Luciano Armando. DT: Mariano Passadore.

OLIMPIA: 4- Mauro Zarate; 5- Francisco Geller; 6- Mariano Cassucio; 7- Mauro Zalguizuri; 8- Oscar Heis; 9- Franco Ghiggi; 10- Nicolás Sánchez; 11- Francisco Lamic; 12- Diego Faltoni; 13- Martín Chervo; 14- Gerónimo Enrique; 15- Juan Dreiszigacker. DT: Juan Salamone.

Posibles titulares

CICLISTA: Gracia-Garrone-Armando-Almeida-Sordi.

OLIMPIA: Sánchez-Geller-Heis-Lamic-Faltoni.