Maran Suites & Towers

Oficial APB: Sionista inobjetable campeón

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Finalmente, gracias a la televisación -en diferido- de Canal Once, a través del Equipo de Basquetmanía, logramos sacar conclusiones respecto a cómo graves incidentes lograron empañar la JUSTA, LEGÍTIMA, INDUDABLE obtención del título por parte de Sionista. Y sí, la falta antideportiva NO PARECIÓ TAL, pero por ella NO PIERDE Olimpia. El arbitraje fue de DISCRETO a CORRECTO. No lo concebimos NOCIVO o PARCIAL.

 

Una pena que, POR OBVIAS RAZONES DE COSTO DE ESPACIO, Canal Once no emitió los 40 minutos reglamentarios y hubo cortes o ediciones que impidieron podamos tener una VISIÓN COMPLETA, EXHAUSTIVA de lo que fue el juego en el estadio “Moisés Flesler”.

 

Por lo exhibido en la pantalla chica, DESCARTAMOS que Sionista haya conquistado el título con ayuda de los árbitros. Si en los cortes hay yerros de quienes debían impartir justicia, perjudicando a los visitantes, lamentamos NO PODER opinar en torno a lo que NO SE VIO.

 

¿Qué vimos?… TODAS Y CADA una de las faltas de Olimpia a la que tanto se alude por Redes Sociales o hasta algunos periodistas han invocado, FUERON FOULS.

¿Se tragaron el pito en presuntas infracciones de Sionista?: en el editado NO SE VE que hayan actuado MALICIOSAMENTE como algunos pretenden “disfrazar”. Los fouls que se cobró a Sionista FUERON FOULS, e insistimos, NO NOTAMOS OMISIONES.

 

En torno a la cantidad de faltas personales sancionadas contra los forasteros, NO HAY DUDA QUE EXISTIERON. Punto y aparte. Algunas fueron HARTO INGÉNUAS. Lo que es más… Repasemos, un jugador CLAVE para el CAO como Oscar Heis fue sancionado con foul recién en el tercero.

¿Quiénes se cargaron rápido?: Caraballo, Chervo, Carulla (no vimos las infracciones que se le sancionaron por los cortes o editados). Los dos primeros son jugadores PROCLIVES a acumular personales.

 

No es novedad pues son dos jugadores que se fajan permanentemente. ¿La culpa es de los jueces?… Hay que ser muy necio, muy obtuso o querer buscar justificar lo INJUSTIFICABLE.

Pero a no olvidar los compromisos de los locales en dos cuartos: Agasse y Goldenberg (neurálgicos) y “La Torre” Denning.

 

Se culpa a los árbitros, pero ¿ALGUIEN ES SINCERO, HONESTO, de contabilizar CUÁNTAS PELOTAS SE PERDIERON, CUÁNTOS TIROS PESIMAMENTE SELECCIONADOS, o CUÁNTOS LANZAMIENTOS FORZADOS SE TOMARON???

 

Se olvidó fácil equipo, cuerpo técnico, aficionados y dirigencia del CAO que por pasajes lo del “Azulgrana” FUE ARROLLADOR y por otros INEXPLICABLEMENTE ESTÉRIL, DESORDENADO, ANARQUICO…

 

Pero volviendo a los jueces… Se los cuestiona, pero NO SE ADMITE que segundos después de haber cometido su 4ª falta ante Rosenszvaig, en la posesión siguiente Caraballo no tocó el aro con un lanzamiento de media distancia y en el retorno le dio otro empujón a Eran (SIN MALA INTENCIÓN) y los árbitros NO LO VIERON…

 

Respecto a la ANTIDEPORTIVA que sanciona Julio Soto, con una cámara tan LEJOS de la acción NO SE PUEDE JUZGAR PALMARIAMENTE que Goldenberg haya sido víctima de tal. Pareciera que NO, como que el jugador visitante pretendió hasta robar el balón, ni siquiera que intentó hacer foul.

 

Ya allí comienza el MAL COMPORTAMIENTO de un sector del público de Olimpia y hasta se ve, no se aprecia claramente QUIEN ES a un espectador ingresar a la cancha y decirle algo a uno de los árbitros. NO TENEMOS IDEA QUÉ. Es obvio… Aunque ya su ACCESO al rectángulo es NOTORIAMENTE ALARMANTE sea quien fuese.

 

Pasemos a lo que TANTO se criticó de Germán González. Iban 17-23 cuando el guardia de Sionista penetró y sí, EXAGERÓ un contacto de Juan Dreiszigacker.

 

En el 4° chico, Chervo se cayó sobre él cuando iban 5’. González se levantó de inmediato.

 

Restaban 2’30” y Benedetich lo corta con falta y el juvenil de Sionista vuelve a caer aparatosamente aunque en ésta consideramos que pudo haber sido un acto reflejo por venir en velocidad. En ésta DUDAMOS…

 

Mientras Aguirre cargaba ILEGALMENTE sobre González, en otro sector 5ª de Goldenberg sobre Lamic.

 

En breves segundos, mientras se veía caer fuertemente a Lamic y cerca de él González, los jueces sancionan con foul y foul a Aguirre y Godoy que se habían trenzado como para pegarse. Paralelamente, se enredaron en una disputa verbal González y Lamic.

 

En la acción sucesiva, 5ª de Aguirre sobre González que fue al cesto y anotó 2/2.

 

Ataca Olimpia, y tras triple de Guanco se ve caer ahora a González y Lamic que le tira un corto puntapié siendo expulsado tras unos minutos de juego parado y ser los árbitros increpados duramente con gestos ampulosos por parte de espectadores, que no se alcanza a visualizar por estar la cámara del “Colo” Kapp arriba, quienes otra vez invadieron el rectángulo aunque en ésta ocasión para intentar sofocar el principio de incidentes generado por la actitud (¿revanchista?) del hombre visitante que agredió en el piso a González.

 

De nada sirve detallar cronológicamente lo que restó del transcurso del partido. Aunque bien vale REFLEXIONAR mediante un pedido otra vez a ALGÚN AMIGO QUE TUVIERA LA PLANILLA DE ESTADISTICAS… ¿Cuántos Libres metió en éste cuarto Olimpia y cuántos Sionista?… ¿Cuántos tiros de Cancha anotó Olimpia y cuántos Sionista?…

 

Les doy la respuesta: OLIMPIA ABOLLÓ EL ARO, o no tocó el cesto en dos tiros, o hasta lo taparon en un par de oportunidades. Cayó en un CAOS TOTAL creyendo que su adversario era el Triunvirato de jueces y perdió DE MANERA TOTAL resistencia psicofísica.

 

Por ello… Sintetizamos… GERMAN GONZALEZ NO FUE EL “GENERADOR” DE INCIDENTES como por allí se expresó en medios y Redes Sociales. Sí, tal vez por su juventud, por su “picardía”, y por su explosividad TEATRALIZÓ un total de TRES ACCIONES. No fue TODA LA NOCHE como por allí se dijo.

 

¿Habló de más?… ¿Ironizó?… HONESTAMENTE, al no estar en el estadio y depender de lo que MUESTRA LA TV, NO OÍMOS NI PERCIBIMOS ELLO.

Coincidentemente, SÍ vimos unas celebraciones de Lucas Goldenberg CON LAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO, aunque no olvidemos que el pibe, junto a González, fue el que más faltas recibió y por allí se exteriorizan INADECUADAMENTE algunos gestos como de revancha. Insistimos, LOS QUE NO AVALAMOS y cuando pluralizamos es por qué en un GRAN MOMENTO de la visita, ese buen guardia que es Gonzalo Benedetich, o ese potente alero que es Franco Aguirre también festejaron con un par de ademanes excedidos (sin faltar el respeto, pero…) y NADIE los CENSURÓ.

 

Nos encantaría ver una acción de nuevo… Esa en la que cae Lamic pesadamente. Dio la impresión que alguien lo empujó. ¿González?… ESTABA CERCA. PERO NO CONSEGUIMOS APRECIARLO POR LA FALTA DE REPLAY.

 

Ya en el cierre, mientras TODOS se saludaban y se estaba a punto de cerrar una FIESTA APASIONANTE, Chervo se acercó a González y tras un intercambio de palabras y gestos lo “abrazó” pero del cuello y le tiró un cabezazo. A partir de ese momento, pasó de TODO en un tumulto a dos puntas, el de jugadores buscando separar unos y seguir agrediendo otros, mientras que, junto a ambas esquinas se producían por un lado AGRESIONES GRAVES A LOS JUECES Y POR OTRO UN DISTURBIO ENTRE GENTE DE OLIMPIA Y SIMPATIZANTES DEL BASQUET EN GENERAL.

 

De pronto… Corte de señal y nota a Nicolás Agasse como posteriormente, escenas de entrega de la Copa “Aníbal Sánchez” y un par de postales de la alegría contenida de los dueños de casa. Punto final para la emisión.

 

Gracias a Basquetmanía tuvimos un poco más de claridad sobre lo sucedido… Una REAL PENA tanta edición y no haber visto el cariz TOTAL de los incidentes. Hubiera resultado MUY PROVECHOSO para sacar conclusiones.

Aunque… Nuestra HUMILDE impresión es que los jueces NO LE REGALARON EL TÍTULO A SIONISTA NI SE LO ARREBATARON A OLIMPIA. El equipo de Vesco FUE JUSTO, FUNDADO, LEGÍTIMO CAMPEÓN de acuerdo a lo que observamos por Canal Once. Si en los cortes hay material que CONSOLIDA LA IDEA DE UN PRESUNTO PERJUICIO DEL QUE SUPUESTAMENTE FUE VÍCTIMA OLIMPIA, es muy EXTRAÑO ya que Daniel Sánchez, líder de Basquetmanía, es el padre de Nicolás Sánchez, y Gustavo Agasse es un hijo pródigo de dicha entidad.

 

Es ABSURDO pensar que en el material NO PASADO haya TANTOS “HORRORES” de los árbitros que hayan inclinado la balanza. Lo de la ANTIDEPORTIVA, queda en la nebulosa, pero… si así fue… NO RESUELVE EL JUEGO. Tras la misma, Olimpia tuvo tiempo de rectificar el rumbo y FALLÓ SEVERAMENTE, TOSCAMENTE. No obstante, vale la pena RECALCAR… si ese PITAZO TRASTORNÓ tanto a los jugadores de La Rioja 153, Marcelo Solanas deberá buscar trabajar mucho en cuanto a las reservas anímicas habida cuenta de lo que pasó también en la Liguilla Provincial.

 

Los árbitros tuvieron, en el tiempo de juego TELEVISADO, una actuación DISCRETA y hasta, repetimos… oscilando LO CORRECTO. Demasiado para un arbitraje local MEDIOCRE sobre el que, por NO HABER IDO a NINGUN JUEGO DE PRIMERA, NO AMPLIAREMOS sobre éste Torneo Apertura más allá de haber visto algunos materiales otorgados por Canal Once.

 

Simplemente, vale la pena enfatizar que YA ES TIEMPO DE EJERCER UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA, SER DIGNOS, ADMITIR ERRORES PROPIOS Y NO VIVIR DEPENDIENDO DE CULPAR A LOS ÁRBITROS. Hace muchos, pero muchos años, venimos escuchando o leyendo hondas críticas en contra de los jueces. Lo que NO SE ESCUCHA, lo que NO SE LEE, es algún gesto DIGNO de reconocer la superioridad del adversario simplemente porque tiene más talento, o está mejor preparado. Y esto va en TODAS LAS CATEGORÍAS…

 

Seguiremos diciendo que VARIOS YA NO ESTAN EN CONDICIONES DE DIRIGIR NI SIQUIERA EN RESERVA donde algunos árbitros se están salvando de que salte alguien y lo lamentemos TODOS ante fallos INCONCEBIBLES como faltas técnicas a jugadores ULTRA CORRECTOS en todo su historial o cruces de diálogos pesados con jugadores o entrenadores INUTILMENTE.

Seguiremos diciendo que quienes están en condiciones de retirarse en Primera pueden colaborar FORMANDO Y ACOMPAÑANDO a nuevos jueces en Premini, Mini, U 13 y U 15.

Seguiremos diciendo que son los que MEJOR VIVEN del básquet en ésta ciudad por el mero hecho de comprobar los emolumentos que perciben contra jugadores AMATEURS y técnicos que MUCHÍSIMO deben bregar por sueldos básicos.

Seguiremos diciendo que NO COLABORAN con gestos, ademanes o señales.

Seguiremos diciendo que la SOBERBIA, la ARROGANCIA, la PETULANCIA de algunos es INSOPORTABLE.

 

Y lo más GRAVE es que NO podemos ilusionarnos con un BUEN RECAMBIO y así están promocionándose jovenes árbitros que son ELOCUENTEMENTE PEORES que los más avezados.

 

Pero pese a todo que consideramos NEGATIVO, seguimos creyendo en sus HONORABILIDADES, en sus HONESTIDADES. NO CREEMOS que “manejen” resultados. Por ende, más allá de los graves incidentes registrados en el “Flesler”, no restemos mérito a Sionista. Ya se opacaron sus festejos, se ensombrecieron sus celebraciones. Es un buen momento para ADMITIR el logro, la conquista del Vesco Team y aguardar que en pocos días, desde la APB, se convoque a ese GRAN DEBATE que propusimos tantas veces Y NO SE NOS OYÓ.